Qué son las query y por qué son importantes para el SEO

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Hemos hablado ya de la importancia del SEO para impulsar cualquier negocio. Como sabemos, es un conjunto de técnicas que nos ayudan a posicionarnos en los primeros lugares en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, o SERP.

Ahora, el trabajo de SEO involucra una serie de conceptos, y uno de ellos es Query, ¿lo conoces? Te lo explicamos en este artículo.

Una query es el término o concepto que escribimos en Google u otros buscadores al realizar una búsqueda por palabra clave o keyword. El término corresponde a cada una de las consultas que introducen los usuarios en los motores de búsqueda. En inglés, es un término que significa pregunta.

Las query son el punto de partida de las SERP o páginas de resultados de búsqueda en las que queremos posicionar nuestros contenidos. Por eso es importante conocerlas y saber qué papel juegan en el SEO.

En la definición, mencionamos las keywords o palabras clave, y muchas veces se confunde este concepto con las queries pero hay diferencias entre ambos.

Las palabras clave o keywords son los términos definidos por los expertos en SEO para orientar los contenidos de la web en base a las búsquedas de los usuarios. Serían como una especie de “búsquedas ideales”.

En cambio, las query son las búsquedas reales de los usuarios, que pueden no corresponderse con estas “búsquedas ideales”, usar palabras diferentes o incluso tener faltas de ortografía o de redacción. Podría decirse que las query son la aplicación práctica de las keywords. Por ejemplo, las keywords definidas podrían ser “Servicio de reparación de bicicletas” y la query que realmente utiliza un usuario puede ser “arreglo bicicleta” o “dónde reparar bicicleta”.

En definitiva, las consultas de búsqueda o search query constituyen un conjunto más amplio de las palabras clave o keywords, y sirven de llave para que el buscador ofrezca resultados cercanos a la solicitud en base a su algoritmo.

La utilización de Query ha hecho que Google, el buscador por excelencia, haya evolucionado su propio algoritmo de posicionamiento, hasta el punto de que la necesidad de establecer una keyword exacta no sea tan importante como antes a la hora de posicionar.

El cambio contante de algoritmos en los buscadores amplia las opciones de rastreo, donde la estructura de las palabras claves no necesariamente debe ser perfecta, por lo que cabe cualquier tipo de escritura sin importar que esté correcta.

Por eso, a mayor contenido, mayor capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios, y esto es una estrategia de marketing que está siendo muy utilizada y difundida para alcanzar un mayor posicionamiento en las redes y sitios web.

Llegados a este punto, la pregunta que surge es ¿cómo saber qué query utilizar?

Una buena forma de encontrar la respuesta es a través de Google Search Console, en la parte de “rendimiento” selecciona “resultados de búsqueda”. En este apartado, podrás encontrar las consultas por las que los usuarios están clickeando o visualizando tu sitio en los resultados. Esto puede ser de mucha utilidad para optimizar tus contenidos.

Tipos de query

En general, se distinguen 3 tipos:

  • Query informativa: el usuario está buscando información general sobre un tema o producto, por ejemplo “cómo cultivar tomates”. En principio, estas query no están ligadas a un interés comercial, pero si se corresponden con necesidades que nuestra marca puede solucionar, pueden servirnos para atraer a usuarios en las primeras fases del embudo de conversión.
  • Query de navegación: el usuario está buscando un sitio al que quiere ir, pero no recuerda la URL exacta o no quiere escribirla. Por ejemplo, “Facebook” o “Netflix”. En principio, estas query no son demasiado interesantes desde el punto de vista del SEO.
  • Query transaccional: el usuario está buscando realizar una acción concreta, como comprar un producto, descargar un contenido o reservar un alojamiento. Este tipo de consultas se corresponden con usuarios que ya están dispuestos a convertir, por lo que son muy relevantes desde el punto de vista del marketing.

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