ANDA se pone el lente de la perspectiva de género

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

Con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, ANDA (Asociación Nacional de Avisadores) presentó el documento de desarrollo propio “La Representación de la Mujer en la Publicidad: Guía de Buenas Prácticas”, que tiene como objetivo central contribuir a que la industria de marketing y publicitaria en Chile incorpore una perspectiva de género en todas sus estrategias y acciones. Fernando Mora, presidente de ANDA, señaló en la oportunidad que “estamos convencidos que podemos y debemos aportar a una mayor equidad de género a través de una más real representación de la mujer en la publicidad. Esta guía de buenas prácticas es un documento que resume el trabajo que hemos realizado y en el cual investigamos, estudiamos y analizamos las tendencias nacionales e internacionales sobre esta materia, buscando constituirse en un aporte relevante para que la industria de las comunicaciones comerciales pueda mirar el mundo sin los estereotipos que muestran a la mujer en una situación de desmedro y menoscabo”.

 

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

Eduardo Pooley, gerente de Marketing Corporativo y Digital BCI y presidente Círculo de Marketing Digital de ANDA; Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Macarena Palma, directora de Marketing Scotiabank; Fernando Mora, presidente de ANDA.

 

La ministra Isabel Plá felicitó a ANDA por esta iniciativa y agregó que “el trabajo conjunto entre el sector público y el privado tendrá resultados fructíferos para avanzar en el cambio cultural que se está llevando a cabo hoy en nuestra sociedad en pro de una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

 

Macarena Palma, directora de Marketing de Scotiabank Chile, directora de ANDA e integrante del Comité de Género de ANDA –que desarrolló la guía– afirmó que “como organización estamos conscientes de la importancia del cambio social que se está llevando a cabo en Chile y el mundo respecto de la igualdad de género. Esta guía de buenas prácticas nace con el objetivo de hacernos parte del escenario socio cultural en el que estamos inmersos, efectuando un aporte concreto para que la industria de las comunicaciones comerciales avance en representar a las mujeres y niñas dejando atrás estereotipos femeninos dañinos y limitantes”.

 

ANDA hizo un llamado a la industria de las comunicaciones comerciales a evaluar todas sus acciones con el «lente de la perspectiva de género» y tener en cuenta las recomendaciones de la guía, para lograr que la publicidad contribuya a generar cambios positivos en la sociedad.

 

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

La Guía presenta 4 ámbitos de mejora en que la publicidad puede trabajar proactivamente para eliminar estereotipos dañinos y pocos representativos de la mujer de hoy. Estos ámbitos son:

 

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Además, la Guía presenta 8 buenas prácticas a través de las cuales ANDA recomienda una mejor representación de la mujer en la publicidad:

 

  • Respeto de la autonomía y el valor de las mujeres como sujetos integrales.
  • Reflejar que las mujeres son la mitad de la población y no una minoría.
  • Descubrir y abrazar la diversidad real del género femenino.
  • Difundir estándares reales de belleza.
  • No promover estereotipos de género.
  • Normalizar la Corresponsabilidad doméstica.
  • Usar un lenguaje inclusivo.
  • Crear y usar “checklists” con medidas y conceptos de lo que se quiere lograr.

“Cumplen el rol de contribuir al cambio social y cultural”

 

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género

 

En su intervención durante el lanzamiento de la guía, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, felicitó a ANDA por esta iniciativa. “El solo hecho de esforzarse en hacer una guía de buenas prácticas en esta materia ya indica una señal muy potente de que es una industria que está consciente, más que del problema, del desafío que tenemos por delante como país”, expresó.

 

La autoridad destacó la importancia que tiene la publicidad en la cultura. “Desde mi perspectiva como ministra, creo que ANDA en particular y cada uno de los actores y actrices que forman parte de la industria del avisaje y la publicidad, cumplen un rol muy poderoso, que es contribuir al cambio social y cultural al que aspiramos como sociedad, con corresponsabilidad, donde mujeres y  hombres cuidamos la familia y se nos reconoce el derecho a soñar y a progresar; donde ambos ocupamos espacios de influencia, somos apreciados como personas y no por nuestra apariencia física, y como una sociedad que valora y aprecia la diversidad y la considera parte de sus claves de progreso social”.

 

La ministra valoró asimismo las experiencias interesantes que está mostrando la publicidad últimamente. “Es un vehículo importantísimo en el propósito de diversificar el rol que cumplimos mujeres y hombres en nuestro país. A nosotros nos gusta mucho cuando vemos, cada día con más frecuencia en nuestra televisión, a los hombres usando lavadoras con toda naturalidad, paseando perros, llevando a los niños al colegio o haciendo tareas. Pero queremos que eso sea un cambio tan poderoso que ya no llame la atención, que sea parte de nuestra cotidianeidad”, puntualizó.

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