Arte Falabella, la apuesta por democratizar el arte chileno

En una experiencia innovadora en el mercado chileno, la compañía lanza un espacio virtual para que la obra de artistas chilenos llegue a todos los hogares del país a precios accesibles.

 

Democratizar el arte, uniendo artistas de todo Chile con audiencias más amplias, es el objetivo del proyecto “Arte Falabella”, un espacio virtual para que la obra de artistas chilenos llegue a los hogares del país a precios accesibles. La primera etapa de la iniciativa es “Espacio Fotografía”, que incluye más de 300 obras que están disponibles para ser disfrutadas y adquiridas en Falabella.com. La muestra reunió más de 300 fotografías de casi 40 artistas emergentes y consagrados de todo Chile, 80% de los cuales no están representados en galerías. El público, además de comprar, podrá conocer a los artistas, quienes presentan sus obras en forma personal a través de videos e información.

 

Interesada en asegurar el respeto a los artistas y su obra, Falabella trabajó junto a Fundación Antenna, el curador de Arte Latinoamericano, Matías Allende; y la asesoría de Paz Errázuriz, reconocida fotógrafa chilena y premio nacional de Arte 2017.

 

“Sabemos el poder transformador que tiene la cultura. La plataforma digital de Falabella, a la que diariamente ingresan cientos de miles de personas, es el canal ideal para conectar a los artistas de todo el país con audiencias mucho más amplias. Personas de todo Chile ahora podrán disfrutar, aprender y comprar arte de calidad a precios muy convenientes. Falabella.com es una oportunidad para que todos puedan animarse a explorar el arte en la intimidad de su hogar, sin barreras ni inhibiciones”, destacó el gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza.

 

Para Alfonso Díaz, cofundador y co-director de Fundación Antenna, “no entender es el factor que provoca mayor distancia con el arte. Este miedo a lo desconocido es el gran enemigo de nuestros artistas y toda nuestra escena, generando una circulación acotada que no llega a grupos amplios de la sociedad. Llevar el arte a nuevos públicos ha sido una tarea titánica que, de la mano de Falabella, se extiende con alcance nacional, gracias a sus canales digitales”.

A juicio de Matías Allende, “esta exposición es un catálogo acotado del inmenso universo de miradas y artistas presentes en todo nuestro país”. Paz Errázuriz complementa: “en momentos como hoy, es clave generar nuevos espacios que permitan a los artistas continuar con sus investigaciones y producción artística. Este proyecto contribuye a generar nuevas oportunidades de visibilidad, circulación e ingresos económicos para ellos”.

 

Parte importante del trabajo de selección de la muestra fue lograr representatividad de artistas hombres y mujeres, de diversas edades y de todo Chile. El 80% de los artistas no tiene representación de galería ni ha tenido la oportunidad de trabajar previamente con un curador ni vincularse con un proyecto de alcance nacional. Esta iniciativa busca abrir nuevas formas de diálogo y comercialización entre los artistas y nuevas audiencias.

 

En su lanzamiento, su colección considera tres temáticas: paisaje natural, paisaje urbano y retrato. De cada obra se producirá una serie limitada de 30 copias, con certificado de autenticidad. Se ofrecen diversas opciones de tamaño y enmarcado, cuya impresión está a cargo de Antonio Bascuñán, reconocido Master Print.

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