Marketing en período de recesión: 4 consejos para salir jugando

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Podrá haber matices, pero la opinión es generalizada: el mundo se enfrentará a una recesión más temprano que tarde. En estos tiempos complicados, el marketing tiene un rol importante que jugar para atravesar la tormenta con éxito.

Es sabido que no hay peor decisión que no hacer marketing o minimizarlo durante las vacas flacas. Es precisamente en momentos de disminución del consumo cuando las marcas tienen que jugarse al máximo por destacar y atraer a consumidores cautelosos.

Aunque no hay una fórmula mágica para sortear una recesión, sí hay ciertas decisiones que van a ayudar.

Refuerza acciones básicas de marketing digital: en tiempos difíciles conviene ser austero, y nada mejor que los medios digitales para continuar con acciones de marketing a un bajo costo. Incluso puedes hacer más de algo a costo 0. Las redes sociales y tu propia web ofrecen la oportunidad de conectar en forma orgánica con tus audiencias.

Mantén la actividad y, sobre todo, recurre a la creatividad para brindar contenido atractivo y de interés para los usuarios.

Además, aprovecha el correo electrónico para mantener el contacto con los clientes. Ellos serán más valiosos aún en un contexto difícil, por lo que debes demostrarles que te interesan. Ofréceles descuentos y ofertas especializadas.

Maximiza la eficiencia del gasto en marketing: en momentos así, no hay espacio para el desperdicio. Personalización es la respuesta. Enfócate en conocer a tu audiencia, segmentarla y focalizarte especialmente en aquellos clientes más valiosos.

Personaliza los mensajes en función de las necesidades de los clientes, los desafíos del mercado o la etapa del viaje de compra en la que se encuentren.

Ajusta los objetivos de marketing y los KPIs: en un contexto de crisis y contracción económica, los objetivos debieran ajustarse a la nueva realidad. Ya sea para imponerte metas más realistas como para descartar más rápidamente lo que no está funcionando, mantener un riguroso monitoreo de los KPIs ayudará a cuidar el presupuesto.

Apuesta por continuar con la publicidad: ha pasado una y otra vez y la tentación de dejar de hacer publicidad en tiempos de crisis económica es grande. Sin embargo, ya se ha dicho, es un error que costará caro una vez que la mala racha haya pasado, puesto que las personas se habrán olvidado de tu marca.

El marketing es una necesidad y no un lujo. Las marcas lo necesitan para construirse, ser relevantes en el mercado y responder a las necesidades de los consumidores.

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