La realidad virtual en el Marketing

10/04/2019

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y sin duda tienen un impacto fuerte en el marketing. Cambios como estos, significa que las estrategias de marketing de también deben cambiar y adaptarse. Uno de estos avances tecnológicos  es la realidad virtual.

Esta realidad virtual nos permite por medio de gafas, u otro tipo de dispositivos sumergirnos en otro mundo. Parece transportarnos a otra realidad, aunque similar. Podemos, por ejemplo, viajar a otro país sentados en el sillón de nuestra casa.

Este tipo de tecnología llegó fuerte en el mundo de los videojuegos, sin embargo, con el tiempo muchas marcas se han sumado y la han incluido en sus estrategias.

La realidad virtual en el Marketing

 

¿Por qué es buena idea utilizar Realidad virtual en marketing?

Hoy los consumidores se ven expuestos a un gran número de estímulos producidos por el marketing y la publicidad, por lo que es difícil destacar entre tanta información. Para lograr diferenciarse es necesario optar por nuevos caminos y probar técnicas diferentes. Uno de estos caminos es el marketing experiencial.

Las ventajas del marketing experiencial nos permite experimentar, ser parte de algo. Va mucho más allá de solo observar un anuncio, o ver un video, es interactuar personalmente y sentirse parte de algo.

Innovación: tecnología en desarrollo

Sin duda alguna uno de los puntos más atractivos de la realidad virtual es que sigue en desarrollo. La primera aparición se sitúa en la primera mitad del siglo XX con la creación de un simulador de vuelo en Estados Unidos. Su misión era servir como herramienta de entrenamiento de pilotos de aviones bombarderos en la Segunda Guerra Mundial. A partir de esa primera experiencia vinieron otras. Al principio también como herramienta militar y luego bajo nuevas formas de uso, como un teatro multisensorial en los años 60 (El Sensorama de Morton Heilig), un programa para recorrer las calles de la ciudad en los 70, un casco de Nintendo a fines de los 80  o el PlayStation VR en 2012. Y aunque han pasado años desde los primeros pasos de esta tecnología, el desarrollo de la misma en diversos ámbitos y su integración en la cotidianeidad es todavía algo incipiente y con un futuro de posibilidades.

La realidad virtual en el Marketing

¿Cómo utilizar realidad virtual en una estrategia de marketing?

Con los dispositivos de realidad virtual se pueden recrear situaciones en tiempo real a través de vídeos en 360 grados,  renders o aplicaciones. La invitación al consumidor es a sentir una total inmersión en un mundo diferente y donde pueda vivir experiencias en primera persona. La clave está en buscar la manera de adentrarse en los sentimientos generados por los contenidos. Esto para luego comunicar los productos y servicios en relación a las necesidades emocionales de los clientes.

El punto principal es ser original. Esta tecnología nos entrega una infinidad de opciones. Desde llevar a tus consumidores a lugares en el mundo para ayudarlos a decidir qué pasaje comprar, hasta conocer un piloto de departamento en primera persona. El único límite de la imaginación es la tecnología, que por lo demás está en constante desarrollo.

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