¿Qué tan en serio se está tomando la sustentabilidad en la industria?
La Federación Mundial de Anunciates (WFA) pidió a los principales editores de prensa comercial que clasificaran a la industria en función de cómo están respondiendo al desafío de la sostenibilidad.
Kathryn Lundstrom, editora de sustentabilidad, Adweek:
Es difícil analizar las iniciativas de “sostenibilidad” de la industria de la publicidad (o la falta de ellas) sin definir primero el término. Si hablamos de si los anunciantes y las agencias se toman en serio la crisis climática, les daría algo muy por debajo de 5 en una escala del 1 al 10.
Mientras la industria de la publicidad trabaje en nombre de los mayores contaminadores del mundo, no podrá abordar el tema del cambio climático con honestidad. Se requiere un cambio estructural para evitar los “impactos climáticos en cascada e irreversibles” contra los que advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en abril, cuando se publicó la última entrega del informe del IPCC.
Para la industria del marketing y la publicidad, abordar verdaderamente el impacto climático debe ir más allá de las declaraciones. Debe dejar de abogar por un mayor consumo de bienes y abogar, en cambio, por las adaptaciones necesarias para frenar el calentamiento. Eso significa hacer creaciones premiadas que inspiren a la gente a hacer los cambios de estilo de vida que permitirán a la humanidad continuar en este planeta, y cortar los lazos con las marcas que no cumplan sus objetivos climáticos.
Rezwana Manjur , Editora en Jefe, Marketing Interactivo
Le daría a nuestra industria una puntuación de 6/10, pero depende de la marca y la agencia.
Sin embargo, es justo decir que la sostenibilidad se ha convertido en algo común en los últimos años. Muchas marcas, con razón, creen que los consumidores las harán responsables de sus prácticas ambientales y esto se refleja en sus campañas.
IKEA puede ser uno de los sospechosos habituales, pero ha tenido un buen comienzo. Desde la promoción del comportamiento frugal y el reciclaje por desmontaje hasta la prueba de muebles en alquiler, la empresa está a la vanguardia del cambio que necesitamos.
La mayoría de las agencias también han hecho el cambio, pero a menudo se ven obstaculizadas por la falta de recursos. La compensación de la agencia sigue bajo presión, lo que dificulta la inversión en publicidad sostenible. También existe el temor de tropezar inadvertidamente con una situación de lavado verde.
Avanzar en la agenda significa poner la sustentabilidad en el centro de cada informe o presentación. Esta es una oportunidad única en la vida para la industria del marketing. Por mucho que la publicidad esté destinada a fomentar el consumismo, me gustaría ver a los anunciantes utilizar sus habilidades narrativas para promover estilos de vida más sostenibles.
La conclusión es que no se ha hecho suficiente esfuerzo para hacer de la publicidad en sí misma una industria neta cero.
¿La industria está haciendo lo suficiente sobre el cambio climático?
En Cannes, WFA también se asoció con Adweek para preguntar a los CMO, así como a aquellos que están dando forma a la respuesta de la industria del marketing, si la industria está progresando lo suficiente y cómo podrían ser las soluciones.
Los CMO globales nos dijeron que estamos en una emergencia climática y que no estamos haciendo lo suficiente.
Nota patrocinada por la World Federation of Advertisers (WFA)
También te podría interesar: En qué consiste el Agile Marketing