60 años de conectividad e innovación
Desde 1964, la evolución de las telecomunicaciones ha sido vertiginosa y su impacto en la vida de las personas es la razón de ser de Entel, que celebra su aniversario honrando su historia y proyectándose hacia el futuro de la mano de la tecnología y la permanente búsqueda de una oferta de vanguardia.
Romina Galatzan
Gerenta de Marketing Corporativo en Entel.
Conexión permanente, en todo momento y lugar, es uno de los aspectos más reconocibles de la sociedad actual, pero es un logro que se ha alcanzado con mucha historia para atrás y construyéndose paso a paso. Parte fundamental de esa historia es Entel, que está celebrando 60 años, un hito que ha sido el hilo conductor de la comunicación de la empresa durante este año.
“Nuestro mensaje clave ha sido ‘Un futuro con historia’, donde celebramos cómo hemos acompañado a los chilenos a lo largo del tiempo, generando conexiones humanas, y cómo proyectamos un futuro donde seguiremos evolucionando a través de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes”, cuenta Romina Galatzan, gerenta de Marketing Corporativo en Entel.
Durante estas seis décadas, Entel ha buscado siempre acercar las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología a todos sus habitantes. “El principal desafío que hemos enfrentado en este recorrido ha sido adaptarnos a la constante evolución tecnológica y a las crecientes demandas de conectividad”, sostiene Galatzan.
Desde los primeros servicios de telecomunicaciones hasta el despliegue de redes 5G, la misión que se ha impuesto la compañía ha sido mantenerse a la vanguardia, brindando soluciones innovadoras y accesibles para todos los chilenos. Este desafío, dice la ejecutiva, “lo hemos superado invirtiendo en infraestructura de punta y escuchando activamente las necesidades de nuestros clientes. Hoy, más que nunca, seguimos comprometidos con conectar a Chile y potenciar su futuro digital, así como construir una relación de largo plazo con nuestros clientes”.
Momentos icónicos que emocionan
La conmemoración de los 60 años de la empresa en Chile partió con una campaña donde se mostraron hitos tecnológicos que han marcado esta trayectoria, como la transmisión de la llegada del hombre a la Luna, el despliegue de fibra óptica, el desarrollo de las redes y la conexión 5G en el territorio antártico, entre otros.
Luego, en agosto, el mes del aniversario, salió al aire una segunda campaña, “Llamados con historia”, en la cual, utilizando inteligencia artificial, se recrearon momentos icónicos de la cultura chilena, todos vinculados a la conexión con un ser querido.
“La recepción del público ha sido muy positiva. Los chilenos se han identificado con esos momentos históricos, desde los más difíciles, como el terremoto, hasta los más felices, como la victoria en la Copa América en 2015. Esta pieza despertó una profunda nostalgia y resaltó la relevancia de las conexiones que han sido parte de nuestras vidas, destacando cómo Entel ha estado presente, acompañando a las personas en diferentes momentos, y cómo lo seguiremos haciendo liderando los cambios tecnológicos, por ejemplo, a través de la conexión satelital directa a los móviles”, destaca Romina Galatzan.
¿Cómo ha logrado Entel adaptarse y mantenerse relevante en un entorno tan cambiante como el que ha experimentado las telecomunicaciones?
En estos 60 años, el sector de las telecomunicaciones ha experimentado grandes transformaciones, y en Entel hemos logrado adaptarnos y anticiparnos a estas gracias a nuestro compromiso con la innovación y la transformación digital.
Hemos invertido en infraestructura de vanguardia, como la expansión de nuestra red 5G, que abarca desde Arica hasta la Antártica, incluyendo Rapa Nui; o el desarrollo de la fibra. Esto no solo nos ha permitido ofrecer servicios de conectividad robustos, que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, sino que también se ha traducido en avances significativos para distintos sectores productivos.
Además, hemos establecido alianzas estratégicas con empresas tecnológicas globales, como la que tenemos actualmente con Starlink, que nos permite acercar la tecnología satelital a nuestros clientes, tanto personas como empresas. Estas acciones son solo algunos ejemplos de iniciativas realizadas por Entel, que nos permiten mantenernos firmes en un entorno que está en constante evolución.
La innovación tecnológica es clave. ¿Cuáles han sido las principales innovaciones de Entel que han marcado un hito en el mercado chileno?
El acelerado avance de la tecnología ha implicado muchos desafíos. Por eso, en Entel, desde hace muchos años, comprendimos la importancia de fomentar un ecosistema innovador, tanto de manera interna como en alianza con terceros.
En esa línea, las innovaciones han abordado diferentes ámbitos, pero desde el punto de vista de mi área de marketing, puedo mencionar la operación eCommerce 3.0. El desafío fue flexibilizar cruces de inventarios y nuevas formas de asegurar la disponibilidad de productos. Desde 2023, hemos trabajado con Omnix, que ofrece diferentes soluciones de inteligencia artificial.
También habilitamos la estación La Moneda, que por más de un mes se llamó Entel La Moneda, donde, a través de este espacio público, contamos nuestra historia, que además está muy vinculada al Metro de Santiago, tanto por coincidir las fechas de inauguración de la Línea 1 con la Torre Entel en los ‘70, como por tener ambos el rol de conectar y acercar a las personas.
Además, Entel ha desarrollado un Club de Beneficios que sorprende con alianzas y ofertas inéditas durante todo el año que es cada vez más valorado.
A lo largo de su historia, Entel ha desarrollado un fuerte compromiso con la sociedad chilena. ¿Podría compartir algunos ejemplos recientes de su contribución al desarrollo social y económico del país?
En Entel estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo social y económico de Chile mediante nuestras distintas iniciativas. Un ejemplo reciente es el despliegue de nuestra red 5G, que ya está presente a lo largo de todo el país, incluso en las zonas extremas y remotas del país, como la Antártica y Rapa Nui. Esta tecnología está transformando la manera en que las personas se conectan, además de impulsar la digitalización de empresas y sectores claves para la economía.
Otro avance significativo ha sido el inicio del apagado gradual de la red 2G de Entel, un paso que permitirá utilizar el espectro de manera más eficiente y enfocarnos en tecnologías más avanzadas, como el 3G, 4G y 5G. Cabe destacar que menos del 1% de las conexiones móviles en nuestra red utilizaba el 2G, y se está trabajando de manera proactiva con estos usuarios para poder facilitarles la renovación de sus equipos y brindar todo el apoyo que necesiten en este proceso.
Asimismo, hemos expandido nuestra red de Fibra Óptica, mejorando el acceso a internet de alta velocidad en múltiples regiones, lo que refuerza el compromiso de reducir la brecha digital y promover el desarrollo de la tecnología.
Por último, el Fondo 55+ es una iniciativa destinada a impulsar proyectos innovadores que fomenten la inclusión digital de las personas mayores de 55 años, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país a largo plazo. Este fondo se centra en promover la autonomía digital, ayudando a este grupo a adquirir nuevas habilidades tecnológicas; fortalecer los vínculos sociales y comunitarios para generar participación y prevenir situaciones de emergencia; aumentar el nivel de educación y salud financiera, ofreciendo herramientas que faciliten una mejor gestión de sus finanzas; y desarrollar habilidades digitales orientadas a la empleabilidad, reduciendo las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
¿Cómo Entel está integrando la sostenibilidad en su estrategia de negocios y qué logros ha alcanzado en esta área?
Entel ha integrado la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia de negocios, reconociendo su importancia en la actualidad y el impacto que tiene en el futuro. Con el paso de los años, hemos trabajado por materializar nuestro propósito de acercar las infinitas posibilidades que brinda la tecnología para transformar responsablemente la sociedad en la Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030, que se enmarca en cuatro pilares fundamentales de transformación: Cultural, Inclusiva, Responsable y Sustentable.
Dentro del último punto se enmarca la campaña Reutiliza que, desde 2020, busca disminuir la brecha digital en el país y aportar a la economía circular, a través de la recolección, reparación, reacondicionamiento y reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso como CPUs, tablets, notebooks y celulares, donde los equipos que logran ser recuperados son reacondicionados, para, una vez que estén funcionando en óptimas condiciones, sean donados a estudiantes en contexto de vulnerabilidad a lo largo del país. Todos aquellos que no se pueden recuperar son reciclados.
El Fondo 55+ que mencioné anteriormente es parte del pilar de Transformación Inclusiva.
Otro punto importante de la estrategia en estrecha relación con el área de marketing es el de Transformación Responsable, donde una de las bajadas es la de espacios digitales seguros, con foco en nuestros clientes y en niños y adolescentes. En esa línea, promover prácticas de ciberseguridad y de protección de datos ha sido fundamental, así como la importancia de promover la desconexión digital. La tecnología es un aporte en la vida de las personas, y también lo es compartir en persona con nuestros seres queridos. La conexión humana es irremplazable.
En cuanto a la relación con los clientes, ¿qué enfoque tiene Entel para mejorar continuamente la experiencia del cliente y garantizar su satisfacción?
Este 2024 cumplimos 60 años, y desde siempre nos hemos destacado por ofrecer una experiencia distintiva, en entornos que son cada vez más cambiantes y llenos de desafíos, siempre de la mano de la innovación.
Hace unos meses fuimos reconocidos por segundo año consecutivo por el Estudio de Valoración de Marcas Chile 3D en su versión 2024, como la marca más valorada por las personas en la industria de las Telecomunicaciones, y hace unos días recibimos el premio ALCO a la Lealtad de los Clientes, tanto en el mercado móvil como hogar. Estos reconocimientos reflejan el compromiso de Entel con sus clientes para disponibilizar productos y servicios de calidad, así como la mejor conectividad del país. Seguiremos trabajando día a día en nuestra propuesta de valor para continuar contando con la confianza de nuestros clientes y mejorar su experiencia.
8Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los objetivos y desafíos para Entel en los próximos años, y cómo planean seguir siendo un actor clave en la industria?
Entel tiene una visión clara para los próximos años, y es seguir liderando el mercado móvil; queremos continuar siendo reconocidos como la mejor marca en telecomunicaciones, ofreciendo las redes más robustas y entregando un servicio de calidad a todos nuestros clientes. Para lograr esto, invertimos constantemente en mejorar nuestra infraestructura y en innovaciones tecnológicas que permitan estar siempre conectados.
Uno de los próximos grandes desafíos es el lanzamiento del servicio de internet satelital al celular en alianza con Starlink (D2C- Direct to Cell), que permitirá a millones de usuarios mantenerse conectados en cualquier parte del territorio nacional, incluso en las zonas más alejadas del país.
Finalmente, después de 60 años, ¿cuál es el legado que Entel quiere dejar en Chile y cómo se están preparando para las próximas 6 décadas?
Como legado, Entel ha sido una empresa fundamental en el desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad del país. Hemos tenido un rol clave en acercar a las personas y contribuir al crecimiento económico de Chile. Nuestro compromiso ha sido y seguirá siendo acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología a todos los chilenos, para seguir transformando responsablemente la vida de las personas.
De cara a los próximos 60 años, esperamos seguir liderando la transformación digital y ser pioneros en nuevas tecnologías. Continuamos invirtiendo en infraestructura de vanguardia y en talento humano para seguir siendo un referente de calidad y confiabilidad. Además, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad, desarrollando acciones concretas que promuevan un impacto positivo en la sociedad.
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