¿Por qué es tan importante usar UTM en tus campañas de marketing digital?

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Una de las principales ventajas cuando se habla de marketing digital es la posibilidad que brinda de medir muchos parámetros, de acuerdo con los objetivos de las campañas. Trazar metas claras para cada acción y poder cuantificar si se cumplieron o no es clave para el éxito y la eficiencia de las campañas de marketing.

Por ello se extiende cada vez más el uso de códigos UTM en las URL, puesto que su función es ayudar en el seguimiento y analítica de los usuarios. En pocas palabras, los códigos UTM, llamados también parámetros UTM, son códigos que aparecen al  final de las URL y permiten identificar el origen del tráfico que llega a una web.

UTM es la sigla de Urchin Tracking Module,o módulo de seguimiento Urchin, que era la empresa que Google adquirió en 2005 y transformó en Analytics. Estos códigos pueden ser generados mediante una herramienta creada por el mismo Google conocida como URL Builder.

Cada UTM identifica un tipo de información que después se lee e identifica. Los códigos UTM son de varios tipos, cada uno con un significado y un objetivo concreto.

Añadiendo códigos UTM a la URL, la analítica web reporta cuáles son los dominios y las campañas que están aportando tráfico al sitio. Cuando una persona hace clic en una URL con código UTM, el software de análisis interpreta la procedencia del visitante y atribuye todo lo que haga en la visita a ese mismo usuario.

En concreto, existen 5 diferentes tipos de códigos UTM, cada uno de los cuales aporta un tipo de información diferente para medir y rastrear mejor al usuario.

utm_source

Este código identifica qué fuente está enviando tráfico. Se utiliza para identificar un motor de búsqueda, un newsletter u otro tipo de fuente. Por ejemplo: utm_source=Facebook, con el cual identificas que el usuario llegó a tu web a través de Facebook.

utm_medium

Es muy importante, prácticamente obligatorio, utilizar este tipo de códigos UTM para identificar el medio de la campaña, como el correo electrónico o las campañas cpc. Por ejemplo, el código utm_medium=cpc hace referencia a que el tráfico llega desde una campaña de costo por clic concreta.

utm_term

Con este código sabrás por qué término te han buscado, algo muy importante de conocer para mejorar tu SEO.

utm_content

Se usa para pruebas A/B y anuncios enfocados al contenido. Con él podrás diferenciar anuncios o links que dirijan a la misma URL. Saber a ciencia cierta qué tipo de elemento es el que ha llevado al cliente hasta tu sitio es fundamental, pues te llevará a tomar mejores decisiones de contenido.

utm_campaign

Este parámetro se utiliza para identificar una promoción de un producto específico o una campaña estratégica, estableciendo qué campaña ha llevado al usuario hasta tu sitio. Para saber si la campaña en la que estás invirtiendo está logrando los resultados esperados, debes identificarla con códigos como utm_campaign=FidelizacionClientes.

La forma más simple de crear códigos UTM para tu URL es a través del URL Builder, aunque también se pueden crear manualmente respetando los parámetros. La herramienta pedirá la URL  a la que queremos agregarle las UTM y la información de la campaña. Esta URL debe ser la que usarás para la campaña, puede ser una URL de tu sitio web o de una landing page. Luego debes agregar los parámetros deseados y ya está.

Ahora podrás entender a cabalidad cada una de tus campañas digitales y tomar buenas decisiones basadas en la información que puedes recoger.

Asociación Nacional de Avisadores