¿Por qué las marcas deberían contribuir a la estabilidad emocional de las personas?
Está comprobado que las emociones juegan un rol principal durante todo el proceso de compra. La felicidad del descubrimiento de un producto, la tranquilidad de navegar con un carrito que guarda tus preferencias y la satisfacción de haber logrado la transacción final a través del pago online son algunos ejemplos.
Los últimos años han sido un periodo de incertidumbre para la humanidad y se han incrementado los sentimientos de inestabilidad y duda. Además, el uso de redes sociales se disparó durante la pandemia y la explosión de contenido nos mantiene hiperinformados, aunque en muchas ocasiones con datos erróneos.
Los seres humanos buscamos respuestas y a menudo estamos muy al tanto de qué, cuándo, cómo, dónde y quién, pero pocas veces volvemos a la típica duda de nuestra infancia: el por qué de las cosas. Esa es la invitación que nos hace el reporte Ahead de la agencia global dentsu X, en el cual se analizan tendencias que nos llevan a preguntarnos qué ha cambiado en este periodo y por qué. Todo esto considerando que la comprensión, el cuidado y la empatía, hoy más que nunca, deben ponerse al frente de nuestro pensamiento.
Alejandro García, CEO Medios y CXM, dentsu Chile comentó, “en pleno proceso de cambios a todo nivel y en todo el mundo, observamos que las personas tienen la necesidad de obtener respuestas que los impulsen y les entreguen certeza para tomar decisiones informadas. Exigen que las marcas tengan opinión y se levanten ante injusticias, que sean referentes al apoyar causas sociales, de esa forma podrán aminorar la ansiedad instalada y asegurar la tan deseada lealtad de los consumidores”.
Al revisar las reflexiones que nos sugiere cada pregunta del reporte Ahead, podemos comenzar a cimentar un camino que oriente a las marcas sobre qué es lo que realmente los consumidores esperan y por qué quieren que sea así.
¿Por qué es hora de que las marcas digan realmente lo que piensan?
En un océano de información, plantear una postura de forma clara es fundamental para que no existan malos entendidos. Y en ese sentido, los consumidores exigen simplificar la información y quieren que las marcas sean capaces de llamar a las cosas por su nombre para forzar un cambio radical y una reevaluación corporativa. Esperan que la publicidad sea más honesta, lo que no significa un trabajo sin adornos, sino una verdad sin adornos.
¿Por qué las ideas que parecen distantes pueden estar más cerca de lo que pensamos?
Los seres humanos pueden y han mostrado una tendencia a sentirse atraídos por lo inesperado. Los límites que imponen las categorías han pasado de moda, y en esta nueva era, vincular ideas, consumidores e intereses que parecen distantes o irrelevantes a primera vista sería un impulsor clave para innovar, colocando la motivación de los consumidores en el centro de las estrategias de comunicación.
Por eso, es fundamental pensar fuera de la caja del ROI y asumir nuevos desafíos, como juntar ideas muy diferentes y distantes para generar un impacto profundo en los consumidores.
¿Por qué la cultura de cancelación podría llegar a las marcas?
Nada más actual. Uno de los beneficios de las redes sociales es que entregan un espacio para que todos tengan voz, lo que fomenta la libertad de expresión. En un mundo utópico, esto facilitaría un debate saludable en el que está bien estar en desacuerdo con los demás, pero, paradójicamente, esto ha significado que en muchas ocasiones las redes sociales supriman la libertad de expresión por miedo a la llamada “cultura de la cancelación”.
Las personas esperan que sus marcas favoritas compartan sus valores y sean transparentes. Desde esa perspectiva, el concepto es la reacción publica que enfrentan las celebridades, marcas e influencers al contradecir las creencias de los consumidores. Y particularmente a las marcas se les pide que rindan cuentas ante acciones mal manejadas, que se preocupen de mantener sus casas en orden y sean auténticas al manifestar una opinión.
¿Por qué todo es agotador?
Es evidente que los cambios han producido un desgaste emocional generalizado y la paciencia limitada es una manifestación clave del agotamiento del consumidor. Las personas ya no están dispuestas a examinar una montaña de información o revisar decenas de categorías de productos para encontrar lo que necesitan.
Por eso, la recomendación para las marcas es que se aseguren de empatizar con las necesidades de los clientes y que sus mensajes ofrezcan ayuda en lugar de sobreestimulación. En la misma línea, deben asegurarse de que los inventarios estén actualizados en el sitio web y ofrecer opciones de productos personalizados para reducir el peso de la toma de decisiones y la investigación de productos.
¿Por qué las marcas tienen un momento único para crear alegría en China?
En el mundo, pero particularmente en China, el resultado del impacto de los últimos cambios sociales radicales, se ha traducido en personas comienzan a enfrentar la incertidumbre y a reexaminar todos los aspectos de sus vidas para lidiar con la llamada involución, y al mismo tiempo, con la feroz competencia en entornos laborales y académicos.
Las personas se han vuelto más racionales en el consumo, discerniendo entre las necesidades reales y los deseos vacíos, para evitar los excesos. Por eso, la recomendación para las marcas es que averigüen qué papel pueden desempeñar para ayudar a los consumidores a lidiar con la incertidumbre, encontrar un significado duradero y crear alegría en la vida.