¿Qué es marketing SMB y cómo sacarle partido?

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¿Has escuchado el término marketing SMB? La sigla es el acrónimo de small-medium size business, es decir, lo que aquí conocemos como Pymes, pequeñas y medianas empresas.

Combinado con la palabra “marketing”, se refiere a un método específico para vender tus productos o servicios a pequeñas y medianas empresas. Esta venta de empresa a empresa incorpora estrategias y técnicas de marketing que abordan sus necesidades únicas, que suelen basarse no en el tamaño de una empresa, sino en su falta de experiencia en funciones comerciales específicas.

Por lo general, las Pymes tienen departamentos y presupuestos de marketing más pequeños y, por lo tanto, dependen de diferentes tácticas de marketing en comparación con grandes empresas masivas.

El marketing para Pymes generalmente involucraba a una pequeña empresa que manejaba las necesidades de marketing de otra pequeña empresa. Las firmas de SMB Marketing simplifican este proceso y se enfocan en estrategias que arrojan resultados para las pequeñas empresas.

Estos especialistas en marketing ofrecen más apoyo en forma de capacitación, soporte y servicio al cliente. Por ejemplo, un fabricante de software podría ofrecer una versión simplificada a las pequeñas empresas, proporcionando un día de capacitación en el lugar para los empleados de la empresa y soporte telefónico las 24 horas. Una parte integral del marketing para pymes es hacer que los productos y servicios comerciales anteriormente costosos sean asequibles para una empresa más pequeña.

Marketing SMB: hacer mucho con recursos limitados

Las pequeñas y medianas empresas no tienen los recursos financieros de las grandes corporaciones para crear departamentos dedicados de RR.HH., marketing, ventas, TI, publicidad, relaciones públicas y promociones, contratar expertos en cada uno de ellos, adquirir la última tecnología y contratar la publicidad que pueda ayudar a incrementar las ventas. Estas empresas buscan vendedores y proveedores que les ofrezcan experiencia y opciones más convenientes en estas áreas, muchas veces subcontratando servicios que no usan todos los días o en los que tienen poca o ninguna experiencia.

Cómo tener una estrategia de marketing exitosa para Pymes

No todas las herramientas de optimización o campañas de marketing son adecuadas para las pequeñas y medianas empresas. Los presupuestos siempre son ajustados, por lo que es clave aprovechar las técnicas de marketing digital.

1. Aprovecha el SEO (optimización de motores de búsqueda)

Vale la pena trabajar en la optimización del SEO para aumentar el awareness, el tráfico y la conversión, ya que se sabe que en torno al 90% de los usuarios harán clic en los primeros resultados de las SERP (página de resultados que arrojan los motores de búsqueda).

Esto significa que tu posición y visibilidad en los resultados de búsqueda de tus palabras clave es vital para el éxito online. Todo tu contenido escrito (landing pages, artículos y posteos en redes sociales) debe optimizarse para los motores de búsqueda. El marketing SMB de búsqueda depende de que Google indexe su contenido y lo clasifique como relevante para las consultas de los clientes potenciales.

2. Configura y usa Google My Business

Si eres una pequeña o mediana empresa, definitivamente deberías aprovechar Google My Business. Las reseñas positivas de Google son una parte de la estrategia de marketing SMB de búsqueda que no deberías pasar por alto.

Configurar tu cuenta de Google My Business es el primer paso para cultivar estas críticas positivas que, en última instancia, ayudan a generar tráfico hacia la empresa.

Con esto también vinculas tu perfil comercial con Google Maps, algo clave en marketing SMB, ya que muchas pequeñas empresas atienden a una audiencia local que busca bienes y servicios cercanos. Los usuarios de dispositivos móviles que buscan negocios locales buscan directamente en Google Maps.

3. Invierte en Marketing de Contenidos

Si bien los blogs y las páginas web son componentes clave de la estrategia de marketing digital SMB, el marketing de contenido también incluye otras formas de contenido digital como podcasts, videos, ebooks, seminarios web e infografías, entre otros.

Pero si eres un vendedor independiente o trabajas con un equipo pequeño, no puedes concentrarte en toda la lista y deberás focalizarte en uno o dos, pues el marketing de contenidos requiere mucha mano de obra.

4. Envía correos electrónicos regulares

Crear una lista de correo electrónico comprometida es una de las mejores inversiones en estrategia de contenido que puede hacer una pequeña empresa.

5. Usa canales de redes sociales

Con una gran proporción de las audiencias utilizando las redes sociales, el objetivo de estar presente en ellas es poner las publicaciones de su empresa frente a clientes potenciales. Para ser efectivo, el marketing en redes sociales para pequeñas empresas debe ser preciso, empático y atractivo.

Ahora bien, administrar las redes sociales lleva tiempo, y por eso la mejor táctica para la mayoría de las pequeñas empresas es concentrar sus esfuerzos en un par de canales principales, idealmente aquellos en los que su audiencia está más activa.

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