¿Qué es una API y para qué sirve?
Seguramente en tu día a día ocupas varias aplicaciones: para transportarte, pedir comida o marcar reuniones en tu calendario. Sin duda son útiles y nos han facilitado la vida, pero ¿sabes qué hay detrás de ellas?
En el trasfondo de las aplicaciones y servicios web están las API, sigla que significa Application Programming Interface, que en español significa interfaz de programación de aplicaciones. Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas y que sus funcionalidades sean reutilizadas por otras aplicaciones o softwares.
En otras palabras, con una API se aprovechan los desarrollos que han hecho otras empresas para una nueva aplicación. Son “traductores”, cuya función es conectar sistemas, software y aplicaciones. Con las API es posible ofrecerle una experiencia de uso más familiar a las personas.
Con un ejemplo quedará más claro. Imagina que quieres vender online y creas tu sitio de eCommerce. Necesitarás tener medios de pago online pero no tendrás que desarrollar uno desde cero, lo que sería caro y complejo, sino que puedes utilizar la API de un servicio de pago que ya existe, como PayPal.
Otro ejemplo: puedes utilizar la API de Twitter o de Instagram para que una aplicación nueva se conecte a las publicaciones de estas plataformas sociales.
Facilitan la automatización del marketing
Las API nos facilitan la vida porque permiten al usuario final utilizar una aplicación, software o incluso una simple hoja de cálculo, consultando, cambiando y almacenando datos de diferentes sistemas, sin que tengamos que ingresar a ellos directamente.
El propósito de una API es intercambiar datos entre diferentes sistemas, la mayoría de las veces estos intercambios de datos tienen como objetivo automatizar procesos manuales y / o permitir la creación de nuevas funcionalidades.
Por ejemplo, un software de marketing recibe datos de un cliente potencial y, usando una API, se envía la información de ese cliente potencial calificado al software CRM. En este momento se da un intercambio de datos para automatizar un proceso manual.
Las API ahorran tiempo y dinero
Su principal función es ahorrar tiempo y dinero, aligerando el trabajo realizado por los desarrolladores y han hecho más rentable, sencillo y rasteable el social media marketing.
Estas interfaces pueden ser abiertas o privadas. Incluso las que no son de código abierto permiten añadir una funcionalidad concreta sin dar los datos de cómo se realiza el proceso a nivel interno.
Las API pueden servir para comunicarse con un sistema operativo (WinAPI), con bases de datos (DBMS) o con protocolos de comunicaciones (Jabber/XMPP). También redes sociales (Twitter,
Facebook, Youtube, Flickr o Linkedin), CMS como WordPress o servicios como los de la suite de Google.
¿Por qué utilizar API?
Una API puede cambiar el día a día de la empresa, haciendo los procesos más sencillos, ágiles y automatizados con los sistemas. Las ventajas de la automatización del marketing que traen las API se reflejan en las más diversas áreas. El área de servicio al cliente, por ejemplo, utilizando una API, puede estar disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. Por otro lado, las campañas de marketing obtienen un mayor alcance mediante la publicación simultánea de contenidos en varias plataformas y logran enviar, fácilmente, miles de emails y mensajes en segundos.
Todas las áreas de la empresa pueden beneficiarse de la adopción de API. Estos beneficios no solo se sentirán internamente, sino que también tendrán efecto en los consumidores, ya que añade calidad y simplicidad a su experiencia.
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