Qué es el brand awareness y por qué aplicarlo con tu empresa
¿Alguna vez has oído hablar sobre el brand awareness o reconocimiento de marca? Este particular aspecto del marketing tiene un valor que quizás no podemos medir en cifras, pero que sin duda impacta de manera profunda y positiva a cualquier empresa que lo posee.
Cuando hablamos sobre reconocimiento de marca, nos referimos al nivel de familiaridad que la audiencia tiene con nuestra compañía, los productos y servicios que ofrecemos, y las necesidades que solventamos. Si tu marca logra ser recordada por un público masivo que la recomienda y la aprecia, quiere decir que vas por buen camino.
Sin embargo, para lograr alcanzar un reconocimiento de marca saludable que nos permita prevalecer en el mercado, es fundamental comprender la importancia de este concepto. En ANDA te contamos todo lo que necesitas saber sobre el brand awareness y las formas en que puedes reforzarlo con tus proyectos.
La importancia de la conciencia de marca
Un paso inicial en el proceso de cultivar la relación de la marca con el público objetivo es el brand recall. En esta fase, el consumidor recuerda el nombre y función de tu empresa, indicando que ha tenido interacciones con ella. Lo ideal es que esto dé lugar a la construcción de un vínculo más firme y recurrente.
Contar con un reconocimiento de marca positivo es un componente fundamental para relacionarse con el público. Esto se debe a que es posible generar confianza en la audiencia, gracias a la cual el consumidor promedio comienza a priorizar y preferir la atención de nuestra marca.
Además, cuando logramos forjar una identidad reconocible, es muy probable que los clientes empiecen a asociar los productos y servicios requeridos con el nombre de nuestra marca. Tal es el impacto de este aspecto del marketing que ayuda a alimentar el prestigio que se nos asocia, y esto incide positivamente en el efecto que podemos tener sobre las comunidades.
Consejos para una estrategia de brand awareness de marca exitosa
Si deseas potenciar el perfil de tu empresa y expandir sus horizontes, es fundamental que cuentes con un plan detallado de brand awareness. Cada paso será instrumental en el proceso de posicionar a la compañía en la conciencia pública y crear una identidad que sea memorable, confiable y agradable para el público.
- Crea un perfil de persona para tu empresa: cuando comenzamos a cultivar la conciencia de marca, es importante adoptar un enfoque más humano y tratarla como si habláramos de una persona. Determina de qué manera presentarás tu marca, qué es y qué no es, y cuál es la idea que queremos que nuestros clientes tengan de nosotros.
- Interacciones con la audiencia: si nos enfocamos únicamente en contactar con el consumidor al momento de concretar una venta, nuestra relación con el público solo será transitoria y sin mayor impacto. Cultivar el contacto a través de redes sociales y canales de comunicación online nos permite mantener la marca presente en la mente de nuestros clientes por más tiempo. Puedes establecer una interacción exitosa haciendo encuestas a tu audiencia, compartiendo contenidos relevantes y/o entretenidos.
- El poder del storytelling: a la hora de posicionar nuestra marca en el mercado, la identificación es una herramienta potente gracias a su poder de convocatoria. Diseña una narrativa que sea honesta, humanizadora, y que permita al consumidor establecer un vínculo más emocional con tu empresa.
- Ofrece contenido gratuito: ¡sácale partido a las plataformas que tu empresa posee y bríndale diversos contenidos a tu audiencia! Este material puede ser distribuido en la forma de artículos de blog, publicaciones de redes sociales, vídeos y mucho más. A través de los contenidos podrás ilustrar la personalidad que deseas transmitir con tu marca, y fortalecer el sentido de pertenencia que el cliente va a desarrollar.
- Graba tu propio podcast: en la actualidad, una de las formas más atractivas de generar atención para tu marca es creando podcasts, ya que este canal de comunicación es altamente consumido por las audiencias hoy en día. Puedes generar contenidos que sean entretenidos, cálidos y que alimenten los conocimientos de tu público, y de este modo potenciarás el prestigio de marca.
- Presencia en correo electrónico y llamadas: mantener una línea de contacto con tu audiencia a través del correo electrónico y las llamadas telefónicas es una forma muy eficaz de permanecer presentes. Esto aplica sobre todo con aquellos clientes que suelen revisar su bandeja de entrada en una base diaria. Un correo o llamada puede brindar oportunidades inesperadas para el cliente.
- Posicionamiento en Google: también es importante tomar en cuenta cómo nuestra marca aparece posicionada en los resultados de búsqueda, tanto en Google como en otras plataformas. Implementa una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) y emplea anuncios pagados para capturar la atención del cliente.
¿Qué te parece? Si nuestros consejos te resultan útiles, entonces te invitamos a conocer los contenidos que podrás encontrar en la página principal de ANDA. Infórmate sobre las últimas tendencias y estrategias de marketing digital y descubre novedosas ideas para fortalecer tus estrategias de comercio.
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