¿Qué es Google BERT y cómo afecta las búsquedas?

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Constantemente se están aplicando actualizaciones al algoritmo de Google para las búsquedas. Sí, ése tan importante que determina qué contenidos aparecen en la página de resultados cuando un usuario hace una búsqueda (SERP).

Una de las últimas y más importantes actualizaciones es Google BERT. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Sigue leyendo.

¿En qué consiste Google BERT?

Partamos por decir que BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations for Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores). Eso no nos aclara mucho, ¿cierto?

Es un modelo de redes neuronales artificiales (RNA) aplicado al campo del Natural Languaje Processing (NLP). Es decir, con inteligencia artificial y asignación de significado, BERT es capaz de entender la intención detrás de una consulta en lenguaje natural. En otras palabras, entiende la forma de expresarnos que los seres humanos ocupamos en forma natural.

Su componente “bidireccional” hace referencia a que puede decodificar las frases de búsqueda en ambas direcciones, analizando tanto las palabras ubicadas a la derecha y la izquierda de una palabra clave, entendiendo el sentido de una frase completa y no solo de palabras sueltas.

Por otra parte, el término “transformadores” se refiere a que es capaz de entender palabras como ilativos, pronombres y preposiciones, las que ayudan a dar distintos sentidos a las frases de búsqueda.

Es importante explicar que BERT no reemplaza al actual algoritmo RankBrain, sino que lo complementa, con el objetivo de entender mejor las consultas de los usuarios y entregar resultados más adecuados en las SERP.

Impacto de BERT en los resultados de búsqueda

La idea es que los resultados que arroje la búsqueda se adapten exactamente a lo que los usuarios necesitan. Para ello, utiliza el análisis y la comprensión lingüística. Esto tiene como consecuencia que disminuye la importancia de las palabras clave como elementos individuales, ya que Google priorizará la intención de búsqueda más que palabras descontextualizadas que por sí solas no logran transmitir una duda concreta.

Una consecuencia que irá tomando fuerza con el tiempo es la generación de fragmentos destacados y el fenómeno zero click en las SERP. Esto es, cuando aparece un fragmento en los resultados que contesta por completo la pregunta del usuario, por lo que éste no necesita hacer clic en ningún resultado.

Por otro lado, la propiedad “transformadores” consiste en un mecanismo de puntajes que permite identificar la mejor acepción de una palabra dentro de una frase en particular. En el caso de palabras que tienen más de una acepción y sin un contexto, es imposible entender a cuál de ellos se refiere.

Eso es lo que hace Google SERP, estableciendo una relación semántica fuerte entre los elementos de una frase, con lo que se acerca bastante a comprender lo que realmente está buscando cada usuario.

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