Aprendizaje internacional para cerrar brechas de género

Durante dos semanas, una delegación oficial de 20 socias de REDMAD participó de la primera misión internacional de la corporación a Europa, un hito relevante para esta organización que tiene por misión convocar, potenciar, conectar y visibilizar mujeres profesionales con foco en la alta dirección.

 

Con una intensa agenda, se sostuvieron 34 reuniones bilaterales con importantes organismos públicos, empresas y centros de estudio de Reino Unido, España, Suecia y Noruega, que permitieron recoger buenas prácticas corporativas y experiencias para avanzar como país hacia una mayor igualdad de género en todos los ámbitos sociales.

 

La misión internacional, además, fue una gran oportunidad para REDMAD de conectar con entidades y profesionales expertos en temas de diversidad e inclusión, que pueden colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias que influyan positivamente en Chile.

 

Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD, expresa que “los aprendizajes que yo recojo, en el caso de las empresas, es que las directrices y los focos en los temas de equidad de género al interior de la organización tienen que provenir desde la cabeza. Cuando tú tienes un CEO, un directorio o una primera plana ejecutiva comprometida con este objetivo, eso sale adelante y en la empresa se desarrollan esas políticas. Hay una cultura de la equidad desde arriba hacia abajo”.

 

A nivel de organismos y políticas públicas, Juanita Rodríguez destaca que, de acuerdo a lo que observaron en los países visitados, la igualdad de género se enmarca dentro de un propósito mayor que es la igualdad de oportunidades para todos, independiente de su género. “Noruega y Suecia, por ejemplo, reconocen que la principal riqueza de sus países son las personas, por lo tanto, desarrollan políticas públicas en pos de ese objetivo. Ese bienestar significa que todos tengan igualdad de oportunidades para ser lo que quieran ser y la sociedad como un todo está comprometida en ello”.

 

 

Encuentro con representantes de NHO, el gremio de empresas con mayor
influencia en Noruega, con 25.600 compañías asociadas

 

Asimismo, enfatiza la estrecha vinculación entre el mundo académico con las empresas y los organismos públicos, en una relación muy virtuosa. “Otro factor decisivo es la importancia de medir las brechas salariales, pues lo que no se mide no existe”, agrega Rodríguez.

 

¿Cómo se puede aplicar todo esto en Chile?

 

Nosotras decimos que esto recién empieza porque nuestro gran objetivo fue ir a recoger este conocimiento y buenas prácticas y ahora tenemos que trabajar en sistematizar toda esa información para ponerla a disposición de nuestros stakeholders. Esto es un trabajo de REDMAD para influir e incidir en un mejor desarrollo para el país. Entonces, éste es un camino que tenemos que ir avanzando, desde esta generación del contenido, desde esta información que vamos a poner a todos aquellos que lo requieran.

 

¿Qué rol juega la igualdad de género en la nueva realidad que se ha abierto a raíz de la crisis social?

 

De acuerdo a la experiencia que pudimos recoger de nuestra misión, está demostrado que la igualdad de género juega un rol decisivo en el desarrollo social y económico de las naciones y en la construcción de sociedades sostenibles. En Noruega, por ejemplo, la equidad de género es un factor decisivo en la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Al ser un país pequeño, cuya principal riqueza proviene de las personas, necesitan que todos trabajen. De ese modo, recaudan los impuestos necesarios para financiar sus políticas. Desde ese punto de vista, impulsar la participación de la mujer en el mundo laboral, y en los espacios de toma de decisiones, representa una oportunidad enorme para reducir la desigualdad, y a su vez, generar mayor crecimiento. En la mayoría de los casos, las mujeres son el grupo de mayor vulnerabilidad en temas como pensiones, trabajo o educación.

 

 

María Teresa Riveros, gerente general de KO2; Erica Wiking Hager, directora de H&M; Lise Alm, Head of Business Development del Arbitration Institute de la Cámara de Comercio de Estocolmo; Verónica Moggia, vicepresidenta del directorio Metro Valparaíso; María Fernanda Correa, gerente general de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), y Andrea Lagarini, CEO de Contacto Chile.

 

Durante la misión, la delegación, encabezada por la presidenta de REDMAD María Isabel Aranda, firmó una alianza de colaboración con la Asociación de Ejecutiv@s y Consejer@as de España, EJE&CON, para impulsar una red hispanoamericana de mujeres líderes y profesionales que establezca lazos de cooperación, a través de la extensión de los principios y valores compartidos. En Londres, las socias se reunieron con la Oficina de Igualdad del Gobierno (Government Equalities Office), y con destacadas mujeres en Canning House, Fawcett Society, y City of London. Además sostuvieron reuniones con empresas a la vanguardia en temas de igualdad de género como Robert Walters, BUPA y G4S, y con los centros de estudios Global Institute for Women’s Leadership de King’s College, y la Universidad de Reading.

 

En Noruega, las socias se reunieron con los organismos Innovation Norway y Bufdir, que entregaron datos sobre la política que ha seguido el país para mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral. Las asociaciones gremiales VIRKE y NHO, que representan a sectores productivos de Noruega, compartieron el rol del sector privado para cerrar las brechas de género, en tanto las empresas Statkraft y DNB abordaron las estrategias en sus organizaciones para promover el avance de la mujer.

 

En Suecia, destacaron los encuentros con importantes mujeres ejecutivas como Erica Wiking Hager, directora de H&M; Nina Macpherson, Former Chief Legal Officer and Secretary of the Board of Ericsson; y Lise Alm, Head of Business Development de Arbitration Institute. Ellas compartieron el camino que han recorrido para alcanzar puestos de alta dirección.

 

La delegación fue recibida también por Business Sweden, una entidad similar a ProChile e Invest Chile, donde se dio un panel de conservación con Asa Degermark, experta en comunicaciones; Lena Abrahamsson, profesora de Lulea University of Technology; y Lena Sellgren y Olof Hallerman, del equipo de Business Sweden.

 

Otra visita significativa fue al Royal Institute of Technology (KTH), universidad líder en temas de tecnología e ingeniería. Allí, las socias fueron recibidas por Anna Wahl, profesora e investigadora de temas de género, organizaciones y management de KTH. Además, se reunieron con Sara Jonasson Ginters, Diversity & Inclusion Consultant & Speaker de PWN Stockholm, una red de profesionales mujeres líderes en el mundo.

 

En España, en tanto, la delegación sostuvo valiosas reuniones con ejecutivos y ejecutivas de Sacyr, Acciona, Enagás, la Red Eléctrica de España (REE) y Suez, quienes compartieron las estrategias que han implementado al interior de su organización para cerrar las brechas de género y apoyar el desarrollo profesional de las mujeres. Además, se reunieron con Rocío Rodríguez y Begoña Suárez, del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

Compartir en: