Raja Rajamannar, presidente de WFA y director de marketing y comunicaciones de Mastercard: “No hay que pensar en volver a los hábitos pre-Covid”
Raja Rajamannar, Presidente de la WFA y Director de Marketing y Comunicaciones de Mastercard, comparte su visión del año que viene.
Todo lo relacionado con 2022 me parece optimista. Todos los indicios me llevan a creer que este es el año en que por fin saldremos del bloqueo. Pero insto a los profesionales del marketing a que no piensen en volver a sus hábitos anteriores a la crisis. La pandemia nos ha hecho reflexionar a todos y los ganadores en 2022 serán los que hayan aprendido algunas lecciones clave.
Aquí hay seis áreas de enfoque para que los vendedores puedan tener éxito en 2022 y más allá:
Pónganse serios con la sostenibilidad
La gente no quiere volver al statu quo anterior a 2019. Este sentimiento abarca muchos ámbitos de la vida, pero, en particular, la gente es cada vez más consciente del precario papel de la humanidad en nuestro planeta, con sus limitados recursos.
Incluso si no puedes firmar el Compromiso del Planeta de la WFA, hay cosas que puedes hacer. La más importante es hacer que la elección sostenible sea fácil para los consumidores. Nuestro papel como comercializadores es destacar las opciones sostenibles para ellos, así como dentro de nuestras propias organizaciones, para que los recursos se centren en las áreas adecuadas. Al mismo tiempo, hay que tener cuidado con el “greenwashing” (lavado verde), ya que no sirve a nadie y solo se volverá contra ti.
No hagas un propósito a menos que lo sientas.
El propósito se ha convertido en algo controvertido en algunos círculos; sin embargo, hay pruebas irrefutables de que, cuando se hace bien, se ha demostrado que proporciona una ventaja comercial. Los consumidores quieren comprar a marcas con propósito siempre que perciban que ese propósito es auténtico y significativo. El propósito debe estar incorporado en el ADN de la empresa y en todos los aspectos del funcionamiento de la marca.
También necesita una historia de fondo y una trayectoria que la hagan creíble. Los responsables de marketing deben tratar de construir estos elementos antes de hacer pública su audaz visión.
Mire más allá de su organización
El mundo es enormemente complejo y ninguna organización de marketing puede desarrollar o captar todas las ideas o herramientas que pueden marcar la diferencia. Las marcas deben estar cada vez más abiertas a la colaboración. Con un mayor número de personas que buscan seguir trabajando desde casa o trabajar de nuevas formas después de la pandemia, debemos ser más flexibles en la forma de colaborar.
Esto se aplica no sólo a la forma en que trabajamos con nuestras agencias asociadas, sino también a la forma en que aprovechamos la tecnología que necesitamos cada vez más para realizar nuestras campañas de marketing. Estar abiertos a la colaboración significa que es más probable que encontremos los socios que nos ayudarán a conseguir el éxito.
Amplíe las perspectivas de su equipo
En un mundo en el que la tecnología está provocando cambios drásticos, se necesita el apoyo de un equipo que pueda ver el panorama general. Su talento debe comprender la tecnología, los datos, las finanzas, la gestión de riesgos, los cambios culturales, las comunicaciones y la creatividad.
Como responsable de marketing de alto nivel, es su responsabilidad mantener a su equipo en constante aprendizaje para seguir siendo relevante. Anime y motive a su equipo para que sean directores generales, en lugar de meros expertos especializados.
Hacer de la diversidad y la inclusión una prioridad
La diversidad y la inclusión son una parte fundamental de la forma en que todos hacemos negocios en 2022. Una representación más equilibrada en su equipo y sus socios permitirá que su marca se beneficie de mejores ideas y llegue a más personas de forma auténtica.
No dejes a nadie atrás. Harás lo que es correcto para las personas, tus empleados y tu negocio.
Reimagine todo lo que hace
El marketing no va a ser siempre igual. Nos dirigimos a lo que yo llamo el quinto paradigma del marketing, y cambiará todo lo que hacemos. La explosión de la tecnología que se dirige hacia nosotros seguirá cambiando drásticamente nuestro campo y las prácticas tradicionales ya no serán suficientes.
Tenemos que reimaginar conceptos y teorías de confianza para llegar a la gente de formas nuevas e innovadoras.
Han sido dos años difíciles para todos. Mientras seguimos perseverando, confío en que, cuando salgamos de la pandemia, el marketing será una fuerza aún más fuerte y vital para el crecimiento sostenible al servicio de las personas y de nuestro planeta.
Raja Rajamannar, presidente de WFA y director de marketing y comunicaciones de Mastercard
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