¿Qué puedes comenzar a hacer y planificar ante los cambios de IOS 14 y cookies en Google?

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Hace pocos días atrás se generó uno de los hitos más importantes hasta ahora, de cara al marketing digital. Google comunicó su nuevo sistema llamado FLoC para reemplazar el uso de las third party cookies y a su vez Apple, con la versión iOS 14 lanzada en Septiembre 2020, también marcó un hito con respecto a la seguridad de los datos y el tracking de estos en sus dispositivos, limitando la duración de las cookies y dando la oportunidad de saber qué datos manejan de ti las apps y editar estas configuraciones.

Si bien no todos los cambios de Apple y de Google están activos hoy, la gran mayoría deberían comenzar a suceder este 2021. Dicho esto ¿qué puedo empezar a planificar hoy si trabajo en marketing? ¿De qué debo preocuparme? Aquí te dejo un par de puntos que veo relevantes comenzar a discutir y levantar en las organizaciones para los cambios de Google e iOS.

  1. Establece el nivel de impacto que implican los cambios en iOS 14 en tu web y aplicación. Levanta y monitorea la volumetría de usuarios, interacciones y venta.
  1. Si tienes una app, comienza a planificar los flujos de consentimiento que, principalmente en iOS se deben tener para 2021.  Piensa en A/B testear estos flujos para lograr mayor tasa de “opt-in” de los usuarios.
  1. Monitorea más conscientemente las métricas de adquisición, comportamiento y performance para iOS 14 de aquí en adelante, así podrás detectar anomalías de forma rápida y reaccionar de forma más oportuna.
  1. En Facebook activa la verificación de dominio (seguridad de marca) para que la medición de conversiones de campañas de Facebook en iOS 14 no se vea tan afectada, y actualiza el SDK de Facebook en caso que manejes una app.
  1. Potencia las audiencias de 1rst Party Data en tu ecosistema digital e integra datos del negocio, a su vez trabaja las propias bases de datos de forma más integrada con áreas de business intelligence.
  1. Levanta reportes de Brand y performance de las audiencias third-party que ocupas en Google Ads, para lograr monitorear el evolutivo de éstas al momento de pasar al sistema FLoC.
  1. Levanta reportes de atribución multicanal para comprender de forma más profunda el journey de tus clientes en un contexto digital, aprovecha que aún no llegamos al mundo cookieless world por completo.
  1. Si ocupas las herramientas de analítica de Google, comienza a activar Analytics 4, ya que trae un sistema de control de datos actualizado a los tiempos de privacidad que existe en Europa y Estados Unidos principalmente.

Luego de varios años de usos correctos e indebidos de las cookies de terceros, catalogado como el pecado original del marketing digital, se vienen importantes cambios en la reglas del juego, en donde los que trabajamos en marketing tendremos que estar muy atento a lo que pase en los próximos meses, capacitarnos en nuevas formas de llegar a las audiencias y en la forma de medir resultados, para así adaptarnos a este internet más seguro y centrado en la privacidad del usuario, el 2021 nos depara muchos cambios, así que a prepararse.

Por Cristóbal Bello, Docente Diploma en Marketing Digital Aplicado U.Negocios FEN U. de Chile