El Marketing Omnicanal
En la actualidad el mundo digital se ha transformado en parte fundamental de la vida diaria. En cuanto a las marcas, se ha vuelto indispensable generar puntos de conexión con los consumidores, ya sean redes sociales, sitios web, apps, entre otros. Es ahí donde nace el concepto de Marketing Omnicanal.
Este tipo de estrategia puede definirse como un modelo operativo de marca el cual es sincronizado. Esto quiere decir que a través de sus canales logran una conexión y experiencia fluida entre sus medios online y offline.
La respuesta al cambio conductual
El marketing omnicanal es la respuesta al cambio conductual de los usuarios, tanto de internet como offline. La línea divisoria entre los distintos tipo de medios se transforman en barreras para la experiencia del consumidor, es por esto que la estrategia omnicanal apunta a derribar estas barreras y líneas para generar una movimiento complemente libre.
El mundo digital es, sin duda alguna, parte indispensable para la mayoría de las personas. En el año 2017 muestra el estudio anual “Mobile Economy” que la cantidad de dispositivos que existen el mundo ya había superado la población mundial. Por otro lado, Think With Google nos revela que el 90% de usuarios de múltiples dispositivos utilizan 3 pantallas diarias en promedio. Esto nos muestra la importancia de considerar todos los medios en nuestra estrategia. Por muy tradicional que sea una marca, es vital que esté presente en el mundo online.
El Marketing Omnicanal no es lo mismo que Multi-canal.
Puede que estos dos conceptos sea confundidos como lo mismo, sin embargo es un error. Muchas marcas son Multi-canal en la actualidad, no todas implementan el marketing omnicanal.
La estrategia Multi-canal significa, como su nombre menciona, la implementación de varios canales tanto online como offline dentro de un plan de medios. Sin embargo, a pesar de estar presentes en diferentes canales, no quiere decir que estos mismos se conecten entre ellos.
La omnicanalidad no es solo los distintos medios o canales, sino que la interacción que existe entre ellos. Esta cruza y se mueve entre lo offline y online sin problemas de manera natural y efectiva.
El negocio de los delivery es el que realmente se ha tomado del marketing Omnicanal. Pues, la experiencia del usuario es completamente libre entre los distintos dispositivos y el mundo offline.
La investigación es clave para no caer en estereotipos.
Es importante al implementar este tipo de estrategias. El analizar de manera rigurosa al cliente o consumidor para lograr escoger los canales correctos para interceptarlos efectivamente. Dejar atrás los estereotipos y generar una investigación de nuestro target nos permite concentrar los esfuerzos en aquellos canales que lo ameritan. De esta forma, implementar una estrategia de Marketing Omnicanal eficiente y solo estar en todos lados.