Índice - temas

Agentes – La nueva tendencia de IA que mejorará el Marketing en 2025

La inteligencia artificial (IA) ya dejó de ser una promesa futurista y se convirtió en una herramienta esencial hoy en día, y está siendo usada cada día más por las empresas en Chile. Una tendencia que ha ido tomando cada vez más popularidad en estos últimos meses son los Agentes de IA Generativa, los cuales permiten poder mejorar y automatizar varias tareas de Marketing.

 

 

 

¿Qué son los Agentes de IA Generativa?

 

 

Los Agentes de IA Generativa son sistemas diseñados para realizar tareas de modo autónomo, a través de interactuar con otros sistemas y tomar decisiones en base a la información que va obteniendo de ellos. De este modo, pueden adaptarse según la situación yendo más allá que los sistemas basados en reglas.

 

 

 

Los agentes son capaces de interactuar con varios sistemas o funciones, permitiendo orquestar varias acciones con un mismo objetivo.

 

Por ejemplo, un agente de IA puede gestionar consultas en un canal de WhatsApp empresarial. Más allá de responder preguntas predefinidas, puede analizar el contexto, identificar necesidades del cliente y generar respuestas personalizadas, ahorrando tiempo y recursos en atención al cliente. Asimismo, podría consultar información en tiempo real desde el sitio web, la base de datos de la empresa u otras fuentes, lo que le permitiría ofrecer una respuesta más personalizada.

 

 

¿Cómo funcionan los Agentes de IA Generativa?

 

 

No todos los agentes funcionan del mismo modo, pero en general siguen los siguientes pasos.

 

Determinan metas.
En base al requerimiento inicial, los agentes dividen la tarea en distintos pasos y luego determinan acciones que permitirán realizarlos.

 

Ejecutan acciones.
Los agentes pueden acceder a herramientas que le permitan hacer funciones que naturalmente no hacen bien. Por ejemplo, los modelos de lenguaje – Como GPT, Gemini y otros – no son buenos con las matemáticas, pero un agente basado en estos modelos podría utilizar una calculadora para compensar aquella debilidad.

 

Evalúan las acciones.
Si la acción no ha sido realizada de modo exitoso, algunos agentes pueden “repararse” y cambiar su comportamiento para intentar nuevamente lograr la tarea deseada.

 

Por ejemplo, una empresa puede usar un agente de IA Generativa para gestionar campañas de marketing digital. Este agente podría:

 

Entender un requerimiento en lenguaje natural, como: ¿Cuál fue el rendimiento de la campaña ABC durante la semana pasada?.

 

Naturalmente el modelo de IA no fue entrenado con esa información, pero sí puede crear una tarea para buscar esta información en la plataforma que tenga esta información, como por ejemplo en Meta Ads.

 

Para obtener esta información, creará una consulta en el lenguaje técnico que requiera esta plataforma.

 

Al obtener la información puede generar un resumen, en lenguaje natural, como lo haría ChatGPT u otro modelo de lenguaje.

 

Además, en base a lo visto, podría sugerir e incluso implementar – si tiene acceso a esa función específica – optimizaciones, tales como detener anuncios o redistribuir presupuesto.

 

 

Ejemplo simplificado de cómo un agente a IA Generativa podría ayudar en gestionar campañas de Paid Media

 

Estos agentes no sólo pueden interactuar con otros sistemas, sino también pueden interactuar con otros agentes, permitiendo así que cada agente se especialice en una tarea y pueda asistir a otros con ella, de una manera similar a cómo los trabajadores de una empresa se especializan y asisten a otros.

 

 

Algunos ejemplos en el mercado chileno

 

 

La fintech Fintual utiliza una red de multi-agentes de inteligencia artificial generativa para dar soporte a sus más de 150.000 clientes. Cada agente se especializa en responder preguntas sobre temas específicos: Fondos mutuos, APV, impuestos, acciones, entre otros. Por ejemplo, puedes preguntarle por el desempeño de las acciones del sector tecnológico. Para ello, un agente especializado en acciones irá a buscar lo más actual del mercado financiero y te responderá directamente en tu ventana de chat.

 

Fintual ha reportado que esta solución le ha permitido entregar un servicio seguro y efectivo de un modo más rápido. Puedes probar este agente en fintu.al/hola

 

Por otro lado, la plataforma de comercio electrónico Shopify ha lanzado Sidekick, un asistente que permite a los clientes modificar su tienda online sin necesidad de entender código. Puedes saber más de cómo Shopify integra esta y otras soluciones basadas en IA en shopify.com/magic

 

 

¿Por qué estos serán tendencia el 2025 en marketing?

 

 

Uno de los principales componentes de los agentes es el modelo que “orquesta” las herramientas. Actualmente, muchas empresas están utilizando un modelo de lenguaje enorme para hacer esto. Estos modelos han experimentado mejoras significativas en precisión y costo a lo largo de estos últimos dos años.

 

En particular, una característica clave es lo que se llama “function calling”, que en palabras simples cuando un modelo interpreta que debe llamar una herramienta que tenga a su disposición en lugar de intentar resolverlo por sí mismo. La Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, mantiene un ranking de desempeño de distintos modelos, y al momento de escribir este artículo los mejores modelos llegan a un 67% de precisión a nivel general, lo cual es bastante lejano del 50% que el modelo más popular del 2023 (GPT-3.5) obtenía. Además, se ha mejorado y optimizado su seguridad y personalización.

 

Se espera que esto siga mejorando durante 2025 con la aparición de nuevos modelos y técnicas de personalización,  así como por la creciente adopción empresarial de la Inteligencia Artificial generativa.

 

 

Este es el momento de actuar

 

 

No hay que confundirse: los agentes de IA Generativa no son una moda. Son herramientas que realmente nos van a ayudar a hacer mejor marketing. Piensa en todo ese tiempo que puedes ahorrar en tareas repetitivas, en todos los clientes que no pudiste atender por no tener un servicio disponible, en todas las campañas digitales que podrías optimizar más rápidamente, y o en los costos que podrías reducir.

 

Finalmente, la pregunta no es si deberías adoptar esta tecnología, sino cuándo. Nuestra recomendación: empieza ahora, porque esto ya está en marcha.

 

 

Autores

Daniela Torrealba

Consultora asociada en EvoAcademy

 

Sebastián Cisterna

Gerente General en EvoAcademy y Profesor Universidad Adolfo Ibáñez

 

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar: Surfeando la tercera ola de publicidad digital

Surfeando la tercera ola de publicidad digital

 

Te podría interesar: C2 Clase media típica

C2 Clase media típica

Compartir en:
Skip to content