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Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile: “El consumidor se ha fortalecido y tiene un nuevo nivel de apropiación y entendimiento de la tecnología”

El propósito de Mercado Libre está claro desde el principio: democratizar el comercio y las finanzas para impactar en el desarrollo de todos los países en los que está presente, afirma su director general, Alan Meyer. “Esta democratización ha permitido que miles de personas, desde cualquier lugar, puedan adquirir miles de productos, y que todos los vendedores, especialmente las pymes, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para hacer crecer sus negocios”, sostiene.

 

¿Cómo describe el rol que ha tomado la plataforma durante la pandemia?

El rol que ha desempeñado el eCommerce durante la pandemia ha sido clave, ya que se ha transformado en un gran aliado para los chilenos, para mantener conectadas a las familias con los productos que necesitan y para dar una oportunidad a pymes y emprendedores que ven en el canal online una forma segura de generar ingresos. Dados los desafíos suscitados por el Covid-19, el comercio se vio enfrentado a un llamado de la ciudadanía a atender sus necesidades más urgentes, en un contexto de fragilidad material y emocional. Algunas empresas lo hicieron mejor que otras. Estar a la altura de las nuevas exigencias operativas (llegar a tiempo con los productos que las personas necesitan en sus hogares) fue lo mínimo, contribuir a la sociedad en su conjunto fue el verdadero reto.

 

Pero como en todas las crisis existen oportunidades, hemos visto que, en estos tiempos de pandemia, el consumidor se ha fortalecido y hoy tiene un nuevo nivel de apropiación y entendimiento de la tecnología. Estamos frente a una sociedad que se siente más cómoda a la hora de comprar en línea y que tiene confianza al momento de usar estas herramientas.

 

“Estar a la altura de las nuevas exigencias operativas fue lo mínimo, contribuir a la sociedad en su conjunto fue el verdadero reto”. Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

 

¿Cómo es su relación con los emprendedores?

Para Mercado Libre, los emprendedores son el corazón del negocio, porque entendemos que ello tiene un efecto multiplicador: abre oportunidades de generación de ingresos genuinos, promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsa el desarrollo e incentiva la innovación tecnológica.

 

Mercado Libre permite que miles de emprendedores de Chile puedan formar un exitoso negocio de manera fácil y segura. Y los beneficios son varios: no hay costos fijos ni de entrada, las publicaciones en el sitio son gratuitas y solo se paga comisión cuando se genera una venta, se accede a una vitrina digital que posee el mayor tráfico de eCommerce en Chile, la compra está protegida, los consumidores pueden pagar en 6 y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados (recibiendo el vendedor el total de la compra en la primera cuota), cuentan con un subsidio en el costo de envíos con tarifas planas a todo el país, entre otros.

 

Los beneficios se han potenciado en pandemia. Uno de nuestros objetivos en estos meses difíciles ha sido poner a disposición del mundo emprendedor nuestra plataforma tecnológica, para que de manera fácil y práctica se desarrollen y encuentren lo necesario para hacer andar su negocio. Al día de hoy, contamos con más de 30 mil empresas, emprendedores y pymes que ofrecen sus productos a través de nuestro sitio web, y 16 mil de ellas se sumaron en pandemia. Esperamos que muchas más pymes se sigan subiendo al carro del eCommerce, y feliz si lo hacen junto a nosotros, que ofrecemos distintas soluciones pensadas justamente para ellos.

 

¿Cuál es el aporte que Mercado Libre busca hacer al desarrollo de la economía?

Estamos muy conscientes de la difícil situación económica que ha implicado para muchos esta larga crisis sanitaria. El comercio se ha visto seriamente dañado y muchos emprendedores y pymes han debido reinventarse. Es por eso que desde Mercado Libre hemos invertido y lo seguiremos haciendo en proyectos que permitan reactivar la economía y que generen nuevos puestos de trabajo.

 

El año pasado, por ejemplo, anunciamos un plan de inversión de US$100 millones a dos años, con el que esperamos generar 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Este plan consideró la inauguración de nuestro primer centro de distribución, en Pudahuel, la apertura de dos service center, un centro de crossdocking, la incorporación de nuestra primera flota de camionetas eléctricas (que inauguramos para el pasado Cyber Day) e incluso, el cambio a un centro de distribución bastante más grande en Colina, algo que acabamos de anunciar oficialmente. Y vamos por más. Seguiremos desarrollando nuestro plan, que involucra también la apertura de nuevos centros de distribución en regiones, para seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra a lo largo de todo Chile.

 

Así también, hemos sido una plataforma de tremenda ayuda para los emprendedores y las pymes de nuestro país, quienes han podido desarrollar nuevos negocios, lo que les ha permitido reinventarse y generar ingresos muy necesarios en momentos tan difíciles como la pandemia. Creemos en Chile y en su gente y estamos convencidos de que, con esfuerzo y trabajo, la situación económica del país mejorará, pero creemos también que esta recuperación debe ser con sentido. Hoy, los negocios no deben estar enfocados solamente en el crecimiento en sí, sino en cómo el crecimiento de la empresa impacta positivamente en la ciudadanía y en los trabajadores; de esa forma será un crecimiento beneficioso para la sociedad en su conjunto.

 

Mercado Libre ha experimentado un crecimiento muy importante, ¿nos podría comentar algunas cifras y su impacto en la compañía?

Efectivamente, y sobre todo durante la pandemia, donde la penetración del eCommerce se aceleró. Hemos tenido crecimientos muy importantes, y los seguimos teniendo. Durante el 2020, por ejemplo, llegamos a vender 10 veces más que el 2019 en semanas específicas, como las relacionadas con los primeros retiros de los fondos previsionales y ciertas fechas comerciales. A nivel anual, para nosotros 2020 fue 4 veces 2019. Este ritmo está lejos de detenerse: durante el primer trimestre del 2021, nuestras ventas aumentaron sobre un 400% versus ese mismo periodo del año anterior, es decir, vendimos 5 veces más que el 2020.

 

Esto se ha visto reflejado claramente en nuestro volumen de visitas mensuales. Cerramos el 2019, en un escenario prepandemia, bordeando los 50 millones de visitas mensuales y, a mediados del 2020, ya habíamos superado los 97 millones. En mayo de este año logramos un récord histórico, llegando a más de 120 millones de visitas mensuales. Son números que demuestran la preferencia del consumidor chileno: en términos simples, estamos hablando de que un chileno visita en promedio unas 6 o 7 veces al mes nuestro marketplace.

 

Estas cifras son reflejo de que el comercio electrónico estableció un nuevo piso en nuestro país. De hecho, según el último estudio “Radiografía del eCommerce”, que realizamos junto a GfK Chile, un 94% de las personas en nuestro país declara haber comprado un producto o servicio por internet en los últimos seis meses. Por eso, creemos que estas tasas de crecimiento se mantendrán en un futuro, ya que el eCommerce pasó de ser una opción a una necesidad fundamental.

 

“Creemos en Chile y en su gente y estamos convencidos de que, con esfuerzo y trabajo, la situación económica del país mejorará, pero esta recuperación debe ser con sentido”, afirma Alan Meyer.

 

Dado este crecimiento, ¿cuál es el potencial para las marcas al vincularse con Mercado Libre?

En Mercado Libre todas las marcas y empresas de todos los tamaños son bienvenidas para vender sus productos a través de nuestra plataforma. Actualmente contamos con alrededor de 650 tiendas oficiales y más de 30 mil empresas, emprendedores y pymes vendiendo sus productos con nosotros. La vitrina que entrega Mercado Libre es tremendamente valiosa para una marca que quiere ofrecer sus productos de manera online, considerando, por ejemplo, que en mayo recién pasado tuvimos más de 120 millones de visitas. Hoy las plataformas tecnológicas se han convertido en el lugar más eficiente, escalable y democratizador con el que puede contar una empresa. En ese sentido, no me sorprende que las marcas estén explorando los sitios online como nuevas alternativas de negocios. En nuestro caso en particular, sólo este año se han sumado marcas súper relevantes para distintos rubros, como Corona en moda; LG en electro, L´Oreal en belleza y Apple en tecnología, por dar algunos ejemplos.

 

¿Cuáles son los próximos planes de Mercado Libre en Chile y sus proyecciones para el eCommerce en general?

Como comentaba, dentro de los proyectos que tenemos, se encuentra continuar con nuestro plan de inversión, que involucra la apertura de nuevos centros de distribución en regiones, para seguir agilizando nuestros envíos. Se trata de la apertura de bodegas de distribución zonal (más conocidas como Service Center) en diferentes regiones del país. Son bodegas de unos 2.500 a 5.000 m2, donde no se almacenan productos, sino que los productos que llegan se despachan inmediatamente a sus respectivos destinos. Iniciamos este proyecto con Concepción (actualmente en una bodega provisoria, próximos a abrir la definitiva en septiembre) y Coquimbo en abril, luego seguimos con Antofagasta y Rancagua en junio, y estamos en pleno proceso de apertura en Puerto Montt y Chillán. Tenemos aún pendiente la apertura de los Service Center en Temuco, Talca, Viña del Mar, Copiapó y Los Ángeles. Estamos realizando un gran trabajo y una importante inversión en logística a lo largo de Chile para que los productos lleguen a nuestros usuarios en tiempo récord, entendiendo que, sobre todo en tiempos de pandemia, la rapidez en la entrega de los productos se vuelve fundamental.

 

Sobre el nuevo centro de distribución: ¿en qué consiste, qué ventajas ofrece, qué magnitud ha tenido el desafío logístico producto de la pandemia y cómo lo han resuelto?

Hace unos días inauguramos nuestro nuevo Centro de Almacenamiento, ubicado en la comuna de Colina, que es más de 4 veces más grande que el que inauguramos el año pasado en Pudahuel. Para que se hagan una idea, equivale a la superficie total de unas 10 canchas de fútbol juntas y tiene capacidad para almacenar unos 2.000.000 de productos de empresas, pymes y emprendimientos. Es una primera etapa del proyecto, el próximo año debiese estar operativa nuestra nave definitiva, que alcanzará los 100.000 m2, convirtiéndose en el mayor centro de su tipo orientado íntegramente al eCommerce.

 

Corresponde a una construcción hecha a medida para Mercado Libre, a cargo de Red Megacentro, y forma parte de uno de los 15 centros propios bajo modalidad “fulfillment” que tenemos en Latam (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia). Son centros modelos de amplios espacios desarrollados con tecnología de última generación, que brindan soluciones logísticas integrales, mejorando la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo. A su vez, permite a los vendedores delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega.

 

En nuestro recién inaugurado centro en Colina se almacena parte del stock de miles de empresas de todo tipo. Aquí conviven productos de grandes marcas con productos de pequeñas pymes y emprendedores. De esta forma, apoyamos a vendedores de toda escala en sus procesos logísticos, y aseguramos entregas entre 24 a 48 horas a nuestros consumidores. Queremos ser un verdadero motor de reactivación económica, brindando apoyo a todos quienes vean en el canal online una forma de hacer crecer sus negocios.

 

Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile

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