¿Qué es la tecnología NFC y cómo usarla en favor de tu marca?

Compartir en:

Seguramente hace tiempo utilizas y ya te acostumbraste al pago sin contacto. Sobre todo con la pandemia, este método sin contacto, se hizo casi indispensable y está por todas partes y lo que lo hace posible es la tecnología NFC.

Pero lo mencionado anteriormente, no es su única aplicación, y puede ser un camino para mejorar en eficiencia y experiencia del cliente.

Veamos primero de qué se trata.

NFC son las siglas de Near Field Communication, o Comunicación de Campo Cercano. Es decir, esta tecnología permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos que se encuentran físicamente cerca, y son compatibles. Uno de los dispositivos transmite la señal y el otro la recibe. 

Tiene corto alcance, por lo que es necesario que los terminales estén prácticamente en contacto (menos de 10 cm) para que se produzca la comunicación. Su instantaneidad y elevada seguridad frente a otras tecnologías, la posicionó como la más idónea para realizar transacciones económicas, incluyendo las tarjetas de crédito y débito que mencionamos al inicio.

Los smartphones también usan NFC, así como gadgets de gran crecimiento en el mercado, como relojes y pulseras.

¿Para qué se usa NFC?

La tecnología NFC ha impulsado el desarrollo del Internet de las cosas (Internet of Things) y las ciudades inteligentes (Smart Cities), gracias a que sus aplicaciones son infinitas. Por ejemplo, permite automatizar acciones de la vida cotidiana como abrir puertas, encender las luces, activar un equipo de música, etc.

A nivel usuario, es útil para enviar archivos, con una funcionalidad similar al Bluetooth pero con menor requerimiento de energía para funcionar. 

Múltiples usos en el marketing

En el área del marketing, las etiquetas NFC pueden incluirse en materiales promocionales como pósters, flyers u otro tipo de soporte que vaya a estar en contacto con el público. Acercando su dispositivo móvil, el usuario puede recibir información de las etiquetas para generar una experiencia de usuario optimizada y que marque la diferencia. Por ejemplo, a través de etiquetas NFC puedes ofrecer cupones de descuento, ventajas en el plan de fidelización, información detallada sobre un producto o cualquier otro elemento que agregue valor al usuario y potencial cliente. Imagina que una empresa de alimentos incluya una etiqueta NFC en el envase que lleve a recetas que se pueden preparar con ese producto.

La tecnología NFC impulsa la innovación, y cada vez se incorpora más en artículos y productos  como juegos, impresoras, prendas de vestir, joyas, así como su uso como medio pago en medios de transporte, museos, control de acceso, sistemas de embotellado que garantizan la calidad del producto, domótica, el DNI, entre otros.

Gracias a las características propias de NFC, tales como la simplicidad de uso, bajo costo, respeto medioambiental, rápida implementación, seguridad, entre otras, se ha favorecido el desarrollo de soluciones de marketing y de comunicación personalizada, generando un mayor nivel de compromiso emocional del cliente con la marca y permitiendo establecer conexiones directas entre las marcas y usuarios, involucrando al consumidor al permitirle interactuar físicamente con su marca.

Esta tecnología permite crear entornos inteligentes tanto en espacios abiertos como espacios cerrados, donde los usuarios pueden interactuar fácilmente. Estos entornos inteligentes pueden diseñarse fácilmente con la incorporación de smartposters.