Mundo post pandemia: ¿Cuáles son las nuevas habilidades y conocimientos que debemos utilizar en el marketing digital?

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La crisis sanitaria del coronavirus ha planteado nuevos retos a las empresas y puesto a prueba sus estrategias de marketing digital.

La pandemia del COVID-19 ha llegado a cambiar las reglas del juego. Si antes crear valor en la marca y llegar a nuevos clientes representaba todo un desafío, con la aparición de la pandemia esta situación se ha tornado aún más compleja para las empresas.

Lo anterior nos empuja a estar siempre actualizados y contar con las destrezas necesarias para afrontar el nuevo mundo que estamos viviendo y que marcará la pauta futura. Para estar preparados ante este panorama dinámico e inestable, es que te contamos cuáles son las habilidades y conocimientos que debemos trabajar y aplicar para mantener una buena salud del marketing digital en tiempos de pandemia.

Estar a la vanguardia en el Marketing en Social Media

Pareciera ser que este territorio está ampliamente explorado, pero siempre quedan cosas por aprender. Por esto, es importante desarrollar y nutrir el conocimiento en social media.

El surgimiento de nuevas plataformas y tecnologías debe ser un aspecto que analizar y comprender para evaluar su posible conveniencia para el uso en una marca o e-commerce. 

Las redes sociales son dinámicas y siempre van cambiando, adquiriendo nuevas funcionalidades y apuntando a nuevas audiencias, por lo que es importante que tanto la social media manager, como el community manager, estén al tanto de las últimas tendencias con el fin de estar actualizados y aplicar las mejores acciones de marketing en redes sociales, y con ello, generar engagement con clientes potenciales esto se verá reflejado en los resultados que tenga la marca. 

Trabajar en la omnicanalidad y la estrategia de marketing

Las audiencias son dinámicas y muy exigentes con las marcas. Por esto, siempre es importante tener diversos canales de comunicación entre el mensajero y receptor. La omnicanalidad es fundamental frente a esto, ya que se orienta en la atención eficiente hacia el cliente. Un sistema omnicanal está diseñado para ofrecer múltiples canales de atención conectados con el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria al consumidor

En tiempos de pandemia la comunicación social es fundamental para crear un vínculo con nuestra audiencia. Tras la pandemia la comunicación digital ha vivido un verdadero boom, por lo que debemos contar con una estrategia de marketing online que considere el uso de varios canales digitales, en forma unificada, para tener una mejor llegada con los clientes, y con ello ofrecer la mejor experiencia y servicio.

Frente a esto es importante promover habilidades y destrezas que apunten a la omnicanalidad. Las empresas deben comprender qué implica esto, cómo aplicarlo en su estrategia y cómo hacerlo de la mejor forma, siempre en miras de entregarle a los consumidores la misma información y una óptima respuesta en todos los canales.

Potenciar el e-commerce

El e-commerce se ha incrementado muchísimo debido a la pandemia por lo que se deben tener las mejores estrategias para potenciar el negocio. Además, resulta imprescindible actualizar nuestro background y mejorar la estrategia en este aspecto.

El e-commerce no debe sólo considerarse como la mera venta de un producto o servicio, sino que debe haber todo un trabajo respecto al cómo éstos se presentan y la estrategia de inbound marketing que se realizará para atraer y convencer a las audiencias. Aprovechar las distintas plataformas y descubrir nuevas formas de promocionar nuestros productos y servicios es vital para la empresa, pues las ventas por internet no van a desaparecer, al contrario, el e-commerce ha llegado para quedarse.

Big data

Si bien no es necesario que quienes conformen un equipo de marketing tengan una formación académica relacionada con la informática, sí sería conveniente que adquieran conocimientos respecto al big data para tomar mejores decisiones e incorporarlo a la estrategia de marketing de la marca. 

Además, la empresa debe ir más allá y fomentar habilidades para el desarrollo de interesantes tecnologías como la inteligencia artificial, a través de recursos como chatbots para una interacción personalizada, automatización de procesos, análisis predictivos con IA y más. Conocer y aprender sobre todas estas herramientas ayudará al fortalecimiento de la marca, y a tener una mejor estrategia post pandemia. 

Las audiencias son versátiles y dinámicas por lo tanto es imprescindible estar a la vanguardia de lo que son las estrategias de marketing y conocer bien a nuestro público objetivo, entender sus necesidades, gustos y preferencias. Así lograremos una estrategia eficiente capaz de llegar a millones de usuarios a través de distintos canales de comunicación. 

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Asociación Nacional de Avisadores