Qué es publicidad programática y por qué considerarla
Cuando hablamos de marketing digital, probablemente surgirá el concepto de publicidad programática, puesto que ha significado una disrupción en la forma de comprar espacios publicitarios.
En la base de la publicidad programática está el hecho de que los espacios digitales son prácticamente infinitos y las audiencias están híper fragmentadas dentro de ellos. La realidad es que, por más creativa y convincente que sea una pieza o mensaje, de poco servirá el esfuerzo si los potenciales clientes no la ven.
Por eso, las marcas deben salir a buscar las audiencias allí donde estén, pero, si esos lugares son incontables, ¿cómo las encontramos?
La respuesta ha sido la compra programática de espacios publicitarios, que utiliza softwares para comprar pautas. Mientras que el método tradicional incluye solicitudes de propuestas, licitaciones, cotizaciones y negociación, la compra programática utiliza un software algorítmico para comprar y vender espacios de exhibición online.
La compra programática suele resumirse como compra de audiencias en vez de espacios, ya que lo que hacen los algoritmos utilizados es buscar los medios que concentran las audiencias requeridas por la marca e insertar allí las pautas.
Inversión en programática no hace más que subir De acuerdo a eMarketer, el 89,3% de la publicidad digital en Estados Unidos en 2021 se hizo a través de compra programática, alcanzando una inversión de más de 105 billones de dólares. Para 2022, se proyecta que esta modalidad represente el 90,2% de la publicidad digital y una inversión de US$ 123 billones.
El resto del mundo sigue la tendencia, por lo que se puede decir sin dudas que la compra programática es líder indiscutido de la publicidad digital.
Por lo tanto, si aún no lo has hecho, vale la pena comprender de qué se trata e incorporarla en tu estrategia de marketing.
¿Por qué usar publicidad programática?
La publicidad programática se ha expandido porque es exitosa, debido a que es eficiente, segmentada y escalable. Es un sistema eficiente en el uso de tiempo y recursos.
Con la publicidad programática, un algoritmo determinará dónde se gasta mejor el dinero destinado a publicidad, y lo hará no solo para lanzar la campaña, sino que irá monitoreando los resultados para buscar áreas de mejora.
Por ello, es una excelente opción si estás buscando optimizar el gasto publicitario, aumentar el ROI y resonar en tu público objetivo.
¿Cómo tener éxito con la publicidad programática?
Para implementar la publicidad programática y usarla a tu favor en tus campañas de marketing digital, te dejamos las siguientes recomendaciones:
1. Conoce tu mercado:
Investiga, puesto que como vendedor que se aventura en una nueva área de la publicidad, encontrarás muchas ideas y términos nuevos.
2. Establece tus objetivos publicitarios programáticos:
Como con cualquier cosa en el marketing, es importante tener objetivos establecidos desde el principio. Para ello, debes utilizar los datos existentes para determinar el tipo de notoriedad publicitaria que necesitas y crear una estrategia eficaz que te ayude a determinar los objetivos a corto y largo plazo.
3. Ten en cuenta el toque humano:
El hecho de que la publicidad programática se base en algoritmos y máquinas no significa que carezca de un toque humano. Existen diferentes tipos de plataformas, algunas de las cuales ofrecen servicios total o parcialmente administrados. La clave será encontrar un equilibrio entre la automatización y la intervención humana inteligente. Por lo tanto, no confíes solo en el algoritmo para obtener los mejores resultados para su campaña.
4. Protege tu marca de noticias falsas:
Un desafío de programática es que su dependencia de los algoritmos puede hacer que los anuncios aparezcan en el lugar equivocado, como sitios que promueven noticias falsas. Para evitar esto, asegúrate de tener un programa que mantenga una lista negra actualizada y controle constantemente en busca de sitios inapropiados. Algunas plataformas permiten la exclusión de categorías enteras de los gastos publicitarios, lo que puede ser útil.
Otra opción, que es importante si el producto es sensible, es usar una lista blanca. Esto dará una lista de sitios aprobados (en lugar de denegados). Reducirá tu capacidad para llegar a tu audiencia y posiblemente lo hará más costoso, pero garantizará que no se asocie material explícito u ofensivo con tu anuncio.
Si utilizas una agencia, asegúrate de que haga todo lo posible para excluir los sitios de baja calidad de los anuncios que se publiquen en ellos.
5. Atención al fraude publicitario programático:
Por lo general, los anuncios programáticos son visibles entre el 44% y el 55%, pero eMarketer estima que el fraude les costará a los anunciantes digitales entre US$ 6.500 millones y US$ 19.000 millones cada año. La privacidad del consumidor también es un problema para los anunciantes, especialmente en dispositivos móviles y TV conectada (CTV).
Lo primero que debes hacer es analizar el presupuesto frente al alcance. Trata de no obsesionarte con el alcance, sino combinarlo con la calidad del tráfico para evitar generar tráfico falso.
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