Metaverso: guía para los CEOs 

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Durante 2022, la inversión en el metaverso aumentó más del doble, impulsada por movimientos como la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, operación de US$ 69 mil millones, ahora bajo revisión antimonopolio, y el levantamiento de alrededor de US$ 12 mil millones a US$ 14 mil millones de capital de riesgo e inversión de capital privado, según reporta la consultora McKinsey & Company.  

El progresivo desarrollo de esta tecnología llevó a esta compañía a desarrollar una guía sobre el metaverso para CEOs, donde destaca qu,e “como con cualquier tecnología tan vasta y global (es similar a la IA en su alcance), el potencial es enorme”. 

Y si bien advierte que conlleva riesgos, aquellos verdaderamente importantes no son los altibajos de las criptomonedas y NFTs (tecnologías de la Web3 que están relacionadas, pero no son el metaverso), sino más bien se asocian a perder las oportunidades que brinda esta tecnología innovadora

De hecho, cita su encuesta de abril de 2022, donde alrededor del 95% de los líderes empresariales dijo esperar que el metaverso tenga un impacto positivo en su industria dentro de 5 a 10 años, y el 61% espera que cambie la forma en que opera su industria. 

El creciente valor del metaverso 

McKinsey estimó en junio de 2022 el valor de mercado de la actividad relacionada con el metaverso entre US$ 200 y 300 mil millones, y calcula que en 8 años podría ser de US$ 4 a 5 billones, impulsada por su atractivo transversal, la disposición de los consumidores a gastar en activos del metaverso y adoptar las nuevas tecnologías, la inversión de las empresas en la infraestructura que se requiere y los beneficios que las marcas están encontrando en este espacio virtual.  

Este potencial se da, dice McKinsey, por la combinación de tecnologías que caracteriza al metaverso: IA, realidad inmersiva, conectividad avanzada y Web3, todas identificadas como grandes tendencias actuales. “Esa es la razón principal por la que los CEO deberían estar interesados; otra es que el metaverso toca muchas partes de la empresa”, expresa el documento.  

Aun así, la consultora opina que el desarrollo del metaverso está a unos años de su punto de inflexión, e incluso podría tomar más tiempo. Ello, sin embargo, no es impedimento para prepararse, advierte.  

Mal que mal, todas las tecnologías que hoy son pan de cada día, como internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, requirieron muchos años para su desarrollo y plena adopción.  

Mientras, el 71% de las 79 empresas de consumo más grandes a nivel mundial ya tienen alguna participación en el metaverso. 

Usos emergentes 

La proyección de McKinsey muestra que la creación de valor se basa en los usos emergentes del metaverso tanto para los consumidores como para las empresas: 

  • Branding y engagement del consumidor. Muchas compañías ya consideran al metaverso en su mezcla de marketing omnicanal, con presencia en mundos virtuales como Roblox, Fortnite y Sandbox. Nike, por ejemplo, ha acogido a más de 26 millones de visitantes en Nikeland, su espacio en Roblox, y ha vendido más de US$ 185 millones de NFT para zapatillas digitales y productos similares. Y su división digital ha triplicado los ingresos para superar los US$ 10 mil millones, casi una cuarta parte del total de la compañía. Starbucks desarrolló Odyssey, la actualización metaversa del potente programa de lealtad de la compañía, donde los miembros pueden realizar recorridos virtuales por las granjas cafeteras, jugar un juego de preguntas y respuestas sobre la herencia de Starbucks y jugar otro juego llamado Starbucks para la vida, mientras Amazon e Ikea han agregado características AR a sus aplicaciones, permitiendo a los clientes ver cómo se ve un producto en sus propios hogares.  
  • Gemelos digitales. En el metaverso, cada activo, proceso o persona dentro y relacionada con una empresa puede replicarse virtualmente y conectarse. Como resultado, casi todos los aspectos del trabajo pueden tener lugar digitalmente antes de hacerlo físicamente. Por ejemplo, AB InBev construyó un gemelo digital de su cadena de suministro y fabricación, que permite hacer ajustes al proceso de elaboración de la cerveza en función de las condiciones, y ayuda a evitar cuellos de botella en la producción.  
  • Formación corporativa. Es un terreno fértil de uso empresarial del metaverso. Bank of America lanzó un programa de capacitación inmersivo utilizando realidad virtual para cada centro financiero de su red, al igual que Walmart.  

Así, cada CEO debe comenzar por preguntarse por qué debería participar su empresa en el metaverso y de qué forma, para luego pasar al cómo, eligiendo líderes adecuados para cada caso de uso e iniciativa.  

Image by Freepik

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