Anda: Mayor conexión con sus audiencias
Carolina Godoy – Marketing Services Manager de ANDA
Las comunicaciones digitales y las redes sociales abrieron importantes oportunidades de “conexión”, que en el caso de la Asociación Nacional de Avisadores, Anda, están siendo utilizadas para comunicarse directamente con sus asociados y la comunidad de marketing. Con el relanzamiento de su sitio web y la activación de sus redes sociales, la asociación que reúne a los avisadores de Chile ha acercado sus contenidos a una red de seguidores cada vez más grande, que destaca dentro de las asociaciones de anunciantes de Latinoamérica por su dinamismo y engagement. Carolina Godoy, Marketing Services Manager de Anda, comenta los objetivos y proyecciones de este trabajo, diseñado para estar más cerca de sus asociados y generar una comunidad de intereses.
¿Cómo han impactado las redes sociales y la tecnología en el trabajo de Anda como asociación gremial?
El mundo digital e interconectado ofrece tremendas oportunidades, especialmente a las asociaciones gremiales, porque nos permite tener un contacto cercano con nuestros asociados. Gracias a las redes y a la comunicación digital podemos entregar de forma más fácil, cercana y amena la información relevante y de interés para nuestros asociados y la comunidad del marketing. A través de nuestra presencia en las redes sociales comunicamos temáticas técnicas y de formación en materias de interés de los avisadores, además de actividades y noticias de nuestro ámbito de acción, esperamos que muchas más empresas y personas puedan conectar con nuestras redes.
¿Cómo se ha estructurado el trabajo en redes sociales y comunicación digital?
Este trabajo se estructuró en torno al relanzamiento de nuestra página web, con un diseño centrado en el usuario mucho más visual e intuitivo. Dentro de sus principales novedades se encuentra una nueva sección de la revista “Marcas y Marketing” de ANDA, pilar fundamental de nuestras comunicaciones, donde los contenidos de cada edición se pueden navegar en formato blog, de forma que puedan ser consultados con más facilidad desde cualquier dispositivo. Nuestra revista entrega contenido muy valioso para los avisadores y que hemos tomado como base para nutrir nuestras redes sociales manteniendo actualizados a nuestros asociados y a la comunidad del marketing. Con este mejor diseño se logró un significativo aumento en las visitas a la página web, lo que nos pone muy contentos porque nos reafirma que nuestro trabajo. Asimismo, Anda redobló su presencia y actividad en las redes sociales, activando cuentas en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter, con las que ha alcanzado un gran número de seguidores. Este trabajo se llevó a cabo con nuestra agencia Rompecabeza Digital, que ha sido muy profesional y experta en su trabajo, lo que nos da mucha confianza para el futuro. Con ellos hemos desarrollado nuestra estrategia de difusión de nuestras comunicaciones, lo cual nos ha permitido visibilizar el accionar de la asociación a través de Anda y ser un aporte en los temas relevantes de la industria.
¿Cuáles han sido los desafíos y aprendizajes que han tenido en este proyecto?
Estamos en la era de las herramientas digitales, donde los usuarios desean encontrar contenido de calidad, con valor, interés y de forma regular. El desafío es desarrollar contenidos frente a la enorme oferta existente. En ese sentido, hemos logrado superar esta dificultad, identificando y conectando con nuestra audiencia objetivo a través de acciones coherentes con nuestro propósito como asociación, utilizando la tecnología como puente y herramienta de acercamiento a nuestros asociados y la comunidad de marketing.
¿Cuál es la proyección y objetivos de este trabajo para este año?
Como dije en un principio, ésta es una oportunidad para estar conectados, quisiéramos seguir incrementando nuestros seguidores y hacer una invitación a todos los socios de las empresas de Anda y a la comunidad de marketing entera a seguirnos, a estar en contacto con nosotros, y compartir temáticas. Finalmente queremos ser un aporte al desarrollo del marketing para los tiempos que vivimos, cubriendo temas como el propósito de las marcas, la eliminación de estereotipos de género en la publicidad, manejo transparente del ecosistema digital, entre otros. Nuestro desafío, junto a nuestra agencia digital, es lograr mayores interacciones con una comunidad cada vez más amplia, así como aumentar nuestras sesiones web e implementar nuevos formatos para seguir sumando valor a la industria como podcast, webinars, etc. Invitamos a nuestros socios y la comunidad del marketing a seguirnos en nuestros canales digitales y trabajar por un mejor marketing en toda la industria de la comunicación comercial.