¿Qué es un stack tecnológico y para qué sirve?

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A medida que un negocio crece, va necesitando profundizar y sofisticar algunas áreas. Una de ellas es el stack tecnológico, pero ¿Qué es esto?

Un stack tecnológico es la colección de herramientas, plataformas, aplicaciones y piezas de software que una empresa utiliza para crear sus productos, llevar a cabo sus operaciones de negocio y monitorear los indicadores de rendimiento. Un stack tecnológico también puede incluir lenguajes de codificación.

Se trata de tecnologías y lenguajes de programación integradas en arquitecturas únicas. Esto quiere decir que cada empresa requerirá uno o varios stacks tecnológicos en función de sus necesidades.

Ninguna pieza de software o herramienta individual puede lograr todo lo que una empresa necesita. Las empresas exitosas aprovechan numerosas aplicaciones y crean un stack tecnológico para lograr sus objetivos comerciales.

Un stack tecnológico es básicamente una lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una sola aplicación. El sitio social Facebook, por ejemplo, está compuesto por una combinación de frameworks de codificación y lenguajes, entre los que se incluyen JavaScript, HTML, CSS, PHP y ReactJS. Este es el “stack tecnológico” de Facebook.

Los stacks tecnológicos son particularmente útiles para la contratación de desarrolladores, por lo que las compañías que tratan de reclutar desarrolladores, suelen incluir su stack tecnológico en las descripciones de trabajo.

Todos los stacks tecnológicos se dividen entre el back-end y el front-end, también conocido como server-side y client-side. Si un stack tecnológico fuera un computador portátil, el back-end sería el hardware interno que lo hace funcionar. El front-end serían la pantalla, la carcasa y el teclado, que permiten al usuario interactuar con el portátil.

¿Por qué es importante auditar tu stack tecnológico?

Como dijimos, cuando se trata de las necesidades de tu empresa en cuestiones de software, no hay soluciones estándar. Cada empresa tiene metas y desafíos únicos.

Por otro lado, hay nuevas aplicaciones y actualizaciones todos los días, por lo que te recomendamos auditar el stack tecnológico con regularidad. Al revisar las aplicaciones que usa tu organización, puedes:

  • Ahorrar tiempo a los empleados
  • Ahorrar dinero en aplicaciones
  • Consolidar aplicaciones
  • Mantener la fuente única de verdad para los datos

Considera todas las herramientas que tu negocio necesita para funcionar de manera efectiva. Esto incluye desde el sistema de gestión de contenidos en el que se basa tu sitio web hasta las cuentas de redes sociales que utilizas para construir presencia de marca.

Las aplicaciones que usan tus empleados deben estar vinculadas a una estrategia comercial. A medida que el negocio crezca, las necesidades cambiarán y se expandirán. Es posible que no necesites ciertas aplicaciones que usaste en el pasado o que sea el momento de invertir en una nueva herramienta.

A medida que tu lista de software crece, entra en juego la ley de los rendimientos decrecientes y se vuelve más difícil mantener la máxima eficiencia. Aquí es donde una auditoría puede ayudarte a dar impulso al conjunto de herramientas.

Las categorías de un stack tecnológico moderno

Hoy existe una gran cantidad de herramientas que los equipos de productos y los ingenieros pueden combinar para crear y mantener el producto perfecto para tu segmento de mercado. Una empresa en etapa inicial podría inclinarse hacia opciones flexibles y de bajo costo que pueden cambiar después, mientras que otra podría elegir tecnología que maximice la escalabilidad, para que puedan satisfacer las demandas de los clientes empresariales.

Estas son las categorías básicas junto con algunas opciones populares para cada una:

Sistemas operativos y lenguajes de programación: dependerán del entorno en el que te sientas más cómodo desarrollando, así como el tipo de aplicación que deseas optimizar. Puedes tener varios, según cómo desees crear el backend y la experiencia del usuario, y para qué dispositivos estás creando.

  • Sistemas operativos e idiomas populares: Linux, iOS, Android, Swift, Java, Ruby, Python, Javascript.

Servidores y equilibrio de carga: esta categoría incluye servidores, redes de distribución de contenido, enrutamiento y servicios de almacenamiento en caché que permiten que tus aplicaciones envíen y reciban solicitudes, funcionen sin problemas y escalen la capacidad si es necesario. Los servicios más grandes, como Amazon y Google, suelen ofrecer los mismos componentes que ofrecen sus contrapartes más pequeñas, pero generalmente permiten comprar cada servicio como una línea, por lo que puedes mezclar y combinar según los requisitos de tu producto y la estructura de precios preferida.

  • Servicios populares: AWS, Google Cloud, Azure, Apache, Nginx, CloudFlare, Fastly

Almacenamiento y consulta de datos: esta capa del stack consta de bases de datos relacionales y no relacionales, almacenes y canalizaciones de datos que te permiten almacenar y consultar todos tus datos históricos y en tiempo real. Estos componentes son clave para almacenar datos sobre lo que sucede dentro de tu aplicación y cómo se comportan los usuarios en ella. Más tarde puedes buscar estos datos y usarlos para mejorar tu producto.

  • Infraestructura de datos popular: MySQL, Azure SQL Synapse Analytics, MongoDB, Redshift, PostgresSQL, Snowflake, Splunk, Talend, Fivetran

Backend frameworks: un framework es una colección de lenguajes, bibliotecas y utilidades diseñadas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones. Los marcos suelen incluir algunas de las funciones básicas que necesitarás para crear una aplicación y brindan una estructura para organizar y comunicarse con su base de datos, manejar solicitudes de usuarios y enviar correos electrónicos de registro o restablecimiento de contraseña. Si bien algunos optan por renunciar a los marcos y codificar todo desde cero, pueden terminar con una compilación más complicada y que requiere más tiempo.

  • Frameworks populares: Ruby on Rails, Django, Laravel, Spring, .NET

Frontend framework: los servicios y marcos que utilizas para crear la experiencia del usuario, incluida la interfaz de usuario y toda la funcionalidad del lado del cliente en tu producto.

  • Frameworks y herramientas frontend populares: AngularJS, React, Bootstrap, jQuery, Emberjs, Backbonejs

Servicios de API: las aplicaciones que te ayudan a conectarte a las herramientas que conforman tu stack tecnológico extendido. Algunos servicios de API son simplemente colecciones de miles de API preconstruidas, mientras que otros son puertas de enlace de API que ayudan a administrar el tráfico cuando necesita enviar y recibir grandes cantidades de información de otros sistemas.

  • Plataformas API populares: Segmento, Google Apigee, Mulesoft, Tealium, Zapier

Herramientas de monitoreo y rendimiento: una categoría de herramientas que lo ayudan a comprender cómo se está desempeñando cada capa de su pila tecnológica. Las herramientas de supervisión y rendimiento recopilan y analizan datos sobre el rendimiento técnico de su software y están diseñadas para realizar un seguimiento del estado de los servidores, las bases de datos, los servicios y otros sistemas internos.

  • Opciones populares: New Relic, AppDynamics, Dynatrace, Datadog

Soluciones de Business Intelligence: las herramientas de BI reúnen datos recopilados de múltiples partes de la empresa y el mercado, y están diseñadas para ayudar a rastrear el desempeño de la empresa y tomar decisiones comerciales de mayor nivel. Muchos ofrecen formas innovadoras de informar y visualizar datos.

  • Opciones populares: Microsoft Power BI, SAP BusinessObjects, Tableau, Looker, Qlik

Análisis de comportamiento y de productos: una clase de herramientas emergente pero valiosa que se utiliza para rastrear, almacenar y analizar el comportamiento del usuario en cada etapa del recorrido del cliente. Algunos equipos analizan estos datos en las propias herramientas de análisis, otros equipos canalizan estos datos en almacenes de datos (algunos equipos hacen ambas cosas). Lo mejor de estas herramientas es que ofrecen información proactiva y mantiene los datos limpios y organizados.

  • Opciones populares: Heap, Google Analytics, Amplitude, Mixpanel, Countly

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