Nestlé avanza en balance de género y aumenta su porcentaje de mujeres líderes en 2022

Compartir en:

El balance de género influye enormemente en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y empresas de todo el mundo. Por esta razón, Nestlé continúa avanzando en su “Plan de Aceleración de Balance de Género” lanzado en 2019, con el fin de incrementar el número de mujeres, tanto en altos cargos ejecutivos como en otras funciones, a nivel global. Gracias a este plan, el Comité de Dirección en Chile se conforma actualmente por un 32% de mujeres, cifra que aumentó respecto a 2018, cuando contaba con un 11%.

Avances en Chile

A nivel local, un 43% de las posiciones de liderazgo de Nestlé, están ocupados por mujeres, cifra que esperan continuar superando en los próximos años. Al respecto, Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, señala: “Desde 2019 hasta hoy hemos logrado avances significativos en cuanto a balance de género, tanto a nivel global como local. De hecho, Nestlé Chile destacó en el Ranking IMAD 2021 como una de las cinco empresas que más mejoró su puntaje con respecto al año anterior, avanzando 19 puntos desde la medición de 2020”.

Uno de los casos más emblemáticos fue el nombramiento de la primera gerente de fábrica de la compañía en Los Ángeles en 2021, Alejandra Pizarro, lo que marcó un fuerte hito en materia de balance de género al interior de la empresa: “Este primer año en el cargo ha sido muy gratificante, con muchos aprendizajes, desafíos, conocimientos y confianza en mí misma. El recibimiento y apoyo que he recibido de la fábrica, colegas, jefaturas, mi familia y de muchas mujeres me ha llenado de alegría, orgullo y motivación. He tenido la dicha de compartir con mujeres que me han aportado la certeza de que somos capaces de tomarnos cualquier cargo de mayor responsabilidad que nos propongamos”.

Por su parte, Úrsula Preisler, Business Executive Officer de Negocios Culinarios de Nestlé Chile, valora ser una de las mujeres que están cambiando la alta dirección dentro de la compañía. “Siento que yo y todas las mujeres que estamos en cargos directivos tenemos una gran responsabilidad al ser un ejemplo para aquellas que están iniciando sus carreras, así como también de seguir derribando barreras para que más mujeres lleguen a estas posiciones. Estoy convencida de que la empresa cree profundamente en la promoción del liderazgo femenino en cargos directivos, impulsando iniciativas concretas que ya están mostrando impactos muy positivos”, dice.

Dentro de las múltiples iniciativas en materia de balance de género está el programa “Escuelas de Aprendices”, que tiene como uno de sus focos la identificación temprana de aquellas oportunidades que permitan impulsar la participación femenina en la compañía. Dentro de sus planes de acción se encuentra un curso dirigido a formar operadoras de grúas, vigente desde el 2021. La recepción fue impresionante. Sólo en la primera convocatoria se capacitaron 47 mujeres en total, todas ellas muy motivadas por desarrollar esta nueva habilidad. “Ser parte de esta gran experiencia me ha hecho confiar y creer aún más en mis capacidades. Agradezco enormemente la oportunidad y que crean en nosotras para conquistar tal desafío”, comenta Claudia Lazo, una de las participantes de la instancia en 2021.

La compañía también busca tener resultados equitativos en los procesos de selección, promoción y formación. Así, Nestlé prioriza las ternas balanceadas en sus procesos de reclutamiento, donde de cada tres candidatos, siempre dos son mujeres. Gracias a esta iniciativa, hoy alcanzan un 49% de contratación femenina.

También te podría interesar: MILO y Savory fueron parte del Chile Open 2022

Skip to content