Mes del Orgullo: Un 42% de los chilenos cree que es importante que las empresas se comprometan con la causa LGBT+

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  • En el marco del estudio Chile3D que cada año entrega la consultora GfK, como una verdadera radiografía del chileno, mapeando sus intereses y preocupaciones, se pudo constatar la sensación de discriminación que aún existe a nivel empresarial por esta comunidad y el bajo nivel de satisfacción personal y de felicidad de quienes integran la diversidad sexual. 

Santiago, junio 2023- Como parte de su reconocido estudio Chile3D, que todos los años entrega una radiografía de los intereses y aficiones de los chilenos, GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas,  elaboró un acabado análisis entre 4.800 encuestas realizadas, respeto del Mes del Orgullo, donde se pudo establecer que 388 personas pertenecen a la diversidad sexual, es decir, un 8% de los consultados, siendo en su mayoría (19%) perteneciente a la llamada Generación Z (15-26 años) 

En términos generales, solo un 25% de las personas de la diversidad sexual se declara feliz, a diferencia que los heterosexuales (31%), siendo la inestabilidad emocional y problemas familiares como las principales razones. Pese a ello, hay cinco elementos que le permiten sentirse mejor con su vida: Cuidado personal (57%), Salud (57%), entretención y cultura (50%) y Vestuario y calzado (45%).  

Un 42% de los consultados cree importante que las empresas se comprometan con la causa de las personas LGBT+, mientras que un 38% piensa que las personas que pertenecen a la diversidad sexual tienen más dificultades para encontrar trabajo que otras personas y un 30% cree que las empresas discriminan a sus trabajadores por su orientación sexual. 

 Tales sensaciones se aprecian en su mayoría entre quienes pertenecen a la comunidad LGBT+ o tienen amigos y/o familiares en ella y por lo mismo están dispuestos a dejar de comprar los productos de dicha empresa (35%) y dejar de seguirla en las redes sociales (25%).   

Como medidas contra dicha situación, un 46% de los consultados, con vínculos en la comunidad LGTB+, cree que se deben crear protocolos contra la discriminación y que haya una eficiente campaña informativa, tanto en colegio y otras instancias.   

Bajo nivel de felicidad 

Un 52% de los consultados, reconoce que pese a no ser parte de la comunidad LGBT+ tiene cercanos a ella, entre familiares y amigos, siendo en su mayoría mujeres las que cuentan tener este vínculo.  

El estudio revela un bajo nivel de satisfacción con sus relaciones interpersonales respecto de las personas heterosexuales, donde los prejuicios y estigmas aparece como principales barreras: Solo un 29% están felices con su pareja, un 44% con su familia y un 30% con la relación con sus amigos.  

Donde hay mayor similitud entre la diversidad sexual y heterosexuales es en el nivel de satisfacción en aspectos cotidianos, como la conformidad con la vivienda y cuyo porcentaje de ambos no supera el 40%, y la tendencia va a la baja respecto del desarrollo profesional, el tipo de trabajo, y el sueldo que perciben, donde el grado de satisfacción llega apenas al 13% en este último ítem.  

Asimismo, el estudio señala que quienes pertenecen a la comunidad LGBT+ prefiere realizar actividades relacionadas a medios digitales, como Redes Sociales (67%), ver plataformas de streaming (64%), escuchar música por internet (61%), juntarse con amigos (44%) y leer (40%).  

Paralelamente, se observa en la diversidad sexual, un mayor y más variado interés que los heterosexuales en proyectos de vida, como cambiar de trabajo (46% v/s 33%), plan de ejercicios (39% v/s 30%) o comprar una vivienda (31% v/s 26%).  

El nivel de satisfacción también es bajo en la diversidad sexual respecto de su apariencia física (23%) y estado de salud mental (24%), a diferencia de las personas heterosexuales con un 32% y 37 respectivamente.  

“Las personas de la diversidad y disidencia sexual no son tan diferentes; se enfrentan a los mismos conflictos que las personas heterosexuales, como la insatisfacción con los ingresos, el escaso tiempo libre que tenemos actualmente o el desarrollo de las carreras profesionales, y realizan las mismas actividades cotidianas: estar en redes sociales, juntarse con amigos, leer o pasear a las mascotas. Sin embargo, aún existen tareas pendientes como sociedad que llevan a esta comunidad a sentirse más vulnerable en algunos aspectos”, comentó Sebastián Medina, director de Investigación en GfK. 

“Si bien, la visibilidad de la comunidad ha ido en claro aumento, y las personas creen que las empresas deben comprometerse con la causa, parece que simplemente con marcas que al llegar junio se pintan de arcoiris como aliadas no basta. Las formas que se están utilizando no se sienten tan cercanas, y no existe tal representación de la comunidad, lo que puede deberse al uso de estereotipos que cada vez se alejan más de la tremenda diversidad LGBT+. El trato a los trabajadores surge como una variable relevante a visibilizar. El ambiente y oportunidad laboral para la diversidad sexual aparece como un tema relevante para avanzar, aún existe la sensación de discriminación por parte de los empleadores y la mayor dificultad para encontrar alternativas laborales”, concluyó Medina.  

Image by chandlervid85 on Freepik

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