¿Quieres reducir el abandono del carrito de compra? Te explicamos cómo
El abandono del carrito de compras es una pesadilla para cualquier marca que venda online y una de las principales métricas que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con un eCommerce.
Esta indeseada práctica ocurre cuando los compradores agregan un artículo o artículos al carrito de compras de un sitio web, pero se van antes de finalizar la transacción.
Es uno de los problemas más importantes que deben superar las empresas, pero es imposible mitigarlo por completo: algunas personas inevitablemente abandonarán sus carritos antes de cruzar la línea y hacer la compra.
La tasa de abandono del carrito es una métrica comercial importante que los retailers deben monitorear, ya que está fuertemente correlacionada con las tasas de conversión de los clientes y de ingresos. Una alta tasa de abandono del carrito es un indicador común de fricción en su proceso o experiencia de pago. De acuerdo al Baymard Institute, organización especializada en UX, la tasa de abandono del carrito de compras alcanza el 69,82% en promedio. Este valor es un promedio calculado en base a 46 estudios diferentes que contienen estadísticas sobre el abandono del carrito de compras en comercio electrónico.
¿Por qué un potencial comprador abandona el carrito?
El Baymard Institute detalla las razones por las que ocurre el abandono en el paso final de una compra, con datos de 2022:
- 1. Costos adicionales demasiado altos, como envío e impuestos (48%)
- 2. El sitio pedía que creara una cuenta (24%)
- 3. La entrega fue demasiado lenta (22%)
- 4. No confiaba en el sitio con la información de su tarjeta de crédito (18%)
- 5. Proceso de pago demasiado largo/complicado (17%)
- 6. No pude ver / calcular el costo total del pedido por adelantado (16%)
- 7. El sitio web tuvo errores/se bloqueó (13%)
- 8. La política de devoluciones no fue satisfactoria (12%)
- 9. No había suficientes métodos de pago (9%)
- 10. La tarjeta de crédito fue rechazada (4%)
Dicho esto, definitivamente es posible mejorar la experiencia de comercio electrónico para reducir y combatir el abandono del carrito de compras. Un producto añadido al carro aporta información valiosa. Es una declaración de interés por un producto. Podemos tomarlo como un “Me Gusta” en una red social. Lo importante es cómo usar esa información sobre el usuario para facilitar su proceso de compra en el futuro y conseguir la conversión.
Tácticas para disminuir la tasa de abandono del carrito de compras
El proceso de pago no debe ser difícil para los clientes. Aquí te dejamos unos consejos de optimización del carrito para promover una experiencia de compra más fluida en tu sitio.
1. Se transparente sobre todos los costos involucrados
Cuando proporcionas a los clientes todos los costos por adelantado, incluidos aquellos de envío, qué impuestos aplican y cualquier otra tarifa que deban esperar, reduces la probabilidad de que sorprendas a los compradores con un aumento de precio inesperado.
2. Incluye indicadores de progreso en la página de pago
Un indicador de progreso ayuda a los usuarios a comprender dónde se encuentran en el proceso de pago y cuánto más les queda por recorrer.
Una barra de progreso casi completa también puede servir como refuerzo visual para que los compradores continúen con su compra. Los compradores pueden estar más motivados para completar su compra si ven cuánto han invertido ya.
3. Incluye miniaturas de productos durante todo el proceso de pago
Incluir miniaturas de productos a lo largo del proceso de pago es una forma de tranquilizar a los clientes sobre su compra, aumentar su confianza y mantenerlos motivados con el producto.
4. Facilita la navegación entre el carrito y la tienda
Los clientes quieren agregar rápidamente artículos a su carrito de compras y volver a navegar por el resto del catálogo lo más fácilmente posible. Cuanto más trabajo obligues a tus clientes a hacer, menos probabilidades hay de que compren los productos en sus carritos. Incluso algunos retailers han hecho posible que los compradores paguen directamente desde la página del producto para minimizar la cantidad de clics y páginas vistas necesarias para completar una transacción.
5. Optimiza las velocidades de carga de la página
Lo peor que puede pasar es que un cliente se pregunte si su pedido se realizó correctamente. Tener una página de carga rápida ayuda a satisfacer la demanda de los compradores por una experiencia de pago rápida. Tus clientes no solo estarán más contentos, sino que también más dispuestos a comprar productos adicionales porque no tendrán que esperar tanto.
6. Proporciona opciones de pago para invitados
Bloquear el proceso de pago detrás de un muro de usuario puede disuadir a los nuevos visitantes del sitio. Para asegurarte de no excluir a ningún cliente potencial, ofrece la posibilidad de realizar el pago como invitado en lugar de forzar la creación de una cuenta. Si deseas recopilar correos electrónicos e información de contacto con fines promocionales, puedes solicitar a los compradores que guarden su información de pago en el paso de la página de confirmación.
7. Ofrece soporte de chat en vivo
Un beneficio adicional de comprar físicamente en la tienda es que interactúas con un personal amable que está listo para ayudarte a encontrar artículos o responder tus preguntas. Puedes dar este mismo nivel de cuidado y atención integrando opciones de atención al cliente en el flujo de pago. Con los datos de abandono del carrito, identifica las áreas donde es más probable que los compradores abandonen y permite que los usuarios chateen con un representante de atención al cliente para reducir la deserción.
8. Utiliza símbolos de confianza para tranquilizar a los clientes
Los compradores quieren saber que tu tienda es segura cuando comparten información confidencial como su número de tarjeta de crédito y dirección de envío. Una forma de aumentar la confianza del cliente es mostrar íconos y sellos de seguridad relevantes durante todo el proceso.
9. Ofrece varias opciones de pago
Ofrecer una opción de pago único, o muy pocas opciones, puede poner obstáculos innecesarios entre la conversión y los compradores. Ellos están acostumbrados a múltiples opciones de pago, incluidas transferencias bancarias directas, billeteras digitales y tarjetas de crédito.
Ofrecer soporte para las opciones de pago más populares, en particular las más utilizadas por tu público objetivo, ayuda a garantizar que no rechaces a buenos clientes. Para productos particularmente caros, puedes considerar que compren utilizando opciones de financiación.
10. Crea una política sólida de reembolso y devolución
Las políticas de devolución son importantes para el comercio electrónico, ya que los compradores no pueden darse el lujo de probarse artículos o verlo en persona. Ofrecer a los clientes una buena política de devolución brinda tranquilidad a quienes compran en tu tienda. Vincula claramente la política de devolución al principio del proceso de pago para informar a los compradores y, con suerte, atraerlos a comprar.
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