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Adaptación, el factor clave de la relevancia

Macarena Barrios, Rosa María Iensen y Alfredo Pinto, directores de ANDA, coinciden en que la capacidad de ANDA de adaptarse frente al cambiante escenario del marketing ha sido fundamental para mantenerse vigente por 60 años y proyectarse al futuro.

 

 

Macarena Barrios

Gerente de Marketing – División Confites, Empresas Carozzi

 

La trayectoria que ha logrado ANDA como asociación gremial es muy importante, ya que se ha mantenido en el tiempo fiel a sus objetivos, que son representar al gremio, defender la libre expresión comercial, estar actualizados con respecto a la autorregulación y ética publicitaria, mantener a sus socios informados en temas relevantes y contingentes de la industria, entre otros. Es muy relevante que sea parte de la WFA, una organización mundial de conexión de la industria, donde nos mantienen actualizados y nos permite compartir puntos de vista y aprender sobre temas que están definiendo el presente y futuro de nuestra industria. Dado todo esto, siento que ANDA cada vez será más relevante para sus socios y se convertirá en una herramienta que nos ayudará al desarrollo y perfeccionamiento de las nuevas generaciones, para convertirse en experto en la industria del marketing que va cambiando día a día.

 

ANDA destaca en muchos aspectos: excelente representación ante terceros, siempre entregando acceso a recursos compartidos, nos ayuda en el desarrollo profesional, desarrollando instancias excelentes para conversar de temas contingentes de la industria.

 

Por otro lado, creo que la revista es una herramienta extraordinaria para mantenernos informados, siempre con temas muy interesantes, y es la revista más importante a nivel nacional en temas relacionados con el marketing.

 

 

Rosa María Iensen

Gerente de Marketing Femsa Salud Chile, Farmacias Cruz Verde

 

Los 60 años demuestran el compromiso permanente de ANDA con el mundo publicitario chileno y el propio desarrollo del marketing. ¡ANDA es una “institución” entre los marketeros! Ya tiene más edad que las largas vidas laborales de muchos de nosotros, y eso refleja también no sólo su vigencia, sino la forma en que se ha ido adaptando a los grandes cambios que han experimentado los medios, los soportes, los contenidos, el manejo de la data, las plataformas digitales, las redes sociales… finalmente, nuestra manera de hacer marketing.

 

En ese tiempo, ha sido protagonista en fomentar la instalación de códigos éticos comunes entre los anunciantes, haciendo hincapié en la autorregulación, y ha defendido también la libertad de expresión comercial colaborando activamente con algunas industrias que se han visto reguladas.

 

Creo que ANDA va a seguir siempre en línea con las nuevas tendencias, como lo ha hecho hasta ahora, aportando en promover la innovación en las comunicaciones e incluso en la introducción de nuevas materias, familiarizándonos con las nuevas tecnologías del marketing y la publicidad hacia una manera más efectiva y relevante para conectar con nuestros consumidores.

 

 

Alfredo Pinto

Director de Marketing y Comunicaciones Corporativas Duoc UC

 

Cumplir 60 años en un entorno que crece y cambia a un ritmo vertiginoso, y mantenerse más vigentes que nunca, me parece que es un logro del que no muchas asociaciones pueden darse el lujo de presumir. Para mí, es reflejo de la relevancia que el marketing ha tenido y tiene en la evolución de nuestros mercados, y, por ende, la necesidad de que exista un liderazgo como el de ANDA que monitoree, defienda, propicie y promueva la autorregulación de los espacios publicitarios para una libre y sana expresión comercial. Sin duda, los próximos 60 años serán aún más desafiantes, pero con la diferencia de que las bases que se han construido son sólidas, y permiten mirar hacia adelante con mucha confianza y seguridad de los espacios ganados y los que son necesarios todavía por ganar.

 

Destaco por sobre todo la capacidad de adaptación. No es novedad que, en el mundo de la educación, contar con un título ya no es garantía de éxito, dada la velocidad de los cambios en todas las industrias. Asimismo, liderar por un tiempo prolongado el desarrollo del marketing en Chile no es garantía de que siga siendo así de manera permanente; son tantos los cambios, que perder el norte siempre es una posibilidad. En ese contexto, mantener el liderazgo adquirido requiere de una capacidad de adaptación permanente, con la mirada puesta varios pasos hacia adelante para gestionar el impacto que se espera de esta asociación.

 

Hoy, esa mirada hacia adelante tiene que ver con espacios que recién se están abriendo, pero a un ritmo tan acelerado que en tan solo unos años ya serán parte del pasado. El desafío estará en saber adaptarse y reinventarse, fórmula que ANDA lleva 60 años gestionando con resultados trascendentes.

 

 

Cecilia Soto

Real Time Amplification Manager – South Cone Coca Cola Chile S.A.

 

La trayectoria de 60 años de ANDA es un testimonio del compromiso inquebrantable de la industria publicitaria en Chile con la libertad de expresión comercial y la autorregulación ética. Para mí, representa la consolidación de un gremio que ha sabido adaptarse a los cambios del entorno, promoviendo tanto el marketing tradicional como las innovaciones digitales que hoy son cruciales para cualquier estrategia de marca.

 

Mirando hacia el futuro, veo a ANDA como un actor clave en el fortalecimiento de la digitalización del marketing en Chile, abriendo caminos para nuevos contenidos, nuevas tecnologías y metodologías que enriquecerán la mejora continua en la comunicación con nuestros consumidores.

 

Hay varias cosas que destacar de ANDA. Primero, el compromiso con la defensa de la libertad de expresión comercial y su enfoque en la autorregulación ética, aspectos que son fundamentales para mantener la integridad de nuestra industria.

 

Además, la capacidad de ANDA para congregar a diversos actores de la industria es algo que considero muy valioso. Esta red no sólo facilita el intercambio de ideas y mejores prácticas, sino que también fortalece el desarrollo en Chile.

 

Además, el rol de ANDA en la WFA (World Federation of Advertisers) es un ejemplo claro de su liderazgo en la promoción de la innovación y la digitalización, aspectos que son esenciales para el futuro del marketing en nuestro país.

 

 

Bernardita Mazo

Gerente Sr. de Comunicaciones & PR Mercado Libre, Mercado Pago

 

propósito en el que se funda ANDA es la defensa de la libertad de expresión comercial y el marketing, y eso ha marcado la trayectoria del gremio en diferentes etapas de la historia. El futuro lo vislumbro como una continua adaptación al cambio. Las nuevas tecnologías sin duda en los últimos años han cambiado por completo la forma en que se ejecuta el marketing y las comunicaciones, y el desafío está en adaptarnos rápidamente y poder aprender constantemente.

 

ANDA es un lugar de encuentro y de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del ámbito del marketing y comunicaciones, permite que tengamos espacios continuos de aprendizaje y eso muy enriquecedor para todas las personas que componen el gremio

 

 

 

 

 

 

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