Nueva investigación sobre cómo los retailers pueden alcanzar sus objetivos de rentabilidad en 2023

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  • Dado a conocer en NRF 2023, el estudio aborda las tres principales inversiones que las marcas y los retailers deberían hacer para impulsar el engagement del cliente y la rentabilidad durante este año.

VTEX, la plataforma empresarial y global de comercio digital para marcas y retailers de primer nivel, dio a conocer su nuevo documento de investigación sobre la rentabilidad del retail, “Tres inversiones para impulsar el crecimiento del ecommerce”, en NRF 2023.

La investigación, llevada a cabo por AWS, partner de VTEX, destaca importantes oportunidades de inversión para los retailers que buscan obtener un crecimiento rentable a pesar de los vientos económicos en contra que se avecinan. El documento se sumerge específicamente en los desafíos del ecommerce, la nueva era de la rentabilidad y cómo los retailers pueden alcanzar esa rentabilidad en 2023 volviendo a centrar la atención en el cliente y sus necesidades en constante cambio.

Samuel James, Chief Digital Officer (CDO) del Grupo Carrefour Brasil, un cliente de VTEX, participó en el panel de Grandes Ideas en NRF y expresó: «En una era de crecimiento a toda costa, resulta bastante difícil para una empresa como Carrefour competir, ya que el crecimiento demanda un volumen alto de gastos irracionales que un retailer público de gran tamaño no logra cubrir. Ahora, nos encontramos en un campo de juego más equilibrado con el resto de la competencia».

También agregó: «Competimos contra players digitales realmente sofisticados que cuentan con los mejores talentos del mercado, por lo que nuestra estrategia fue migrar a la plataforma de VTEX para tener una base bien sólida que nos permita satisfacer nuestras necesidades. Esto hizo que pudiéramos enfocarnos en el escalamiento de nuestro negocio». El ejecutivo manifestó que Carrefour logró visualizar los procesos fundamentales de su negocio y calcular la economía unitaria correcta. «Lo hicimos y pudimos duplicar nuestro negocio en los últimos 12 meses. Logramos construir un ecommerce eficiente sin dejar de crecer porque pudimos enfocarnos en las cosas que realmente mueven la aguja en nuestro negocio».

Desde el comienzo del COVID-19, no solo se reescribieron las reglas del comercio, sino que los retailers se vieron devorados por un mayor énfasis en el crecimiento sobre la rentabilidad. A pesar de este cambio, un estudio reciente publicado por Publicis Sapient demostró que el 37 % de los retailers dicen que el ecommerce no alcanza los objetivos de rentabilidad trazados.

«La pandemia encendió la era del crecimiento a toda costa, pero ahora los retailers se enfrentan a expectativas más altas mientras enfrentan una tormenta perfecta de desafíos financieros y demandas cambiantes de los consumidores», dijo Jordan Jewell, autor del informe, ex analista de IDC y actual director de Merchant Growth Strategy en VTEX. «Los retailers están sintiendo la presión de generar ganancias, y no están muy seguros de cuáles son las inversiones que los ayudarán a mover la aguja y darles el ROI que ansían ver. Gracias a todo lo que descubrimos con esta investigación, podemos ofrecer a los retailers las herramientas que necesitan para tomar las decisiones correctas tanto para sí mismos como para su negocio y así lograr la anhelada rentabilidad».

Al evaluar qué impulsará el crecimiento a largo plazo, VTEX recomienda centrarse en tres inversiones clave:

  • Aprovechar más a los clientes que ya tienes. La mayor parte de las ganancias de una marca provienen de sus clientes más leales, por lo tanto, invertir en esos clientes selectos puede marcar una gran diferencia en la rentabilidad. Los retailers que invierten en este sector deberían centrarse en las iniciativas de retención de los clientes, recolección de datos propios y comunicación entre canales.
  • Hacer del stock y del fulfillment una fortaleza. La investigación de VTEX muestra que el 55 % de las marcas todavía se encuentra en las primeras etapas de la curva de madurez del omnichannel. Invertir en esta estrategia, específicamente en la gestión del stock, la gestión de pedidos y la cadena de suministros, puede mejorar la satisfacción del cliente. Estas iniciativas deben centrarse en tratar al fulfillment como un producto, unificar el stock y aprovechar los modelos de marketplace.
  • Interactuar con los clientes de nuevas maneras. El mercado del comercio digital es más feroz y competitivo que nunca. Por ende, las marcas deben abandonar sus tácticas tradicionales de experiencia del cliente para interactuar mejor con los consumidores, por ejemplo, a través del comercio por video y las páginas inmersivas de productos, para aumentar las tasas de conversión y diferenciarse en un espacio sumamente concurrido.

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