Quiz: ¿Qué es y cómo integrarlo?
Hoy en día existen múltiples acciones y herramientas de marketing, sin embargo, los mensajes cada vez tienen menos llegada en la audiencia. Si se quiere generar engagement con la marca es importante involucrar a los usuarios en las múltiples estrategias de marketing y hacerlos sentir protagonistas.
Qué es un quiz en marketing
Los quiz son herramientas que sirven para crear una conversación entre la empresa y el target o público objetivo y, asimismo, conocerlo en profundidad. Usualmente, el quiz se utiliza para evaluar y medir el conocimiento que tiene una persona sobre un tema en específico, o bien para conocer más a fondo su personalidad.
Para agilizarlo, se podría decir que el quiz es un cuestionario, de carácter menos formal y más dinámico. Normalmente, los resultados de este tipo de quizzes son más inmediatos, por lo mismo, una herramienta efectiva a la hora de analizar resultados.
¿Cuáles son las ventajas de integrar el quiz en tu estrategia?
El ocio es relevante en la vida de todos. Y un quiz está asociado directamente a la faceta de entretenimiento. Por eso, resulta un pasatiempo más que interesante, que despierta la competencia y el deseo de ganar. Esta clase de cuestionarios suelen despertar la curiosidad a través de los factores sorpresa y desafíos. Entonces, al jugar, no hay dudas a propósito de dejar datos y facilitar al acceso a recibir información y recomendaciones de productos y/o servicios.
En marketing, el potencial del quiz puede entenderse alrededor del análisis de ventajas que presenta. Entre todos sus beneficios, los que más se destacan son los siguientes:
- Mayor caudal de visitas: si quieres aumentar el tráfico de tu blog para que tu marca se posicione y sea más reconocida en tu ambiente, el quiz es un gran elemento a considerar. Así, serás una referencia en el mercado y podrás generar leads importantes.
- Aumentar el alcance de redes: si quieres conectar con tu audiencia de forma eficaz y dinámica, el quiz es la forma más divertida. En consecuencia, gracias a este acercamiento a través de redes sociales, aumentarán tus tasas de conversión.
- Recopilación de información pertinente: dilucidar cuáles son los puntos de dolor de los clientes es el primer paso para generar una estrategia efectiva. De esta manera, podrás adaptar la estrategia y producir los cambios necesarios para que tus productos y/o servicios satisfagan las necesidades de los clientes.
- Recopilación de datos de los usuarios: siguiendo la línea del ítem anterior, obtener los mails y los datos personales de tus usuarios permite aumentar la base de datos para posteriormente enviar las campañas de marketing.
- Creación de engagement: esta clase de contenido diferenciado aporta entretenimiento en primer lugar, pero también ayuda al aprendizaje. Puedes conectar con el usuario mediante el humor, o también resolver dudas desde un pilar más educativo.
Si buscabas una herramienta dinámica, versátil, que todavía no se ha utilizado hasta el hartazgo, el quiz es una gran alternativa. Ahora que ya sabes todas las ventajas, puedes incorporarlo a tu estrategia de marketing.
El paso a paso para crear tu propio quiz
1- Elige el tipo de quiz que quieres utilizar
En primera instancia, es primordial que los objetivos que quieres alcanzar estén alineados en todas las partes. Así, de acuerdo a este propósito, podrás crear determinado modelo de quiz, como lo son el quiz de personalidad o el quiz de conocimiento.
El primero se utiliza principalmente para conocer los hábitos del público objetivo. Es importante identificar cuáles son sus necesidades, motivaciones e intereses. El segundo, el quiz de conocimiento, funciona para determinar cuál es el nivel de conocimiento que tus usuarios tienen sobre un tema en específico. Con este modelo de quiz, puedes ampliar los conocimientos de la audiencia, al mismo tiempo que ofreces una solución.
2- ¿Cuál es la herramienta a utilizar?
Así como existen distintos tipos de quiz, también hay diferentes herramientas que se adaptan a los escenarios de acuerdo a sus características y funcionalidades. Entre ellas se destacan:
- Typeform: proporciona plantillas de distintos diseños y modelos, con la opción de extender el cuestionario incluso hasta las 10 preguntas, siempre de forma gratuita.
- Qzzr: si buscabas una herramienta que te permita ahondar más profundo en temas de personalización y traducción, Qzzr es realmente valiosa. Eso sí, tras un período de prueba gratuito, hay que pagar la suscripción.
- Outgrow: ¿buscabas contenido interactivo? Esta herramienta, de sencilla integración con tu CRM, puede recopilar información de manera dinámica.
- Proprofs: las opciones de verdadero o falso, de multiple-choice, o completar los espacios en blanco, son algunas de las más utilizadas. Con esta herramienta puedes seleccionar el tipo de quiz e iterar en el camino de forma sencilla.
- Playbuzz: diseños de gran calidad, para que elijas la plantilla que más se adecue a tus necesidades. ¡Prueba todas las opciones y elige tu favorita!
3. Elige las preguntas pertinentes
Este paso es de suma importancia para poder crear un quiz funcional y eficaz. Si quieres que tu quiz sea un verdadero éxito, al llegar a este paso debes tener definido cuáles son tus objetivos. A propósito de ellos, podrás hacer las preguntas correctas. En ese sentido, una vez que definas tus preguntas, también debes formularlas correctamente, de la manera más sencilla posible, para que tu audiencia entienda a dónde quieres llegar.
Para lograr esto, puedes personalizar las preguntas lo máximo posible. Es más fácil hacerlo a través de automatización, pero lo cierto es que a los usuarios les gusta sentirse especiales, sin que intermedie un bot. Tener un buen trato y personalizar tu pregunta es una excelente forma de acercarte. También debes hablar con claridad y simpleza. Si tus preguntas no son fáciles de responder, tus lectores podrían aburrirse y abandonar el quiz. Es importante no generar dudas en la audiencia.
Puedes optar por sumar imágenes y otros recursos visuales para simplificar el mensaje. O también para mostrar algo que cuesta poner en palabras, aunque volvemos al punto anterior, donde es primordial que siempre hables de forma concisa.
Por último, para evitar que la audiencia se aburra, procura que los cuestionarios no se alarguen tanto. También puedes variar en el estilo de las preguntas, si son preguntas abiertas, cerradas, o si se pueden responder con sí o conr no, en vez de seguir una lista de preguntas lineales una detrás de la otra.
Potencia al máximo la conversión
Uno de los objetivos finales de incorporar los quiz a tus estrategias es generar leads de relevancia. Para lograr esto, es recomendable que incorpores un formulario breve y directo, generalmente ubicado al final del quiz.
De esta manera, cuando el lector haya respondido a todos tus interrogantes, puede llenar un pequeño formulario para saber sus resultados. A su vez, se logra aumentar el número de conversiones, ya que si un usuario llegó hasta el final del quiz y respondió todas las preguntas, querrá saber el resultado.
Es indispensable que este cuestionario sea corto, por ejemplo, con un solo campo donde se pida el correo electrónico. Llegado a esta instancia, el usuario no necesita prolongar su estadía llenando formularios extensos y tediosos, ya que puede aburrirse y abandonar el quiz, incluso en el final. Por eso, un simple mail puede ser tu solución. Recuerda, lo importante además de las conversiones, es ampliar la base de datos.
No esperes demasiado tiempo para contactar
Una vez que todo el quiz está completado y has captado los datos, el primer contacto no puede producirse después de mucho tiempo, ya que el lead quizá no recuerde cuándo ni por qué dejó sus datos personales.
Utiliza la información que obtuviste a lo largo del quiz para segmentar a los leads según sus respuestas. Así podrás crear diferentes flujos y alcanzar a la nueva audiencia en función de los segmentos.
Ahora que ya sabes la importancia de este recurso, puedes impulsar una nueva estrategia de marketing basándote en todo este conocimiento. Prioriza la diversión y la curiosidad, así conocerán tu marca y se podrá transformar en una referente del mercado. Sé original y creativo, y verás cómo las conversiones mejoran considerablemente. ¡Utiliza tus quizzes en tu estrategia y comprueba los resultados!
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