Radiografía de las y los chilenos: la independencia del hogar familiar llega más tarde y aumenta la aceptación de la opción sexual del otro

Compartir en:

Sin lugar a dudas, Chile ha cambiado bastante en los últimos años. Según la última publicación del Target Group Index (TGI) publicado semestralmente por Kantar IBOPE, hoy un 88,9% de las y los internautas encuestados -un universo de 12 millones de personas- ha terminado la enseñanza media. Además, un 66,4% ha ingresado a la universidad.

Según Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, una de las razones que explica estos datos es el ascenso del acceso a Internet en Chile. “Hoy tenemos la conexión en nuestras propias manos y eso ha generado un mayor consumo de medios desde dos, tres o más dispositivos”, indicó.

Por otra parte, la idea de “irse de la casa de los padres” descendió en 10 puntos porcentuales. Una dirección similar a la del matrimonio y el número de personas con un primer hijo, ya que la población casada disminuyó de 44,9% a 33,4%, y el porcentaje de personas con al menos un hijo cayó en 14 puntos, en un período de diez años.

Cada vez importa menos el qué dirán

Otro de los resultados que cobró relevancia, se relaciona con opiniones generadas en ámbitos como la opción sexual y el compartir las responsabilidades del hogar.

Actualmente un 70,3% “acepta a las personas como ellas son, sin importar su opción sexual”, proporción que se contrapone al 46,6% de cinco años atrás. “Esto habla de la tolerancia que se ha forjado en la sociedad, evidenciada en el contenido de teleseries, películas, noticieros, hasta campañas comunicacionales que buscan sintonizar mejor con su audiencia a través de un contenido cada vez más inclusivo”, analizó Carvajal.

También, aumentó en casi 10 puntos porcentuales la aceptación de que “hombres y mujeres deberían compartir igualmente las responsabilidades del hogar”, lo que retrata la importancia de la sociedad chilena en dejar atrás el status quo unipersonal de las tareas domésticas.

Finalmente, desde 2017 hasta la fecha ha disminuido la percepción de que “es más importante cumplir con mi deber que disfrutar de la vida”. Carvajal sostiene que “un claro ejemplo de esto se puede percibir en la intensificación del consumo de medios. Es lógico que a medida que invirtamos más tiempo en entretención, tendremos menos tiempo para cumplir los deberes”.

Hoy en día las personas buscan esencialmente informarse y entretenerse. En Latinoamérica, el encendido de la TV aumentó en 24 minutos respecto a 2019 y un 42% de las y los usuarios de internet afirman que las redes sociales se han vuelto más importante durante la pandemia.

Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de KIM
Francisco Carvajal