Performance marketing: estrategia que apunta a resultados
Una de las acciones de marketing online a las que un negocio puede echar mano es el performance marketing. Este modelo permite diseñar estrategias en donde se aproveche al máximo la inversión, cumpliendo de la mejor manera con los objetivos establecidos para las campañas digitales.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica en el mundo del marketing digital.
¿Qué es performance marketing?
El performance marketing o marketing de resultados es un sistema de publicidad online en donde el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos, que deben ser muy concretos y cuantificables.
Estos resultados pueden traducirse en una suscripción a un blog o una newsletter, registro a una página, reenvío a un contacto o un retuit, aumento del tráfico web, entre otros. También, pueden apuntar a objetivos más ambiciosos, como la concreción de una venta.
Por lo anterior, las estrategias de performance marketing van más allá del pago por clics o por impresiones. Se genera una remuneración por objetivos más rentables y definidos, como la venta de un producto o la suscripción a un determinado servicio.
En el performance marketing, la agencia encargada del marketing y la empresa que se anuncia firman un contrato en donde se establecen objetivos muy claros y especificados. La compañía de marketing percibe una remuneración solo cuando logre los resultados pactados, por lo que es una excelente manera de realizar campañas de máximo retorno, a bajo coste y altamente medibles.
Ventajas del performance marketing
El performance marketing está en constante crecimiento gracias a ventajas como las siguientes:
- Crea nuevas oportunidades y maneras de lograr ingresos extras para las empresas como estrategias diseñadas especialmente para móviles o aumento de la conversión de leads.
- Facilitan un control más objetivo de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI).
- Las acciones de performance marketing pueden llegar a niveles de eficacia muy elevados si se concatenan con el análisis de datos (Big Data).
- Brinda una perfecta combinación de diversos métodos de publicidad online, como lo son el email marketing, social media, display, entre otros.
Dificultades del performance marketing
Si bien el performance marketing presenta múltiples ventajas, también es cierto que este modelo puede conllevar algunos problemas que afecten su crecimiento y desarrollo. Estas dificultades son:
- El coste puede ser elevado.
- No es fácil asegurar el cálculo del retorno de la inversión (ROI).
- Hay un gran desconocimiento sobre los aspectos tecnológicos del sistema, lo que puede frenar su desarrollo y generalización.
- Suelen existir problemas de carácter burocrático.
- En ciertas ocasiones se han detectado riesgos en la seguridad de los datos.
Recomendaciones para tener éxito en una campaña de performance marketing
No existe una fórmula mágica para garantizar el éxito de una campaña de performance marketing, pero las siguientes recomendaciones pueden facilitar la obtención de unos resultados satisfactorios:
- Los objetivos deben ser claros y cuantificables, utilizando los indicadores (KPI) adecuados.
- Es fundamental hacer seguimiento de la campaña. El monitoreo de esta debe ser objetivo para poder conocer los datos en tiempo real.
- Las condiciones y la relación entre la empresa y el anunciante debe ser continua y fluida, con importancia en la transparencia y mutua confianza.
- Es decisivo contar con especialistas en las tecnologías aplicadas a la publicidad digital o marketing online y el análisis de datos.
El performance marketing es un tipo de estrategia de marketing online basado en el rendimiento cuantificable, ya sea de acciones o ventas. Debido a ello es necesario y crucial poner atención a todos los factores que intervienen en la estrategia para así obtener los mejores resultados posibles.
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