¿Quieres entrar a TikTok? Mira cómo puedes incluirlo en tu estrategia de Inbound Marketing

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Nadie podría poner en duda la importancia de las redes sociales en cualquier estrategia de marketing. Cada una de ellas tiene características propias que hay que tener en cuenta, pero, sin duda, TikTok es una plataforma que tienes que considerar. Es una plataforma que en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo, lo que hace que sea una excelente opción.

La idea es que puedas integrar en tu plan de marketing a la red social china para que cuentes con un canal de alto alcance. Las plataformas digitales se caracterizan por la viralidad que alcanzan los contenidos que se publican en ellas, y debes usar esto a tu favor, complementando tu estrategia de Inbound Marketing.

¿Cómo funciona TikTok?

El funcionamiento de esta plataforma es similar a cualquier otra red social. Consiste en subir videos, normalmente de 15 segundos de duración, pero hasta 3 minutos. Los vídeos que suelen triunfar y son más populares entre los usuarios son los musicales y los humorísticos, así como las tendencias del momento, las cuales puedes observar sin necesidad de seguir a nadie. Una de las grandes ventajas de TikTok es que puedes aparecer en la página principal de cualquier usuario sin necesidad de que éste te siga, ya que la aplicación enseña los videos según su algoritmo. Además, es una plataforma con un contenido distinto a las demás, menos seria y más dinámica, las posibilidades a la hora de crear contenido son infinitas y las tendencias te ayudarán a estar a la moda dentro de la plataforma, conectando de una manera diferente con los usuarios.

Otra de las herramientas que tiene TikTok es la posibilidad de retransmitir en directo, así como en Youtube o Instagram. La novedad que TikTok añade a la dinámica de los directos es que, aparte del típico chat con el que interactuar con los usuarios, éstos también pueden enviar regalos virtuales al creador de la cuenta, los que se convierten en diamantes dentro del perfil y pueden transformarse después en dinero real.

Cómo usar TikTok en tu estrategia de Inbound Marketing

Una de las opciones que ofrece TikTok para las marcas es añadir un enlace en la descripción de la biografía y desarrollar campañas publicitarias. Te dejamos algunas recomendaciones para que te inicies en esta plataforma con tu marca:

Investiga si tu buyer persona está en TikTok

Lo primero que debes saber antes de lanzar tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok, es si tu buyer persona pertenece al público de esta red social. Ten presente que no solo la Generación Z utiliza la aplicación; gran parte de la audiencia está conformada por personas desde los 13 hasta los 30 años.

Sí es cierto que cerca del 60% de sus usuarios corresponde a jóvenes de entre 13 y 24 años, por lo que aquellas empresas que quieran dirigirse a un público joven, en TikTok lo encontrarán. Pero no significa que si tu negocio está enfocado a otro tipo de público no vaya a encontrar rentabilidad enfocando su estrategia de marketing en TikTok. Aún existe más de un 40% de mayores de ese rango de edad, y los nuevos usuarios que entran cada día a TikTok no paran de crecer.

Por lo tanto, analiza tanto la edad de tu buyer, como sus intereses, preferencias y hábitos.

Crea tu cuenta y optimiza tu perfil de TikTok

Si llegaste a la conclusión de que tu buyer persona está en TikTok, vale la pena crear la cuenta de tu empresa, donde el nombre de usuario debe dejar claro que se trata de tu empresa. Si ya tienes otras redes sociales, usa el mismo usuario en todas.

Cuando tengas tu perfil creado, debes optimizarlo. Como en la mayoría de las redes sociales, tienes que cuidar la página de inicio. Añade una foto o imagen en la línea comunicacional de tu empresa; y la biografía es muy importante, por lo que es recomendable que seas breve, pero resaltes tus valores de marca.

Asimismo, es útil que pongas un hashtag propio de tu marca para facilitar el seguimiento a tus potenciales clientes. Y no olvides incluir el link de la página web de tu negocio, así como el de tus otros perfiles sociales, así la audiencia podrá conocer más de tu negocio.

Diseña tu estrategia de Content Marketing

En TikTok también aplica eso de que “el contenido es el rey”. Por eso, debes planificar tu estrategia de Content Marketing, definiendo desde el inicio el tipo de videos que vas a subir, además de las técnicas que vas a implementar para involucrar a tu audiencia en ellos.

Tienes que considerar que esta red social se basa en el contenido generado por el usuario, por lo que debes lograr que tu comunidad se involucre con tu marca a tal punto que deseen generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio.

La clave es la creatividad y dinamismo. Por ejemplo, puedes crear tutoriales cortos para mostrar cómo usar tus productos o servicios. El humor será un gran aliado, así como los challenges, bailes o doblajes, que causan sensación en esta red, donde se valora más la entretención que la calidad de la imagen.

Usa hashtags

Otro elemento que no debes desaprovechar en TikTok es el uso de los hashtags, que te permiten descubrir o crear comunidades en base a un interés en común.

Puedes crear un hashtag propio que identifique a tu marca, y también sumarte a aquellos ya creados y posicionados en temas relacionados con tu marca o nicho. Puedes encontrarlos en las secciones Discover y Trending.

Aprovecha la publicidad de TikTok Ads

TikTok ofrece la posibilidad de hacer publicidad mediante la misma plataforma, lo que puedes aprovechar para acelerar los resultados de tus campañas, aunque su costo es un poco alto.

TikTok Ads ofrece varios formatos de anuncios que son configurables para tus campañas publicitarias:

  • Anuncios en el feed.
  • Hashtags de marca.
  • Anuncios de vista superior.
  • Efectos de marca.
  • Adquisición de marca.

También tienes la posibilidad de hacer publicidad a través de estrategias de Influencer Marketing. Considera que ésta es la manera en que los tiktokers monetizan sus contenidos.

Usa el Marketing de influencers

Hoy en día, implementar una estrategia en las redes sociales es sinónimo de Influencer Marketing. Y las estadísticas lo comprueban. Según Digital Marketing Institute, casi 86 % de los marketeros los han utilizado para generar ventas o reconocimiento de marca.

La clave del éxito aquí está en seleccionar los influencers que tengan que ver con tu marca y se vean auténticos al relacionarse con ella. La red social simplifica esta búsqueda a través del “mercado de creadores de TikTok”, donde puedes ver las métricas asociadas con un factor de influencia determinado. Con estos datos es mucho más fácil determinar si un influencer es adecuado para tu marca, producto o servicio.

Mide el engagement de tus contenidos

No hay mejor manera de conocer el éxito de tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok que midiendo el engagement de los contenidos publicados en la plataforma, algo esencial en cualquier campaña que lances a través de las diferentes redes sociales.

Este KPI lo obtienes aplicando la siguiente fórmula que te permitirá ver el compromiso que tiene tu audiencia: ((número de likes + número de comentarios) / número de followers) x 100.

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