Menos del 30 % de los empleados se sienten completamente incluidos en sus lugares de trabajo

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Bain & Company realizó un estudio para reflejar la importancia de crear organizaciones más inclusivas y cómo al desarrollar estos ámbitos dentro de las empresas genera una mayor facilidad para atraer el talento de distintos grupos demográficos.

Dicho estudio reveló que, aproximadamente el 65% de las personas, considerando raza, religión, identidad sexual, entre otros, consideran que un entorno inclusivo es “muy importante” a la hora de considerar nuevos puestos. En cambio, los empleados que experimentan una baja inclusión tienen hasta seis veces más probabilidades de buscar activamente nuevos lugares de trabajo.

Según la investigación, menos del 30 % de los empleados se sienten completamente incluidos, un hallazgo que se mantiene en todas las industrias, geografías y grupos demográficos, incluidos los miembros de mayorías raciales, de género o de orientación sexual.

Marcial Rapela, director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago, comentó que “Dentro de las organizaciones es muy importante que busquen lineamiento en pos de lograr una mayor retención de talento y hoy, incorporar políticas de diversidad e inclusión es la manera de hacerlo. Hoy los jóvenes buscan ligarse a trabajos que sean socialmente responsables, que tenga un propósito y que cuiden a todos sus colaboradores, por lo que establecer estas temáticas es fundamental para la nueva era”.

Otro punto que identificó el sondeo es que los trabajadores que se sienten “plenamente incluidos”, dentro de la cultura de su empresa, son un 71% más propensos a promocionar su lugar de trabajo a otras personas. Caso contario son aquellos que se sienten “bajo o nulamente incluidos”, son un 83% menos proclives a promocionar su lugar de trabajo.

Finalmente, el estudio reveló que los encuestados de una organización más inclusiva son mucho más propensos a sentirse libres para innovar y cómodos desafiando el statu quo, y que las ganancias en el pensamiento creativo son mayores a medida que aumenta la inclusión en una organización, en comparación con las ganancias de aumentar la diversidad solamente.

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