¿Qué es el recommerce y por qué está creciendo?

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Últimamente, y en línea con la creciente preocupación por la contaminación y el exceso de desechos, está creciendo la tendencia del recommerce o reventa, como una opción para reducir el impacto de la industria de la moda y otras, a la vez que se potencia el engagement de los consumidores.

El recommerce consiste en la compra y venta de bienes nuevos o usados con un propietario anterior. Muchos retailers están incorporando esta modalidad, profundizando sus compromisos de sostenibilidad.

Por lo general, se utiliza a través de 3 opciones:

Comprar para revender: los retailers compran o entregan crédito a los clientes por productos usados en buen estado, los que revenden en línea.

Retiro: los retailers retiran los productos de sus clientes, pero no los pagan. Luego, los revenden como productos usados.

Reciclaje: los clientes entregan a los retailers productos usados, los que son reciclados o utilizados como materia prima.

De acuerdo a una encuesta de Gartner de 2021, el 37% de los retailers ofrecen programas de reventa o están considerando implementarlos. Paralelamente, un 40% tiene programas de recuperación y un 60% de reciclaje.

3 factores que están impulsando el recommerce

Se identifican 3 factores que impulsan los programas de recommerce o reventa:

  1. El creciente interés de los consumidores: las personas se están interesando cada vez más en vender y comprar productos de segunda mano, especialmente entre los segmentos más jóvenes. La motivación proviene del compromiso con el medioambiente. La inflación está jugando un papel también en esta tendencia, debido al menor costo de este tipo de productos.
  2. Mejora en las tecnologías para la reventa: las plataformas que facilitan la reventa se han multiplicado, generando alianzas con los retailers y marcas para apoyarlos en la logística que significa este tipo de comercio. Al hacer estas alianzas, las marcas deben considerar cómo encaja cada opción dentro de su estrategia más amplia para la sostenibilidad y la participación del cliente. El punto de precio, el volumen de transacciones y los recursos disponibles para la circularidad afectan el enfoque que debe adoptar el retailer.
  3. Creciente interés de los retailers por la circularidad: el escrutinio sobre el impacto del retail en el medioambiente se ha incrementado drásticamente, tanto por parte de los consumidores como inversionistas y empleados.

Otros beneficios del recommerce

Además de la sustentabilidad, el recommerce tiene otras ventajas:

Respaldar los valores de la marca: la mayoría de los retailers y marcas vinculan sus opciones circulares con sus planes y valores ESG, y este tipo de programas les ayudan a posicionar esos mensajes.

Mayor engagement del cliente: las marcas pueden ofrecer circularidad para expandir los servicios de posventa a los clientes. Las marcas de moda de lujo, por ejemplo, a veces ofrecen crédito para futuras compras a cambio de productos antiguos. Esto les permite obtener ingresos en la próxima venta del bien usado, al tiempo que fomenta otra transacción del comprador original.

Se reducen las devoluciones: las ventas de comercio electrónico han aumentado, pero este canal tiene tasas de devolución mucho más altas que las ventas físicas. La reventa brinda a los retailers  otra opción para evitar reembolsos que reduzcan los márgenes.

Mayores ingresos: no hay cifras definitivas sobre si el mercado de segunda mano se reduce a las ventas de primera mano, pero muchos sugieren que la reventa afecta a un tipo de consumidor diferente al de los compradores principales del retail.

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