Recomendaciones para producir un video viral

Compartir en:

Ya sabemos que el contenido en video es el que “la lleva”. A todos les gusta y toda estrategia de marketing debe incluirlo.

Por supuesto, el objetivo es que la mayor cantidad de personas lo vea, y hacerlo viral es el sueño de cualquier marketero.

Pero, ¿cómo conseguirlo y lograr que nuestro video se haga popular orgánicamente y sea compartido miles de veces?

Los contenidos y videos virales son propios del momento que vivimos, marcado por la digitalización y, en teoría, cualquier persona u organización podría hacerlo.

¿Qué es necesario para producir un video que tenga oportunidades de hacerse viral?

Te lo contamos a continuación.

Los factores para hacer viral un video

1. Humor

Sin duda, el humor es fundamental para el fenómeno de la viralización de contenidos, y está presente en la mayoría de estos videos. De hecho, un estudio de la Universidad Elon de Carolina del Norte, analizó en 2011 los 20 virales más populares del momento según la revista Times, descubriendo que el 30% de ellos tienen el elemento de la risa en los primeros 30 segundos.

Sabemos que, si alguien que conocemos nos comparte un video, probablemente nos hará reír y pasaremos un momento relajado y agradable, por lo que vincular tu marca a estas emociones es una excelente idea, que aumenta la posibilidad de una gran cantidad de visitas, retención y compromiso.

2. Elemento sorpresa

Al igual que en una película o un libro, un suceso inesperado y sorpresivo contribuirá a mantener la atención del espectador.

3. Timing u oportunidad

Otra característica de los virales es que aprovechan la oportunidad de un acontecimiento conocido y muy actual para producir un material relacionado. Este hecho incluso puede no tener ningún vínculo con tu marca, pero de alguna manera puedes encontrar el ángulo para hacerte presente en la conversación.

Por supuesto, debes tener cuidado con la situación a la que te estés refiriendo, analizando muy bien si tiene aspectos sensibles que pueden finalmente perjudicar a la marca.

Asimismo, debes considerar que no es necesario que sea un contenido gracioso, también puedes hacer algo serio y relevante para tus audiencias.

4. Música

Una buena banda sonora es un plus, y la música siempre ha sido importante para el contenido audiovisual. ¡Imagina una película de terror sin la música de tensión! Debes preocuparte de la calidad de la música y efectos que acompañan el video, pues son un elemento clave para captar y llamar la atención.

5. Una buena historia

El cerebro humano está diseñado para disfrutar e involucrarse con las historias, más que con explicaciones y hechos aislados. Si quieres que las personas retengan tu contenido, cuenta una historia.

6. Difusión rápida

Un contenido con potencial para viralizarse debe ser difundido y compartido lo más rápidamente posible. Mientras más tiempo pase desde la publicación del video, más posibilidades de que pase al olvido, por lo que debes actuar rápido.

7. Contenidos de calidad

Aunque parezca obvio, el contenido debe ser de calidad, ya sea que se trate de humor, una historia motivadora o emotiva. Lo importante es que sea interesante para tu audiencia y relevante para el posicionamiento de tu marca.

También te podría interesar: Social Media Manager: ¿Quién es y qué funciones tiene?

Skip to content