El éxito de los podcasts en Spotify y Chile en los últimos años

26/08/2019

Una de las grandes apuestas de Spotify, el servicio de streaming de música más popular del mundo digital, han sido los podcasts. Esta manera innovadora de compartir contenido en formato audio, ha logrado fidelizar un público completamente nuevo, que prefiere escuchar a las personas conversar, más que leer un artículo como este.

Las razones para explicar este fenómeno abundan. Por ejemplo, en la actualidad las personas buscan contenido más humano y personal, ya que todos queremos identificarnos con lo que leemos, escuchamos, vestimos y consumimos.

Otra pero no la última, tiene relación con el panorama actual de la publicidad personalizada. Gracias al avance de los algoritmos y tecnologías de Machine Learning, la plataforma con 108 millones de suscriptores sugiere tanto música como podcasts según tus reproducciones.

La audiencia aumenta el doble

El éxito de los podcasts en Spotify y Chile en los últimos años

La compañía informó un aumento del 100% en los oyentes de podcasts, en su último reporte publicado el 31 de julio del 2019. ¿Pero hay una fórmula secreta para alcanzar estos números? No, solo trabajo duro y constante.

A comienzos del 2019, Spotify adquirió las compañías Gimlet Media y Parcast, dedicadas al desarrollo de podcasts; y Achor, la cual entrega recursos para producir, publicar y monetizar estos programas de conversación.

¿Y los números?

Luego de 7 meses de la compra, los números verdes son esclarecedores:

  • Más de 17 billones de horas de podcasts reproducidos.
  • Un aumento del 50% de oyentes de podcasts en el segundo cuarto del 2019.
  • 232 millones de personas usan su servicio al menos una vez al mes, un 29% más que el año pasado.
  • Para finales de año, la compañía espera contar con 250 millones de oyentes mensuales.
  • Un déficit operacional de $3M de dólares.

No todo es ganancia

Obviar los números negativos en términos financieros sería faltar a la veracidad de los datos. Efectivamente, Spotify va como avión en todos los aspectos salvos en la generación de capital económico.

¿Por qué? Pues el costo operacional es muy alto. Al ver en YouTube The Science Behind Spotify’s Discover Weekly, recién comenzamos a entender el nivel de complejidad de su funcionamiento. Pero sí funciona.

Podcasts chilenos

En nuestro país, distintos programas han sido destacados por la calidad de su trabajo. Por ejemplo, tanto Relato Nacional como Las Raras fueron premiados en el ranking de los 5 mejores podcasts narrativos del 2018, por el diario mexicano El Economista.

Ahora, sí volvemos a los números, destacamos el programa Con la ayuda de mis amikas. Su gracia, como ya lo hemos ido comentando, es compartir información y conversar de manera humana, llevándolas incluso a realizar distintos spin off.

¿Tienes ganas de producir un podcast? Atrévete y no dudes subirlo a Spotify.

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