Al día con los temas del marketing de hoy

Al día con los temas del marketing de hoy

Fernando Mora, Presidente de ANDA.

Fernando Mora Aspe

Durante los últimos años, el Directorio de Anda se ha abocado a la tarea de actualizar nuestra asociación, llevándola a una posición de liderazgo frente a las temáticas de interés de los avisadores.

La erradicación de estereotipos atentatorios contra la mujer en la publicidad, las marcas con propósito, la realidad socioeconómica de los chilenos,
el marketing de influenciadores, la transparencia y métricas en el marketing digital y, por sobre todo, el férreo compromiso con la autorregulación como camino de desarrollo del marketing y la comunicación comercial, son algunos de los temas que Anda ha abierto y consolidado, y que coinciden con las prioridades de los avisadores a nivel mundial.

Como Asociación Nacional de Avisadores, estamos convencidos que la sociedad demanda marcas responsables y transparentes que tengan un impacto significativo en la vida de las personas y empaticen con sus valores y anhelos. En suma, que se conviertan en una inspiración para sus consumidores, orgullosos de identificarse con ellas.

Éste es el trabajo lleno de desafíos pero apasionante del marketing y la publicidad, y como Anda esperamos poder contribuir a instalar la conversación y discusión de los temas que finalmente generen mejores prácticas para los avisadores, y la industria de las comunicaciones comerciales.

Recientemente realizamos un seminario donde analizamos el caso de los influenciadores, levantando la conversación respecto a esta herramienta que el mundo digital ha puesto a disposición de las marcas.

Cómo transparentar la relación entre la marca y el influenciador sin dañar la confianza de las personas, cómo evitar el fraude y tener mejores mediciones, cuál es el potencial de esta herramienta, qué resguardos tomar, cómo elegir a los influenciadores adecuados para cada marca.

Son algunas de las preguntas que nos hicimos.

Estamos convencidos de que este tipo de instancias favorecen las mejores prácticas y la autorregulación, que sin duda son el mejor camino tanto para la comunidad del marketing como para toda la sociedad.

Sin embargo, vemos con preocupación que siguen surgiendo iniciativas que toman un camino diferente que afecta la libertad de expresión, regulando aún más a la publicidad, como es el caso del proyecto que modifica la ley del Consejo Nacional de Televisión y que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas, volviendo sobre un área que ya está suficientemente regulada.

A través de la exitosa experiencia de 30 años del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, validada por el respaldo de toda la industria, un altísimo nivel de acatamiento de sus fallos, su permanente actualización frente al cambiante escenario que enfrenta el marketing y el respeto transversal del sector privado y autoridades, hemos demostrado que es posible la autorregulación y el desarrollo de un marketing responsable y ético, que construye relaciones de confianza con las personas.

Como siempre lo hemos planteado, requerimos del trabajo colaborativo de todos los que participamos de la industria, y por ello es que seguiremos convocando a la comunidad del marketing para engrandecer nuestra actividad y aportar al progreso del país.

 

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