Mira por qué debes hacer mobile marketing para impulsar tu negocio

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No necesitamos recordar lo importante que es el móvil en la vida de hoy. Entretención, trabajo, comunicación, educación, todo cabe en esos pocos centímetros cuadrados que llevamos siempre con nosotros.

Por eso, el mobile marketing tiene que ser una prioridad en la estrategia de marketing. Incluso, muchos marketeros prefieren realizar campañas mobile first y estructurar sus estrategias en este formato, pues, más que nunca, hay muchas oportunidades para aprovechar y conectar con las audiencias.

Dado que las personas están más cerca de sus smartphones, relojes o tablets, puedes aprovechar esta proximidad para pensar en posibles tácticas de mobile marketing que mantendrán tu marca más cerca del público y le brindan una experiencia más personalizada y oportuna.

¿Qué es mobile marketing?

Partiendo desde el principio, el mobile marketing es marketing y publicidad para personas que usan teléfonos inteligentes y tabletas. En otras palabras, el marketing móvil es el uso de tecnología y tácticas para llegar a su público objetivo cuando están en movimiento. Por lo tanto, cada vez que llegue digitalmente a alguien en un dispositivo que no sea su computador de escritorio, es mobile marketing.

Por lo general, las estrategias de publicidad móvil aprovechan las funciones de los dispositivos móviles, como las notificaciones automáticas y el conocimiento de la ubicación.

Esto significa que no solo puedes llegar a los consumidores cuando están fuera de casa o en movimiento, sino que puedes llegar a ellos en forma más personal en cualquier momento del día, lo que hace que el mobile marketing sea un gran activo para cualquier empresa.

Ahora que tenemos la definición, vamos a ver cómo puedes aprovechar estas oportunidades.

Estrategias de mobile marketing

Cuando estás estableciendo una estrategia de mobile marketing, hay una serie de opciones. Algunas de las estrategias más importantes incluyen el marketing por SMS, el marketing en redes sociales, el marketing basado en la ubicación, el marketing de proximidad y el marketing en aplicaciones.

Para empezar, ¿necesitas una aplicación? Desarrollar una app desde cero requiere un presupuesto considerable. Tener una aplicación móvil te dará más herramientas para acercarte a tu audiencia, pero es importante entender si vale la pena hacer tal inversión o cuándo hacerlo. Para decidir, deberías preguntarte:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Es mi audiencia realmente un usuario de la aplicación móvil?
  • ¿Hay alguna otra aplicación que haga el mismo trabajo?
  • ¿Qué tan útil va a ser?
  • ¿Cómo ayudaría mi aplicación para que las personas tengan una mejor experiencia con mi marca?
  • ¿Cuál es el propósito de mi aplicación? ¿Awareness, educación, ventas?
  • ¿Qué tipo y cuánto retorno espero?
  • ¿Tengo el presupuesto para invertir en una aplicación de alta calidad?

Después de responder preguntas como éstas tendrás más claro si debes lanzarte a crear una app. Mientras, hay varias otras opciones para desarrollar mobile marketing.

1. Marketing SMS

El marketing por SMS es marketing a través de mensajes de texto. Es una estrategia de mobile marketing que envía promociones, ofertas, cupones, alertas y otros directamente a los teléfonos de los clientes potenciales a través de mensajes de texto de 160 caracteres o menos.

Una de las razones por las que el marketing por SMS es una estrategia de publicidad móvil tan poderosa, es porque los mensajes de texto tienen altas tasas de entrega, apertura y participación. Las estadísticas muestran que:

  • Las personas abren y leen alrededor del 98% de los mensajes de texto
  • La mayoría de las personas responden a un mensaje SMS en 90 segundos
  • La tasa de respuesta para el marketing por SMS es del 45%

Eso es probable porque la mayoría de las personas tienen sus teléfonos con ellos y reciben notificaciones automáticas para los mensajes de texto entrantes, lo que hace que sea difícil ignorarlos.

Dado que los mensajes de texto son tan cortos, muchos especialistas en marketing incluyen un enlace donde los destinatarios pueden obtener más información o un código que activa la información de seguimiento. Una de las mejores prácticas para el marketing por SMS es evitar su uso excesivo; la táctica es más efectiva para promociones sensibles al tiempo.

2. Redes sociales

Muchos usuarios de smartphones los usan para acceder a las redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok y WhatsApp, por nombrar las más populares. Todas las principales plataformas de redes sociales tienen miles de millones de usuarios, por lo que tiene sentido utilizar las redes sociales como una de las principales estrategias de mobile marketing.

Las redes sociales facilitan la creación de una conexión personal con los clientes a través de comentarios y mensajes, y puede hacer tu negocio más atractivo con referencias y recomendaciones de clientes.

Aunque algunas empresas optan por centrarse en las publicaciones orgánicas en las redes sociales, cada vez es más común utilizar la publicidad en las redes sociales para garantizar que llegue a los clientes adecuados. Algunas de las opciones incluyen:

  • Anuncios de Facebook o publicaciones promocionadas
  • Tweets promocionados en Twitter
  • Pines que se pueden comprar o promocionar en Pinterest
  • Anuncios de LinkedIn o publicaciones promocionadas

Por lo general, esta estrategia permite crear una audiencia con información demográfica y establecer objetivos, presupuestos y duraciones de campaña.

3. Marketing basado en la ubicación (GPS)

El marketing basado en la ubicación utiliza la función GPS en los teléfonos inteligentes para ayudar a los marketeteros a mostrar promociones y contenido relevante según la ubicación de los usuarios. Al marketing basado en la ubicación se le denomina también geotargeting o marketing de geolocalización.

Este tipo de marketing da como resultado una mayor participación y una mejor respuesta, porque es más relevante para los usuarios y lo que están haciendo en ese momento. Por ejemplo, puedes mostrar una promoción de un restaurante a alguien que se encuentre en el área, o motivarlo a visitar una tienda que se encuentra cerca.

4. Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es otra forma de marketing basado en la ubicación, que permite usar Bluetooth para averiguar dónde están los clientes potenciales y dirigirse a ellos con las promociones adecuadas.

Un ejemplo de esto es el marketing de balizas, que se basa en dispositivos físicos habilitados para Bluetooth en las tiendas o cerca de ellas. Éstos envían señales de corto alcance a los dispositivos móviles, que las personas ven cuando están cerca de su ubicación. Es otra forma comprobada de impulsar el tráfico peatonal.

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