¿Qué es gamification?
Qué duda cabe acerca del poderoso atractivo que tienen los juegos. Basta ver las cifras de la industria del gaming. Por eso, incorporar elementos de juego en contextos ajenos a él es una buena idea para conseguir un mayor engagement de los usuarios. Esto es lo que se conoce como gamification (o gamificación).
Esta técnica se usa cada vez en diferentes ámbitos del marketing y en otros sectores, porque arroja buenos resultados al captar la atención e implicar al usuario.
El juego tiene un rol fundamental en el aprendizaje de habilidades sociales, autocontrol, trabajo en equipo, etc., por lo que está muy presente en disciplinas como la sicología y la educación.

Definición de gamification
Gamification es la aplicación de diseño y principios de juego en contextos que no son de juego. También se puede definir como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas usando características de los elementos de los juegos. Algunos de estos elementos más usados son los puntos, insignias y tablas de clasificación.
Lo interesante es que gamification no es un concepto nuevo. Si bien el término puede haber sido acuñado en tiempos más recientes, ha existido en muchas áreas de la vida desde que existe la civilización.
Foursquare es un ejemplo de gamification social, que entrega puntos cuando un usuario se registra en una ubicación, y más puntos si lo hace en una ubicación que no ha visitado antes. La cantidad de puntos se puede comparar en una tabla de clasificación con amigos y también se pueden recibir insignias por hacer cosas especiales.
Foursquare se convirtió en un ejemplo popular de una aplicación que aumenta la participación del usuario a través de la gamificación del programa de fidelización.
Luego, los elementos de juego que se usaban aquí comenzaron a aparecer en muchas otras aplicaciones y sitios web diferentes.
En estos días, estamos viendo más y más juegos serios en la gamificación, en parte porque los videojuegos se han vuelto populares y, además, los teléfonos inteligentes han hecho que sea increíblemente fácil jugar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ventajas del gamification
Esta técnica se usa mucho en el marketing para alentar comportamientos muy propios del ser humano, como la competitividad y la búsqueda de recompensa, para promover la interacción y el compromiso de un sitio web, un programa de fidelización o un contenido en concreto, haciéndolo entretenido y lúdico para el usuario.
Algunas formas de aplicar gamification son premiar a los usuarios por realizar determinadas tareas con puntos o medallas que se van acumulando para obtener un beneficio mayor.
El gamification en el inbound marketing puede contribuir a conseguir un mayor engagement de los usuarios.?Con una buena implementación, se puede pasar de la mera conectividad del usuario a que esa comunidad participe con entusiasmo de manera dinámica.
Por: Asociación Nacional de Avisadores de Chile
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