¿Qué es un diagrama de flujo de marketing?

Compartir en:

Ya sea por nuevos clientes, competidores, herramientas, audiencias o todo lo anterior, los profesionales de marketing están constantemente ajustándose a las tendencias del mercado, por lo que cualquier herramienta que ayude a organizar el trabajo es bienvenida. Un flujo de trabajo de marketing, o diagrama de flujo, se define como la documentación y la representación gráfica de todos los pasos de trabajo necesarios para completar una cantidad determinada de tareas de marketing.

Cada profesional de marketing realiza decenas de actividades diferentes todos los días, las que, cuando se juntan, forman un flujo de trabajo. El resultado de estas actividades de trabajo de marketing son procesos, tales como la creación de planes de marketing, desarrollo de material publicitario y campañas de marketing.

Las actividades de marketing que conducen a estos productos finales se pueden poner en secuencia y visualizar como un diagrama de flujo de marketing, también conocido como mapa de proceso. Estos diagramas se pueden usar para identificar procesos de marketing específicos que se pueden mejorar o actividades repetitivas que se pueden automatizar.

Los diagramas de flujo pueden aumentar la eficacia

El marketing es un caos controlado. Los ejecutivos y equipos de marketing deben equilibrar las prioridades cambiantes de la campaña, las revisiones continuas de garantías y las aprobaciones finales; todo ello, mientras monitorean el trabajo posterior a la campaña, como el seguimiento, la medición y la generación de informes de métricas.

Los mapas de procesos de marketing, o flujos de trabajo, hacen que el caos sea más fácil de navegar al documentar claramente qué pasos ocurren en qué punto del proceso.

Los esfuerzos de mapeo de procesos de marketing deben comenzar por determinar primero qué procesos necesitan un análisis de diagrama de flujo y luego profundizar en las actividades conocidas por ser de alto volumen, en las que trabaja la mayor cantidad de personas y tienen la mayor probabilidad de obtener la mayor cantidad de ingresos, como análisis de mercado, creación de contenido, gestión de campañas e informes.

Un diagrama de flujo de marketing completo permite la identificación y documentación de posibles mejoras de procesos y aumenta la probabilidad de una automatización completa. Estas mejoras se pueden categorizar en diferentes grupos, ayudándole a enfocarse en las oportunidades a corto plazo mientras se mantiene encaminado para las de largo plazo.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo de marketing?

1. Identifica el problema

2. Haz una lluvia de ideas sobre todas las actividades involucradas

3. Determina los límites del proceso

4. Señala y secuencia los pasos

5. Dibuja los símbolos básicos del diagrama de flujo

6. Finaliza el diagrama de flujo del proceso

También te podría interesar: Construyendo el futuro del marketing juntos

Skip to content