Nuevas dinámicas de trabajo: Cómo consolidar una identidad y cultura corporativa en entornos híbridos
En un contexto de flexibilidad, teletrabajo y nomadismo digital, crear y mantener una identidad clara dentro de la empresa puede ser un desafío para las organizaciones. Con el fin de fortalecer la cohesión y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, las empresas han implementado distintas estrategias, las que van desde la creación de espacios virtuales para fomentar la comunicación, hasta el establecimiento de metas claras y medibles.
Estar presente en una reunión donde no conocemos a los interlocutores, es cada vez más común. Si bien, el teletrabajo ha traído múltiples beneficios a las empresas, también ha tenido un gran impacto en la cultura organizacional: vamos menos a la oficina, y por ende, estamos dejando de conocer a nuestros compañeros de trabajo; los valores de la organización parecen conceptos lejanos, incluso indiferentes a nuestro quehacer.
De acuerdo a los datos del estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, realizado por Michael Page en conjunto con WeWork, la adopción de nuevas dinámicas laborales ha impactado positivamente en aspectos como la identidad y lealtad, a través del incremento en la calidad de vida y el balance entre vida personal – profesional. Sin embargo, al margen de la identidad asociada a la lealtad del trabajador, para las empresas se ha abierto un nuevo desafío en torno a la consolidación de identidad y cultura corporativa.
“La pertenencia a la organización es la base de un equipo comprometido y productivo. Cultivar una sólida identidad corporativa en entornos híbridos, fortalece la conexión emocional de los trabajadores, impulsando la colaboración y el éxito conjunto”, enfatiza Fernanda Reyes, People Manager de WeWork Chile.
En esa línea, para fortalecer la identidad y cultura corporativa, a continuación se presentan cinco recomendaciones que apuntan a reforzar la cohesión en entornos híbridos:
1- Fomentar la comunicación: Estudios como el de “The State of Remote Work” de Buffer y AngelList, indican que la comunicación transparente es fundamental para el éxito de equipos remotos. Implementar plataformas colaborativas y reuniones regulares facilita la cohesión y mantiene a los equipos informados.
2- Establecer metas claras y medibles: El establecimiento de objetivos claros, mejora el rendimiento y la motivación. En el contexto de entornos híbridos, proporciona dirección y un sentido de propósito compartido.
3- Facilitar el desarrollo profesional: Ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal no solo mejora las habilidades de los colaboradores, sino que también fortalece la identidad corporativa al demostrar un compromiso con el crecimiento profesional del trabajador. Así lo demuestra el informe “Future of Skills” de LinkedIn.
4- Crear espacios virtuales para la socialización: La socialización en el trabajo contribuye significativamente al bienestar y la productividad. Establecer espacios virtuales para interacciones informales como cafés virtuales o eventos en línea, fomenta la conexión y la cultura corporativa.
5- Facilitar el acceso a recursos de bienestar: El bienestar del colaborador impacta directamente en la productividad. Proporcionar acceso a recursos de salud mental y actividades deportivas, fortalece el sentido de comunidad y cuidado mutuo.
Estas son sólo algunas recomendaciones -dentro de otras iniciativas-, que las empresas pueden implementar para promover un entorno laboral saludable y productivo, y que a su vez, les permita consolidar su cultura corporativa dentro de las nuevas dinámicas laborales.