Process Mining permite 100% visualización de sus proceso

Compartir en:

De acuerdo con Accenture, data mining es clave para que las empresas alcancen la inteligencia operativa.

Hoy, contar con un diagnóstico es fundamental para impulsar la estrategia adecuada en el mundo de los negocios. Guillermo Orrillo, Director Ejecutivo de Strategy & Consulting de Accenture Chile, explicó: “imaginen a un médico haciendo un diagnóstico sin la capacidad de contar con exámenes para tener un panorama de la situación del paciente. Lo mismo ocurre con las empresas.

Hoy, las organizaciones deben contar con un buen diagnóstico y la tecnología lo permite. Process Mining es la radiografía de los procesos empresariales, permite “diagnosticar” la situación de una empresa y qué es necesario mejorar”.

Hoy process mining permite a las compañías alcanzar un 100% de visualización de sus procesos. Orrillo destacó que “process mining les entrega a las organizaciones la capacidad de potenciar el valor de la data, la automatización de procesos, y la inteligencia artificial.

En un mapeo tradicional de procesos, la información es recolectada a partir de entrevistas con diversos stakeholders de cada proceso; no se alcanza el detalle de todas las variantes y no se cuenta con visibilidad de los cuellos de botella ocultos. Además, el mapeo es lento y requiere de un alto nivel de esfuerzo para obtener los primeros resultados. Es muy difícil, por no decir imposible, conocer lo que pasa con los procesos en el día a día sin process mining”.

A través de analytics, en el process mining, se recolecta información proveniente de los logs (registros de eventos) de los sistemas utilizados por las organizaciones. De esa forma, es posible realizar un mapeo de los procesos en tiempo real, con visibilidad de las distintas variantes y cuellos de botella ocultos. El aumento de la eficiencia y la reducción de costos es considerable, ya que no se necesita realizar innumerables entrevistas y registros manuales de información. Además, permite llevar a cabo análisis complejos de forma simple, como de los cambios puntuales en los procesos y su impacto.

Con un panel de visualización se cuenta con información en tiempo real de todos los procesos ejecutados de punta a punta en un mirada simple, visual y única. Todas las variantes pueden ser analizadas con rapidez y las decisiones de gestión se toman a partir de procesos reales. Por lo tanto, se alcanza un proceso de toma de decisiones más eficiente y basado en datos.

Las empresas a nivel mundial reconocen la oportunidad que representa el process mining. De acuerdo con un estudio reciente de Gartner, las organizaciones afirman que lo utilizan principalmente para la mejora del negocio y los procesos (41%); compliance (21%); la automatización de procesos (18%) y la transformación digital. Sin embargo, los potenciales beneficios son aún más grandes. Se trata de impulsar la inteligencia a través de toda la organización de la mano de las nuevas tecnologías.

Orrillo explicó que “las iniciativas de transformación digital se retrasan por análisis de procesos inefectivos. El enrutamiento manual y las lagunas en los procesos complican aún más el panorama y el

37% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y tecnológicas afirma que sus organizaciones experimentan estos problemas, según Gartner. El process mining es la clave pare enfrentar esos desafíos y para alcanzar la adaptabilidad operativa a través de toda la organización”.

El experto concluyó que “el diagnóstico en la medicina se revolucionó a través de la tecnología, ya que apoyó a los médicos en sus procesos de diagnóstico de sus pacientes. Process Mining promete hacer lo mismo en la mejora de los procesos empresariales”.

Guillermo Orrillo, Director Ejecutivo de Strategy & Consulting de Accenture Chile

process mining

También te podría interesar: ¿Qué es shoppertainment? Conoce la tendencia que la está llevando en el eCommerce

Skip to content