Mercado Libre y su estrategia logística para lograr que más del 90% de los envíos lleguen en 48 horas a todo Chile 

Compartir en:

El Gerente de Operaciones de Mercado Libre, Jorge Nazarala, explica algunos de los factores clave para ofrecer una experiencia rápida y eficiente en los distintos rincones del país. 

El 16 de febrero se celebra el Día Mundial de la Logística, promovido por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL). En ese contexto, desde Mercado Libre compartieron algunas de las claves que han marcado su desempeño en Chile en el último tiempo, donde la creación de una solución logística articulada y sistematizada ha contribuido, sin duda alguna, a mejorar la experiencia de millones de vendedores y compradores de nuestro país. Llegar en menos de 48 horas a lo largo de las distintas regiones del territorio no ha sido tarea fácil, pero la empresa, gracias a su solución tecnológica Mercado Envíos, ha logrado cumplir esta promesa con creces: hoy, más del 90% de los paquetes llegan en esos tiempos a destino, y más del 50%, en menos de 24 horas., Jorge Nazarala, Gerente de Operaciones de Mercado Libre Chile, ahonda más en el tema y explica los factores que han permitido cumplir consistentemente la promesa:

“Es muy importante explicar que nuestra solución logística está conformada por distintas capas. En primer lugar, contamos con un centro de almacenamiento bajo la modalidad “Fulfillment”, ubicado en Colina, que brinda soluciones integrales al vendedor, garantizando entregas rápidas, seguras y al menor costo. Actualmente nuestra bodega alcanza los 100.000 m2 y tiene capacidad para almacenar 15 millones de productos. Es la más grande de Chile dedicada exclusivamente a ecommerce”, explica el ejecutivo. 

El experto continúa explicando que a lo largo del país cuentan con más de 14 Service Centers o centros de distribución zonal, que complementan la operación de Fulfillment, y ayudan a reducir y optimizar el tiempo de distribución posterior a la venta. “Aquí no existe almacenamiento, los productos que llegan se despachan inmediatamente a varios destinos y rutas. Así, se reduce al máximo el tiempo de depósito”, asegura. Otra modalidad son los centros de crossdocking, desde donde empresas logísticas contratadas realizan una colecta de productos directamente en las direcciones de los vendedores. 

Para la distribución misma de los paquetes, la empresa ha ido coordinando una flota terrestre que se encarga de la última milla. Una parte importante de ella está conformada por camionetas eléctricas (más de 300), que emiten entre un 50% y 85% menos CO2 que un vehículo convencional. Cuentan también con camiones de larga distancia, y contratos comerciales para mover paquetes por carga aérea en sectores más aislados del país.  

Además, han incorporado nuevas modalidades logísticas, que apuntan a una lógica más sustentable y colaborativa. Por un lado, cuentan con una iniciativa basada en el trabajo con distintas tiendas o locales de barrio, que operan como centros de envíos, recibiendo paquetes y devoluciones, y dando mayor conveniencia a los usuarios. Actualmente Mercado Libre cuenta con más de 600 centros de envío, en 6 regiones del país. Además, cuentan con Mercado Libre Extra, una solución tecnológica que busca integrar repartidores independientes para complementar el sistema de envíos, a través de una aplicación creada por el propio equipo de IT de Mercado Libre. Así, los conductores activos pueden generar ingresos adicionales por realizar entregas de paquetes de usuarios, con su propio vehículo y con la flexibilidad de hacerlo los días que ellos prefieran. 

“En este día especial, donde se celebra el Día Mundial de la Logística, queremos decirles a nuestros vendedores y usuarios que estamos trabajando intensamente para continuar reduciendo las brechas geográficas, acercando productos con calidad y velocidad con el objetivo de democratizar el comercio electrónico para que todos tengan acceso a los mismos beneficios, de norte a sur del país. Es importante entender que uno de los aspectos más valorados por los usuarios en cualquier proceso de compra online es la rapidez y efectividad y eso no estamos dispuestos a transarlo”, concluyó el ejecutivo. 

La red logística de Mercado Libre en cifras

  • +50%: envíos en 24 horas a lo largo de todo Chile.
  • +90%: envíos en 48 horas a lo largo de todo Chile.
  • 100M m2: El centro de almacenamiento más grande de Chile dedicado a ecommerce.
  • +300: Vehículos eléctricos para la distribución de paquetes.
  • +600: Comercios o locales de barrio operando como centros de envíos.
  • +14: Centros de distribución de última milla a lo largo del país.
  • +12M: Paquetes mensuales por carga aérea a Coyhaique y Punta Arenas.
  • +2.000: Repartidores independientes a través de Mercado Libre Extra.
  • + 1 millón: Envíos por semana.

También te podría interesar: Mercado Play ya suma más de 1 millón de usuarios por mes en la región

Skip to content