¿Qué es blockchain y cómo se puede aplicar en marketing?

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Seguramente has escuchado hablar de blockchain porque es una tecnología emergente que está en boca de todos. También es probable que no entiendas del todo de qué se trata y para qué se usa, ya que no es un concepto simple. En este artículo te explicamos qué es blockchain y cómo se puede aplicar en marketing.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es literalmente su significado: una tecnología que forma cadenas de bloques de información, y que permite mantener un libro o registro público de transacciones. Es una tecnología descentralizada, lo que quiere decir que no hay una empresa u organización que la haga funcionar, sino que es distribuida.

La gran ventaja es que esta tecnología de almacenamiento de información distribuida permite guardar los datos de una forma transparente e inviolable. Una vez que la información queda registrada en un bloque y éste se une al siguiente bloque, nadie puede intervenirla.

Blockchain es lo que se usa en el mundo de las criptomonedas para almacenar y transar el dinero digital. Aquí no interviene ningún banco, las transacciones pasan directamente desde un usuario a otro y son registradas con blockchain, lo que hace el todo el proceso muy seguro.

Pese a que se ha hecho popular por las criptomonedas, la tecnología blockchain tiene múltiples usos, y ya son varias las industrias que la están explorando, como el área logística, salud, transporte, entre otras.  

¿Cómo se puede usar blockchain en el marketing?

Como todo, blockchain tiene ventajas y desventajas. Veamos:

Ventajas:

  • Es confiable
  • La información no puede ser manipulada, robada o vendida
  • Previene fraudes
  • Elimina la necesidad de intermediarios
  • Fortalece la monetización de los contenidos

Desventajas:

  • Igualmente, la información puede ser controlada a veces, cuando una sola entidad posee la mayoría de los nodos
  • Es una tecnología cara
  • Ocupa una gran cantidad de energía eléctrica

La tecnología blockchain puede tener un rol importante en el marketing del futuro. Veamos cómo.

Los usuarios pueden ser compensados por ver anuncios: con blockchain, la experiencia de los usuarios con los anuncios puede ser más directa. Parte de los presupuestos dedicados a los anuncios se puede usar para recompensar a quienes efectivamente los vean, haciendo más eficiente la inversión. ¿Cómo? Premiándolos con monedas digitales o token. De hecho, el navegador Brave ya lo hace. Sus usuarios pueden optar por ver anuncios privados y recibir una compensación en tokens que pueden donar o convertir en criptomonedas.

  • Los datos estarán más seguros: de vez en cuando aparecen noticias sobre filtración de datos de las empresas, lo cual es un gran problema que afecta la reputación de las compañías. El blockchain puede evitarlo y además asegurar a los usuarios que los datos que entregan a las compañías están protegidos, debido a que las transacciones que ocupan esta tecnología se mantienen anónimas.
  • La trazabilidad fomenta la transparencia: blockchain permite trazar por completo la cadena de producción de cualquier producto. Entonces, si una empresa dice que un producto es orgánico o sustentable, puede demostrarlo a sus clientes gracias a esta tecnología.
  • Las empresas pueden recopilar leads más precisos: las cookies quedarán definitivamente en el olvido con blockchain. Las marcas podrán recoger leads mucho más precisos porque obtendrán los datos exactos de los propios usuarios, quienes los entregarán de forma segura. En forma similar al programa de compensación de anuncios de Brave, se incentivaría al cliente a hacerlo, ya sea a través de descuentos, tokens u otra forma de compensación.
  • Los anuncios podrían volverse más accesibles: en la actualidad, para poner un anuncio debes pasar por una plataforma confiable o con buena reputación, como Google o Facebook. Y como éstas son escasas, los precios pueden no ser económicos. Con la tecnología blockchain, las marcas y los sitios web con espacio publicitario disponible se pueden verificar automáticamente para que puedan trabajar juntos directamente sin tener un intermediario. Esto no solo significa que los anuncios pueden ser mucho más baratos en el futuro, sino que las marcas también tendrán datos y métricas muy precisos de sus anuncios. Además, como todas las transacciones en la cadena de bloques se pueden ver públicamente, las marcas podrán ver qué compras se produjeron como resultado directo de sus anuncios y dónde se colocaron esos anuncios.

Cada vez que surge una nueva tecnología, surgen preguntas y cuestionamientos, pero también oportunidades para explorar. En el caso de blockchain, parecen haber más pros que contras, por lo que vale la pena estar informado y aprender.

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