¿Qué es UTM? La herramienta que te permite mejorar tus campañas promocionales
En el mundo del marketing, cada acción que tomamos tiene un impacto que puede determinar si nuestra campaña y estrategias promocionales están dando frutos o no. Pero para conocer esta información, debemos determinar bien cómo medir los resultados de cada campaña. En este artículo te contamos más detalles sobre qué es UTM y por qué su implementación es importante para tu empresa.
Cuando trabajamos con acciones de marketing, es importante contar con sistemas que permitan medir su impacto. De esta manera, podremos saber si el ROI (retorno de la inversión) está siendo óptimo para nuestra compañía o institución. Es aquí donde entra en juego el UTM y la importancia de etiquetar cada campaña, para así poder establecer nuestros próximos pasos a seguir.
La utilidad de la UTM
La UTM hace referencia a las siglas en inglés Urchin Traffic Monitor, lo que en español significa monitorización de tráfico de Urchin. Esta herramienta fue adquirida por Google en 2005 con el objetivo de calcular cuál es el origen del tráfico de cada sitio web.
El código UTM son extractos de textos situados en la parte final de la URL detrás del símbolo “?”. Cada vez que un usuario accede a los enlaces con estos códigos, Google Analytics recibe información concreta sobre la cantidad de clics registrados de acuerdo a los parámetros UTM establecidos.
De este modo, podemos averiguar cómo es el rendimiento de nuestras campañas publicitarias y anuncios. Los UTM son cruciales para organizar la información que necesitamos obtener, ya que nos ayudan a determinar qué acciones están teniendo resultados positivos, qué habría que reforzar y que deberíamos eliminar de nuestra campaña.
A la hora de programar una UTM, es fundamental tomar en consideración varios factores que Google Analytics requiere para procesar la información. Estos son: la fuente, el medio, el nombre de campaña, y como medida opcional, el contenido y la keyword o palabra clave.
¿Qué son los canales de Google Analytics?
Los canales de Google Analytics son categorías que muestran por dónde entran los usuarios en la página web. Gracias a ellas, se pueden comprar métricas que permiten ver el posicionamiento de la página web y analizar qué está funcionando.
Los canales de marketing más habituales son:
- Directo: El usuario ingresa a la web a través de la URL en la barra de navegación. También se contabilizan los enlaces guardados como favoritos que están dentro de una intranet, documentos PDF, entre otros.
- Tráfico de búsqueda orgánico: Resultados de búsqueda donde el usuario aparece posicionado de forma natural producto de una buena estratégia SEO.
- Tráfico de búsqueda por pago: Estas visitas aparecen cuando se emplean campañas SEM o la red de búsqueda de Google Ads con anuncios pagados.
- Display: El usuario llega a la página web mediante banners publicitarios.
- Referral: Son aquellas donde un usuario llega a un sitio por medio de un enlace de otro sitio.
- Redes sociales: Los usuarios llegan a través de canales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
- Email: El usuario llega mediante un mail que le llega con enlaces en el mensaje.
- Otra Publicidad: Tiene relación con aquellas sesiones que están etiquetadas con términos como cpc,ppc,cpm,cpv, y siempre que no entren como búsqueda de pago.
- (Other): Visitas que no corresponden con ninguna definición de canal.
¿Cómo crear canales personalizados en Google Analytics?
Tal como es posible apreciar en la sección anterior, Google Analytics posee sus propios canales para la medición de información de nuestras campañas de marketing. Los usuarios de esta herramienta pueden modificar estos canales para optimizar la obtención de datos. Sin embargo, también existe el riesgo de cometer errores que nos lleven a obtener información inexacta, convirtiendo nuestra toma de datos en un ejercicio inútil.
Es por eso que es mucho más recomendable crear nuestros propios canales personalizados, los cuales nos ayudan a ordenar los registros de mejor manera. Además, se complementan bien con los canales originales de Analytics, sin que ocurra ningún tipo de interferencia. Cuando estés programando la herramienta, podrás crear cuantos canales sean necesarios para mantener los datos estructurados con mayor claridad.
Conoce los beneficios de Data Studio
Por lo general, basta con disponer de la ayuda de Google Analytics para determinar qué acciones tomar con nuestra campaña. Pero ésta no es la única herramienta que el titán de la informática y motor de búsqueda por excelencia posee. Si deseas complementar la toma de datos, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de emplear Data Studio.
Este complemento de Google resulta muy satisfactorio gracias a su alto nivel de personalización. Con Data Studio puedes crear dashboards que te permiten mantener un registro claro de la efectividad de nuestras herramientas de marketing. Cuando la usas, puedes extraer información de plataformas como YouTube, Google Ads, Search Console, Google Sheets y mucho más.
Actualizaciones recientes de los UTM
Hace unos meses, luego de quince años sin novedades, Google reveló la creación de tres nuevas UTM. Estas fueron diseñadas para actualizar el sistema de Analytics a los tiempos más recientes, reconociendo la irrupción de nuevos medios clave en el mercado, tales como TikTok. Las nuevas UTM son:
- utm_source_platform: este código permite extraer datos específicos sobre la plataforma que usamos.
- utm_creative_platform: UTM diseñada para registrar información sobre los formatos de publicación incluidos en la dirección URL. Estos pueden ser vídeos de otras plataformas, afiches publicitarios, etc.
- utm_marketing_tactic: se emplea para determinar qué acciones lleva a cabo la campaña.
Para medir el rendimiento de nuestras acciones de marketing, es fundamental que sepamos cómo etiquetar campañas en las herramientas de medición. Pero para ello tenemos que establecer los parámetros cuidadosamente, de modo que obtengamos información fidedigna.
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