¿Qué miran los usuarios? Las ventajas del eye tracking

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¿Te gustaría saber con precisión cuáles son las partes de tu sitio web, anuncio o video que concentran la atención de los visitantes, en qué elementos se detienen y cuáles pasan por alto? La tecnología de eye tracking o seguimiento ocular puede darte una respuesta.

Vamos a revisar en detalle en qué consiste.

¿Qué es eye tracking?

El eye tracking es una técnica que permite medir y analizar la actividad visual de un individuo. Es decir, nos permite saber dónde se posa la mirada de una persona y cuánto tiempo se queda en un determinado punto. Esta técnica se basa en el uso de un dispositivo que registra los movimientos oculares y los convierte en datos analíticos.

En el ámbito del marketing, el eye tracking se utiliza principalmente para conocer la atención y el interés de los consumidores hacia un producto o una marca. Con esta información, las empresas pueden mejorar la eficacia de sus campañas publicitarias, aumentar la conversión en sus sitios web y mejorar el diseño de sus productos o envases.

¿Cómo funciona?

El eye tracking usa una luz infrarroja cercana invisible y cámaras de alta definición para proyectar la luz en el ojo y registrar la dirección en que se refleja en la córnea. 

Posteriormente, se utilizan algoritmos avanzados para calcular la posición del ojo y determinar exactamente dónde se enfoca. Esto hace posible medir y estudiar el comportamiento visual y los movimientos oculares finos, ya que la posición del ojo puede ser mapeada varias veces por segundo. 

La rapidez con la que un eye tracking captura las imágenes se denomina frecuencia. 

También se puede hacer una grabación de la escena que una persona está mirando y, usando el software de seguimiento ocular, producir un mapa visual de cómo la persona vio los elementos de la escena.

Los patrones de lectura más comunes que ha descubierto el eye tracking son aquellos en forma de F y Z.

  • Patrón de escaneo en F: su característica es una gran cantidad de fijaciones en la parte superior e izquierda de la página. Los usuarios primero leen la parte superior de la página en forma horizontal, generando la primera línea de la F. Luego bajan la mirada un poco y leen una línea más corta, formando la segunda barra horizontal, para en seguida desplazarse verticalmente por el lado izquierdo de la página. Así, las líneas superiores y el lado izquierdo de la página reciben más atención.
  • Patrón de escaneo en Z: aquí, los lectores comienzan por la parte superior izquierda y van a la derecha, luego bajan la mirada en diagonal hacia la parte inferior izquierda y leen hacia la derecha.

Aplicaciones del eye tracking

Una de las aplicaciones más comunes del eye tracking en marketing es el estudio de la atención de los consumidores hacia los anuncios publicitarios. Esto permite a las empresas conocer qué elementos de un anuncio llaman más la atención de los consumidores, y así poder optimizar su diseño.

Otra aplicación importante es el estudio de la navegación en sitios web. Con esta técnica, las empresas pueden conocer qué elementos de su sitio web son más atractivos para los visitantes, y cuáles son los puntos críticos donde se pierde su atención. Esta información es crucial para mejorar la experiencia de usuario y aumentar la conversión en el sitio web.

En el ámbito del diseño de productos, el eye tracking es útil para conocer cómo los consumidores perciben y utilizan los productos. Esto permite a las empresas optimizar el diseño y la funcionalidad de sus productos para mejorar la experiencia de usuario.

Con un estudio de eye tracking podrás descubrir:

  • Hacia dónde miran los usuarios.
  • Cuánto tiempo destinan a buscar.
  • Cómo se mueve su foco de un elemento a otro.
  • Qué partes ignoran.
  • Cómo están navegando a lo largo de una página web.
  • Cómo el tamaño y la ubicación de los elementos en tu sitio existente o en los diseños propuestos afecta la atención del usuario.

En suma, el uso del eye tracking en marketing ofrece numerosas ventajas para las empresas, como la posibilidad de conocer mejor a los consumidores, mejorar la eficacia de las campañas publicitarias, aumentar la conversión en sitios web y optimizar el diseño de productos.

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