Prosumer: La participación clave en el éxito de una empresa

Compartir en:

El prosumer o también conocido como prosumidor es un nuevo tipo de usuario moderno, que ha llegado con las nuevas producciones de bienes y servicios en el mundo. 

Las nuevas tendencias han traído consigo un consumidor más activo, que dejó atrás la falta de interés por los servicios ofrecidos. La nueva era exige a las empresas tener una relación e interacción con los clientes para el desarrollo de artículos, por esto varias compañías se han abierto ante la posibilidad de recibir propuestas e ideas de los usuarios. 

¿Qué es un prosumidor?

En palabras sencillas prosumidor es un sinónimo de consumidor moderno. Si bien el término apareció por primera vez en el siglo XX, se ha ajustado en el tiempo hasta llegar al significado de prosumidor actual: una fusión entre los términos originales  producer y consumer (productor y consumidor). En conclusión, ubica al consumidor moderno en línea directa con las compañías, por lo que este exige y ya no es solo un usuario pasivo

Principales características de un prosumidor

  • La crítica constructiva como premisa. El prosumidor busca disfrutar de un bien o servicio de excelencia, participando de la valoración de productos, resolución de conflictos y mejora de detalles con una mirada de análisis. 
  • Hace valer su opinión, por lo que no duda en influir en la toma de decisiones de la empresa. Para ello, está informado de lo que habla, teniendo sólidos argumentos para sostener su punto de vista.
  • Cuenta con recursos para producir y/o crear contenidos de excelente calidad, no solo medios, materiales físicos y de infraestructura, sino también habilidades y destrezas óptimas para su desempeño.
  • Comparte su experiencia y opinión por diferentes medios, a fin de que sus propuestas e ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Tecnología y prosumismo van de la mano

La tecnología ha permitido el surgimiento de muchísimos prosumidores a reconocidas marcas y empresas a nivel mundial, superando barreras geográficas, de idioma e incluso culturales. De esta manera, aparecen día a día más recursos digitales con los que se suman clientes para participar interactivamente en el desarrollo de bienes y servicios. Por ello, el prosumidor incrementa su contribución en el desarrollo e innovación empresarial. 

Medios y facilidades dentro del internet 

Con la creciente llegada de los prosumidores, se tornó necesario utilizar todas las herramientas y estrategias disponibles para la captación de este nuevo tipo de consumidor moderno. Por esto, el rol del prosumidor en internet ha ido en aumento, pasando de ser simples clientes observadores y pacientes a convertirse en clientes proactivos. 

Avances que se han logrado gracias a los siguientes medios: 

  • Web 2.0, una herramienta destinada a compartir contenido de carácter social y que se ha convertido en la forma más frecuente para la comunicación entre empresas y usuarios. Además, por medio de esta vía, se logra obtener las más auténticas y sinceras reseñas de los clientes con respecto a un producto o servicio determinado, haciendo uso de sus propias redes sociales. 
  • Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son otro de los recursos utilizados para la interacción empresa – cliente. Por ejemplo, el comercio electrónico ha ganado terreno por facilitar transacciones, impulsada a través de campañas publicitarias o de marketing atractivas para los potenciales consumidores.
  • El papel del prosumidor en los medios tradicionales de comunicación también se ha transformado y adecuado conforme a las exigencias tecnológicas actuales, con el fin de dar cabida a los requerimientos de prosumidores que, a su vez, son creadores del contenido que pretende proyectarse y transmitirse por estas vías. 

Ejemplos de prosumidores en espacios digitales

  • El prosumidor en educación virtual: Si antes el profesor compartía sus conocimientos de forma monótona, eso ya no ocurre. Actualmente son diversos los recursos tecnológicos, como aplicaciones y aulas virtuales, para crear el contenido e impartir clases de una forma más novedosa para los estudiantes. 
  • Influencers: Su figura ha ido cobrando mucha fuerza como prosumidor, teniendo presente la cantidad de seguidores que cuenta cada uno de ellos y las opiniones puntuales (positivas o no) que emiten a través de sus redes, acerca de un producto o servicio determinado. Estas figuras hacen consumo de diversas marcas y, por medio de vídeos o publicaciones, cuentan sus experiencias y las hacen llegar a otros usuarios quienes, siguiendo los consejos de los influencers, acudirán a comprar el artículo en cuestión. 
  • El prosumer dentro del marketing: Para las empresas, muchas son las ventajas que tiene recurrir a la figura del prosumidor para afianzar las estrategias de mercadotecnia o marketing, que en el presente buscan el acercamiento directo con los usuarios para así conocer sus experiencias y satisfacer las necesidades de los mismos. De esta manera, el rol del prosumer ha ido transformándose en algo importante para las grandes marcas mundiales que van en busca del mejoramiento de sus productos y  su cartera de servicios, al mismo tiempo que abordan los patrones de consumo actuales, siguiendo las opiniones de los consumidores. 

La importancia del prosumidor en el retail o comercio 

La importancia del prosumidor es primordial para las empresas que buscan el fortalecimiento de las estrategias, basadas en la experiencia del cliente y mejorar su servicio. Para el consumidor moderno esto representa una efectiva fuente de información con la que se pueden conocer debilidades y fortalezas de uno o varios artículos, así como también ver la competencia. 

El prosumidor es un pilar clave para mejorar la experiencia de usuario, poniendo en práctica las sugerencias y recomendaciones de los clientes a la empresa. Así se sentirán más cercanos, escuchados y creando una fidelidad con la marca. Lo principal es saber gestionar y evaluar los comentarios de los usuarios, para sacar el máximo provecho y garantizar la mejor experiencia en los bienes y servicios brindados. 

Reconocidas marcas a nivel mundial como Adidas, Wikipedia y TripAdvisor han utilizado estrategias de prosumidores en sus campañas de marketing, obteniendo asombrosos resultados. 

Con la llegada de las redes sociales y el cambio global en las acciones de marketing, es que la mayoría de las empresas en el mundo y los recientes e-commerce han debido adaptarse a un cambio constante y diario en su plan de marketing. 

Para los prosumidores hoy en día es muy simple acceder a toda la información de la empresa. Los motores de búsqueda, inteligencia artificial y redes sociales permiten conocer lo necesario de una empresa. Los millones de usuarios activos se han vuelto expertos en marketing digital, buscando día a día nuevas oportunidades para satisfacer sus necesidades a través del consumo de bienes y servicios. 

Por esto, es importante estar al tanto de las estrategias de marketing y conocer efectivamente cuál es la que se acerca más a los objetivos de cada negocio. Además de las necesidades de los usuarios, tales como email marketing, inbound marketing o marketing de contenidos, todo esto puede acercar al negocio a su público objetivo.

Conoce más sobre las novedades del marketing digital en Andal.cl