¿Qué son las meta tags y cómo pueden ayudar con el SEO?
Ya hemos hablado del SEO y de lo importante que es que todos los contenidos de marca estén optimizados para posicionarse favorablemente en los motores de búsqueda. También te hemos contado que el trabajo de SEO tiene múltiples componentes, y ahora te vamos a hablar de uno más: las meta tags o meta etiquetas.
Entre los esfuerzos SEO, uno de los más importantes es realizar la optimización de estos elementos. Y es que las meta tags son comandos en HTML que describen el contenido de una página para los buscadores, es decir, proporcionan datos como el título o un breve resumen sobre el tema para programas externos.
Las metas tags proporcionan información adicional y específica para que los algoritmos de los motores de búsquedas puedan comprender más fácilmente el contenido, y por ello constituyen excelentes herramientas que, usadas correctamente, pueden mejorar el posicionamiento SEO y dar un impulso significativo a la indexación.
A pesar de su gran importancia para los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO, las meta tags no aparecen en la parte visible de la página web, sino que se añaden dentro del código fuente, es decir, el código estructural HTML de la página. O sea, que estos quedan totalmente invisibles para los usuarios. Las meta tags se clasifican como metadatos, un tipo de dato que aporta más información sobre los datos principales.
Y aunque los meta tags son fragmentos de código, no hace falta entender de programación para poder ponerlos. Hay muchas herramientas SEO que permiten incluir los meta tags sin necesidad de abrir siquiera el código fuente de la página.
A través de las meta tags, también es posible indicar la autoría del desarrollador de la página. Son un medio para trasladar instrucciones a los sitios de búsqueda.
Las meta tags se dedican a proveer información relevante y dar instrucciones, por lo tanto, es muy importante proporcionar los datos más importantes para el buscador, como palabras clave o keywords, título y descripciones breves.
Hay diferentes tipos de meta etiquetas y cada una posee su propia función, pero no todas son relevantes para el posicionamiento web.
Meta tags que ayudan al posicionamiento
Te comentamos cuáles son y cómo debes redactar las 2 meta tags más importantes para el SEO.
1. Meta tag Title
Esta etiqueta es la que le dice a Google cuál es el tema clave de tu página. Además, es considerada el núcleo de una buena optimización SEO, ya que es uno de los elementos que toman en cuenta los buscadores para el ranking.
Es importante que la etiqueta Title (título) contenga las palabras claves con las que quieres posicionarte. Como máximo debe redactarse en 70 caracteres y debe ser conciso, ofreciendo una
vista previa del contenido de la página. Además, el título debe ser atractivo y convincente porque queremos que, además de estar bien posicionado, logre que los usuarios hagan clic en él.
A diferencia de otras meta tags, la tag title es visible para el usuario, haciendo que encuentre con mayor facilidad lo que está buscando.
Conoce algunas de las buenas prácticas para las meta tags de título:
- Evitar la repetición de la palabra clave más de una vez en el título
- Evitar el uso forzado de las palabras clave
- Utilizar entre 50 y 68 caracteres
- Usar la palabra clave seleccionada para la página al principio del título
- No utilizar el nombre de la empresa al principio de los títulos
2. Meta description
La description es una descripción breve del contenido de la página. En ella debemos resumir los puntos clave de nuestro contenido, de manera que un usuario pueda ver a primera vista de qué trata una página y decida si hacer clic o no en nuestro enlace. Son las responsables de estimular al usuario a hacer clic en una página web.
La meta descripción es una de las meta tags que más se utiliza. Si has navegado por internet habrás visto un fragmento de texto que aparece debajo del título, ésa es la descripción y, si está bien redactada, detalla el contenido de la página.
El patrón de la meta tag de descripción debe cumplir con los límites de tamaño adecuado, que generalmente está alrededor de 140 a 230 caracteres.
La meta descripción también debe ser específica y persuasiva, como el título, y debe tener una redacción lógica y coherente, no vale poner palabras saltadas o sin sentido con tal de repetir la palabra clave. Además, su contenido debe estar dirigido a los usuarios especialmente interesados en el título, es decir, tienes que escribirla pensando en ellos y en lo que buscan.
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